Cómo identificar tus fortalezas ante la competencia

Cómo identificar tus fortalezas ante la competencia

Gestión y Administración19 / 09 / 2019

Anteriormente en Gastronómica Internacional, hablamos de la competencia y de cómo lograr identificarla, este tema va relacionado con lo anterior y así lograr identificar las fortalezas de tu negocio ante dicha competencia.

Para salir delante de la crisis y el mercado tan competitivo que existe hoy en día, es necesario identificar las fortalezas de nuestra empresa y aprovecharlas.

Una fortaleza es alguna función que esta realiza de manera correcta, son aspectos que nos permiten destacar en un mercado a veces por encima de los competidores y que sin duda alguna la potencian, también se puede definir como aspectos que hacen mejor a una marca, desde la organización hasta lo económico, todas las empresas tienen estas fortalezas o en otro nombre conocido como ventajas competitivas, es decir que cuentan con algo que las hace únicas y diferentes de sus principales competidores, el asunto es saber identificarlas , para esto se deben de valorar elementos como:

  • La imagen corporativa
  • La calidad de los productos y o servicios que se están ofreciendo
  • La valoración de los clientes
  • Habilidades tecnológicas, de gestión, dirección y organización

Actualmente existen muchos medios que nos ayudan a enterarnos de la situación actual del mercado, no solo en el área donde nos queremos establecer si no del mundo en general, los medios de comunicación y principalmente las redes sociales son un arma sumamente importante que debemos aprovechar a nuestro favor. Sin embargo, de nada sirve estar al día si no sabemos aprovechar dicha información para hacer crecer a nuestra empresa.

Para poder aprovechar las oportunidades del mercado, es necesario hacernos una serie de preguntas ¿Cómo está posicionada mi marca o como quiero que se posicione en el mercado? ¿A quiénes están dirigidos mis productos? ¿Qué me hace diferente de la competencia? ¿Qué está marcando la decisión de compra del mercado? ¿Qué mercado deberíamos atender? ¿A qué consumidores potenciales podríamos enfocarnos?

Responder estas preguntas no solo nos permitirá saber cuáles son nuestras fortalezas ante la competencia si no saber en dónde estamos parados y así determinar qué cambios necesitamos implementar en nuestro producto y o servicio, y más importante aún, si deberíamos incursionar en iniciativas nuevas o adicionales.

Antes de comenzar con algún cambio, hay que determinar bien qué es lo que queremos como empresa. Tener bien definido el nicho al que nos dirigimos o al que nos queremos dirigir, definiendo preferencias de consumo, periodicidad de sus compras, ponderación de atributos como son: (precios, políticas de crédito, lugar de compra), así como cuál es la percepción del cliente una vez efectuada su compra.

Recuerda que los clientes siempre son el parámetro de los cambios que se están generando en el mercado. Es por ello que una fuente valiosa de información es nuestra propia fuerza de ventas, así como el personal que colabora con nosotros.

En el diplomado de Gestión y Emprendimiento te damos esta, y más bases, así como la información que necesitas antes de lanzar tu negocio y comenzar con el pie derecho para obtener resultados satisfactorios.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *