Huachinango a la veracruzana: cómo preparar esta receta

Huachinango a la veracruzana: cómo preparar esta receta

Cocina01 / 03 / 2018

El pargo rojo (Lutjanus campechanus) más conocido en México como huachinango o guachinango es un pez de arrecife que se encuentra en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico. Su nombre proviene del náhuatl cuachilnácatl, que hace referencia a su ‘carne roja’.

Algunos estudios realizados a este pez han demostrado que su coloración rojiza característica se obtiene de los crustáceos de los que se alimenta.

¡Aprende de gastronomía como un profesional!

El huachinango es una perfecta receta de Cuaresma y forma parte de la tradición culinaria mexicana. ¿Te gustaría conocer más platillos de la cocina tradicional mexicana? Regístrate a nuestro Diplomado en cocina tradicional mexicana y conoce todo lo que tiene para ti. Aprende las técnicas tradicionales más importantes de la región en la preparación de bebidas, postres y platillos representativos de diversos estados de la República Mexicana.

¿De dónde nació esta receta?

En México existen más de 300 especies comerciales de pescados y mariscos, pero el huachinango prevalece en la memoria de los mexicanos, ya que este es un producto de buen sabor, muy fácil de adquirir y de una calidad nutricional importante. Al igual que otros productos que se encuentran disponibles durante todo el año, para el consumo que favorezca a una dieta más saludable en la población.

La historia cuenta que el Estado jarocho cobijó a los españoles desde su llegada al Nuevo Mundo, particularmente alrededor del puerto de la Cuatro Veces Heroica Veracruz, donde se mezclaron las culturas y las cocinas de las dos orillas.

Esta receta de huachinango a la veracruzana es unos de los felices resultados de dicha combinación. México aportó con huachinango, jitomates y chiles, mientras que España le puso aceitunas, alcaparras, orégano y laurel a esta receta de cocina mexicana fácil.

Una especie comercialmente rica

En México el huachinango es una de las muchas especies que se produce en al menos 17 localidades, alcanzando cerca de 19 mil toneladas de producto. Esto lo ubica como el quinto producto de mayor relevancia comercial para el sector pesquero del país.

Aunque esta es una especie que proviene del Golfo de México, las localidades líderes en producción de huachinango son Baja California, Nayarit y Guerrero, aportando cerca del 40 por ciento de su registro total.

El huachinango, además de delicioso, nutritivo

Expertos dicen que el huachinango forma parte de una dieta sana, y como muchas especies marinas y acuícolas (es el conjunto de actividades de crianza de especies acuáticas, tanto vegetales como animales), y recomiendan su consumo dos veces por semana ya que su carne blanca es de fácil digestión, es baja en calorías y está calificado como uno de los pescados con menor contenido en grasas insaturadas (es similar al salmón); además aporta a nuestro cuerpo una buena cantidad de proteínas.

Pero eso no es todo, este pescado es además una gran fuente de minerales como hierro, yodo, sodio, potasio y magnesio, y de vitaminas como el complejo B. También contiene fósforo, y niacina, que mejoran el sistema digestivo y ayudan a prevenir la menopausia.

banner-activa-tu-cupo

Otros beneficios de consumir huachinango

Entre los beneficios más destacados que este pescado trae a nuestra salud está que actúa como cardioprotector, así como ayuda a controlar el peso de las personas, también ayuda a la buena circulación y previene varices y hemorroides.

Tal como te comunicábamos antes, el huachinango aporta una importante cantidad de vitaminas del complejo B, previniendo los síntomas de la depresión, también permite regular el apetito, e impide la debilidad muscular, incluso en mujeres embarazas evita malformaciones congénitas de los bebés. Como si fuera poco, el huachinango también:

  • Se puede cocinar asado, frito, a la plancha, al horno o cualquier otro platillo que se te pueda ocurrir.
  • Es bajo en calorías.
  • Su carne es de fácil digestión.
  • Su contenido en grasa y colesterol es realmente bajo. De hecho, es uno de los pescados más bajos en grasas.
  • Ayuda a prevenir problemas del corazón y ayuda a controlar el peso.
  • Consumirlo nos permite favorecer una buena circulación, por lo que ayuda a prevenir varices y hemorroides.
  • Además constituye un buen alimento para personas convalecientes.
  • Su contenido de Omega 3 es bastante generoso. En una porción, el contenido de omega 3 puede ser suficiente para que tu organismo funcione correctamente toda la semana.

Receta de huachinango a la veracruzana

Ahora que te hemos contado un montón de beneficios que tiene el consumo de este tradicional pescado, el huachinango para nuestra salud, y su importante aporte nutricional, pasemos a nuestra receta.

Huachinango a la veracruzana

Aprende a preparar esta deliciosa y tradicional receta de México
Tiempo de preparación40 min
Plato: Comida, Plato principal
Cocina: Americana, Mexicana
Keyword: huachinango a la veracruzana
Raciones: 4 personas

Equipment

  • 1 sartén
  • 1 cacerola grande
  • Paleta o cuchara de madera
  • Cuchillo de buen filo

Ingredientes

  • 4 un filetes de huachinango de 200 g (se puede usar cualquier otro pescado blanco)
  • 200 g camarones pequeños
  • 2 un jitomates, pelados y cortados en concassé
  • 100 g puré de tomate
  • 1 un cebolla blanca grande, en juliana
  • 100 ml caldo de pescado (se puede sustituir por agua, aunque quedará menos sabroso)
  • 3 un hojas de laurel
  • ½ c orégano
  • 2 un  ramitas de tomillo fresco
  • 70 g aceitunas verdes descarozadas, en brunoise
  • 30 g alcaparras en vinagre
  • C.N. aceite de oliva
  • C.N. sal y pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

  • Preparar la mise en place.
  • Calentar en la sartén una cucharadita de aceite de oliva a fuego fuerte. Saltear los camarones. Reservar
  • Calentar en la cacerola una cucharada del aceite de oliva a fuego medio.
  • Acitronar la cebolla. Agregar el ajo y caramelizar 1 minuto. Desglasar con el caldo de pescado.
  • Agregar el tomate en concassé y el puré de tomate. Mezclar y cocer la salsa semitapada por 10 minutos, removiendo ocasionalmente.
  • Disminuir el fuego y agregar incorporar las hierbas aromáticas. Mantener a fuego bajo durante 10 minutos más. Incorporar las aceitunas y alcaparras.
  • Mezclar.
  • Añadir los filetes de pescado. Cocer tapado por 10 minutos aproximadamente, hasta que el pescado esté cocido, cuidando de que se mantenga firme.
  • Emplatar decorado con el perejil picado, los chiles güeros y hojas de laurel. Acompañar con arroz blanco.

Notas

Lo puedes servir con:
  • 2 C            perejil fresco, picado fino
  • C.N.           chiles güeros en vinagre
  • C.N.           hojas de laurel

¿Por qué debemos consumir pescado en general?

El pescado posee propiedades nutricionales que lo convierte en un alimento fundamental dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable, ya que no sólo dispone de proteínas de excelente calidad, sino que también presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas como las carnes.

Las propiedades nutritivas del pescado le otorgan a los alimentos un efecto beneficioso para la salud, por lo que su ingesta dentro de una alimentación sana y equilibrada constituye un verdadero modo de prevenir la aparición de algunas dolencias.

Existen innumerables especies de pescado a las que por lo general se tiene acceso en cualquier época del año, posibilidades múltiples que ofrecen en la cocina, junto con sus características nutritivas, lo convierten en un alimento indispensable en nuestra dieta, su consumo es recomendable en todas las edades y en las distintas etapas fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez).

Un tip más… Cómo conservar el pescado fresco

Si has comprado el pescado entero, antes de su almacenamiento en el congelador, es importante que le quites las escamas, las vísceras y lo laves bien, sobretodo en su cavidad abdominal. A continuación intenta guárdalo en un envoltorio o un recipiente hermético para que no se reseque y no se le escapen los líquidos que puedan contaminar otros alimentos.

Si lo compraste listo y lo vas a consumir lo más pronto posible, es recomendable que no lo dejes en el refrigerador, lo mejor también es que lo congeles. Así evitarás que pierda sus propiedades, y se dañe, también que tu nevera adquiera un olor fuerte y dañe el aroma de otros alimentos que almacenes.

Si eres parte del grupo de personas amante del pescado crudo, ahumado o marinado, es mejor que lo congeles durante aproximadamente 48 horas, así evitarás una posible contaminación en tu organismo por la descomposición temprana del alimento, o por un parásito del pescado dañino para tu salud.

¡Recuerda que puedes conocer más de la gastronomía tradicional mexicana!

Solo debes registrarte a nuestro Diplomado en cocina tradicional mexicana y conocer todo lo que la gastronomía mexicana tiene para ti. Aprovecha esta oportunidad y conviértete en todo un experto en gastronomía mexicana.

Cuéntanos qué te pareció esta receta, y déjanos tus comentarios acerca de cuál receta nos recomendarías para preparar.

One thought on “Huachinango a la veracruzana: cómo preparar esta receta

  1. Dany dice:

    Y donde quedan los camarones?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *