Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Mil maneras de disfrutar frijoles

Los frijoles son un ingrediente popular en las recetas de comida mexicana por su delicioso sabor y textura, alto valor nutritivo, abundancia y precio económico.

Frijoles comida mexicana

Al hablar de comida mexicana ¿quién no comienza a antojarse de frijoles, esas legumbres multicolores que alimentan a los pueblos de Mesoamérica de mil maneras hace más de ocho milenios? Y es que los frijoles son uno de los ingredientes más populares de las recetas de México no sólo por su delicioso sabor y textura, sino también por otras cualidades excepcionales como su alto valor nutritivo, abundancia y precio económico. Los cursos de cocina en línea de Gastronómica Internacional son el lugar perfecto para aprender tu receta favorita: frijoles refritos, charros, puercos, a la olla y nuestra famosa receta de la tradicional sopa de frijoles negros con un toque diferente. Averigua más sobre nuestra escuela de cocina online, la forma más fácil de aprender a cocinar como un profesional sin salir de casa.

Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas, que cuenta con más de 19 mil especies, entre las cuales también se cuentan otros favoritos de la comida mexicana como los chícharos, las habas, los mezquites y los huizaches. Las 150 especies de frijoles que existen en el mundo son nativas de Centro y Sud América, hallándose desde el Valle de Sonora hasta la región de la Patagonia en Argentina, un recorrido de más de 10 mil kilómetros. En nuestro país se han identificado más de 50 especies propiamente dichas, y más de 70 variedades, que se utilizan en la en una diversidad de recetas.

Conocidos como etles en idioma náhuatl, los frijoles son la semilla de la planta frijolera, una hierba rastrera y trepadora cuyas vainas son los sabrosos ejotes. Es un alimento muy completo, ya que contiene un alto contenido de proteínas, fibra dietética, tiamina y minerales esenciales como hierro, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, cobre, calcio y zinc.

Son fáciles de cultivar y se han expandido a otras latitudes, en especial a Europa y el África, donde fueron llevados por los conquistadores españoles. Con su paso por diferentes lenguas adquirieron distintos nombres. En Perú, Bolivia y Chile se los conoce como porotos por su nombre en lengua quechua, purutu. En España les llaman judías a algunas variedades y alubias a otras, mientras que en Centroamérica toman el apelativo de chimbaro y chojol. La misma palabra “frijol” que se usa en la comida mexicana viene del latín phaseolus, que casualmente es también su nombre científico.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, como ya mencionamos, en México existen más de 70 variedades de frijoles, que se distinguen primero por sus colores y, a menudo, por el nombre de la región de donde provienen. De esta forma se diferencian el negro San Luis del negro Zacatecas o el bayo blanco del bayo berrendo. De acuerdo al sitio web de esta comisión, las variedades más consumidas son “azufrado, mayocoba, negro Jamapa, peruano, flor de mayo y flor de junio. Les siguen en preferencia el garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto. Los menos solicitados son la alubia blanca, bayo blanco, negro Zacatecas, ojo de cabra y bayo berrendo”.

La comida mexicana cuenta con mil y un formas de preparar esta noble leguminosa y no hay la mesa donde no aparezca de alguna forma u otra. En la escuela de cocina online de Gastronómica Internacional estamos orgullosos de celebrar las tradiciones e innovaciones de la comida mexicana y su asombrosa herencia de ingredientes y recetas. Nuestros cursos de cocina en línea son ideales para quienes desean aprender a cocinar lo mejor de México y el mundo guiados por un plantel de chefs expertos.

cursos de cocina en línea, Gastronómica Internacional, frijoles, comida mexicana

Una respuesta a “Mil maneras de disfrutar frijoles”

  1. […] que preparamos en los cursos de repostería online de Gastronómica Internacional, a propósito del artículo de ayer,es una forma novedosa de deleitarse con el ingrediente favorito de México. Sírvelo solo o como […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *