Lo que deberías saber antes de comprar tu batería de cocina

Lo que deberías saber antes de comprar tu batería de cocina

Equipo y herramientas24 / 03 / 2020

La batería de cocina, se encuentra constituida por un conjunto de utensilios de cocina, todos ellos con diferentes funciones. Estas baterías pueden llegar a variar en  tamaño y también en el tipo de material con el cual se encuentran elaboradas, lo cual influirá en el precio.

Si te interesa conocer los principales aspectos que se recomienda tomar en cuenta para seleccionar la batería de cocina ideal para ti, sigue leyendo que deseamos compartir contigo algunos de estos.

¿Qué utensilios componen una batería de cocina?

Es  importante conocer los utensilios que comúnmente constituyen una batería, con el fin de que puedas identificarlos y seleccionar el tipo de batería que se adecue a tus necesidades:  

Caldero:

Bateria-de-cocina
Caldero

Marmita/Olla:

Bateria-de-cocina
Marmita/Olla

Cazo/Cacerola:

Bateria-de-cocina
Cacerola

Sartén:

Bateria-de-cocina
Sartén

Crepera:

Bateria-de-cocina
Crepera

Olla a presión:

Bateria-de-cocina
Olla a presión

Sartén con grill:

Bateria-de-cocina
Sartén con grill

Wok:

Bateria-de-cocina
Wok

Vaporera:

Bateria-de-cocina
Vaporera

Paellera:

Bateria-de-cocina
Paellera

Comal:

Bateria-de-cocina
comal

Cazuela para horno:

Bateria-de-cocina
cazuela para horno

Fuente para asar:

Bateria-de-cocina
fuente para asar

Tipos de material con los que se elabora una batería de cocina 

Una vez identificados los principales utensilios que conforman una batería de cocina, es importante conocer los distintos tipos de materiales con lo que se pueden elaborar, ya que este es un otro punto que influirá decisión de compra

–          Acero inoxidable. Este material es ámpliamente recomendado, ya que facilita la limpieza de los utensilios, es duradero y no se oxida con facilidad. La única falla que tendría es que no conduce el calor de manera uniforme, en ciertos casos algunos fabricantes colocan núcleos de aluminio para compensar este problema.

Bateria-de-cocina
Acero inoxidable

  Aluminio. Es un excelente conductor de calor, el problema es que reacciona a ciertos ácidos y cambia algunos sabores, en algunos casos para evitar esto algunas baterías tienen revestimiento de acero inoxidable, ya que el acero evita el cambio de sabores y el  aluminio permite una transferencia de calor uniforme.

Bateria-de-cocina
Aluminio

 Antiadherente. Este material ayuda a que los alimentos no se peguen en el proceso de cocción, por ello requiere poca grasa en el proceso de preparación y es fácil de lavar, las baterías de buena calidad combinan el aluminio y acero inoxidable, para regular la distribución del calor.

Bateria-de-cocina
Antiadherente

Aluminio anodizado:  Este tipo de material permite una mejor transferencia de calor, ayuda a que los alimentos no se peguen y no tiene reacción alimentos ácidos.

Bateria-de-cocina
Aluminio anodizado

 Hierro colado esmaltado. Este material era el más utilizados en décadas pasadas, aunque la transferencia de calor puede llegar a ser más lenta que con otro tipo de materiales, conserva  muy bien el calor, no tiene reacción a los alimentos ácidos, ni transfiere el sabor de metal.

Bateria-de-cocina
Hierro colado esmaltado

  Titanio. Es el material más caro, puede mantener más tiempo el calor, requiere menor tiempo en contacto con la fuente de calor, ya que distribuye de manera más rápida y eficiente el calor.

Bateria-de-cocina
Titanio

Tips para poder seleccionar una batería de cocina.

–          Primero establecer un presupuesto para esta inversión.

–         Identificar tus necesidades y  el uso que le vas a dar.

–          Tomar en cuenta que una batería de cocina básica se encuentra conformada por  2 ollas, 2 cacerola y 2 sartenes, con tapas y algunos utensilios

–          Determinar el material que deseas, lo más recomendable, seleccionar el de mayor duración.

–          Algunas baterías son más grandes porque agregan elementos adicionales para preparaciones más especializadas, también deberás tomarlo en cuenta.

–          También debes tener en cuenta que tu batería se adapte a tu estufa y/o horno

Cuidados básicos de limpieza

·         Cada marca de batería traerá sus instructivo de cuidados y de limpieza.

·         La limpieza dependerá del material.

·         Te recomiendo lavar con agua tibia y con vinagre para que sea más fácil remover la comida pegada.

·         En algunos casos el detergente o químicos de limpieza pueden dañar algunos materiales, debemos de leer el instructivo.

·         Antes de guardar los utensilios de cocina es importante que estos se limpien y sequen adecuadamente, para no provocar mal aroma u oxidación.

La selección de la batería de cocina ideal  también dependerá de tu presupuesto, sin embargo, es importante tomar en cuenta que es una inversión y si deseas que rinda por un lapso largo de tiempo es importante cuidarla adecuadamente..

¿Ya sabes que batería de cocina vas a elegir?

Rodrigo Gallegos

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *