Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Receta de la semana: Sopa de frijoles negros y café

Una receta tradicional con una vuelta de tuerca que la hace incluso más deliciosa.

recetas de comida sopa frijoles negros

Por donde se lo mire, el café manda. Al comenzar el día, después del almuerzo, al finalizar jornada, nos devuelve los ánimos. ¿Pero qué si nos acordamos de él también a la hora de la comida? Presentamos una receta tradicional con una vuelta de tuerca que la hace incluso más deliciosa.

Sopa de frijoles negros y café

Ingredientes

250         g             frijoles negros secos

100         g             tocino cortado en lardons (bastoncitos)

2             C             aceite vegetal

2             un.         jitomates medianos

1             un.         cebolla mediana, picada en brunoise

2             un.         dientes de ajo, picados en brunoise

1             c              comino molido

1.5          L              fondo claro (de ave o de verduras)

500         ml           café preparado

1             un.         hoja de laurel

C.N.                       Sal y pimienta

Para acompañar (a gusto)

Queso panela en cubos pequeños

Triángulos de tortilla frita

Crema agria

Cilantro fresco picado

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Seleccionar los frijoles, removiendo frijoles malogrados e impurezas (pequeñas piedras, etc.). Enjuagar bien. Verter los frijoles en una olla grande. Llenar con agua hasta que alcance dos dedos por encima de los frijoles. Llevar a ebullición a fuego medio y cocinar durante 2 minutos. Retirar la olla del fuego y dejar reposar, semi-tapada, en un lugar fresco durante 1 hora.
  3. Mientras se hidratan los frijoles, dorar el tocino en una sartén en un poquito de aceite (1 cucharadita aprox.). Una vez dorados y crocantes, con la ayuda de una araña o un tenedor, sacar los pedacitos de tocino a un plato. Reservar. Medir 2 cucharadas de las grasa de tocino que quedó en la sartén. Reservar. Descartar el resto.
  4. Regresar la grasa a la sartén a fuego medio, junto con el aceite. Dejar que tome temperatura a fuego medio sin que humee. Rehogar los jitomates, cebolla y ajo en esta hasta que las verduras se doren, unos 10 – 12 minutos. Añadir el comino y cocinar, revolviendo, 1 minuto más. Sacar del fuego. Reservar. Preparar el café (500 ml) de acuerdo al método que más se guste (Hervido, Chemex, etc.)
  5. Colar los frijoles. Regresarlos a la olla. Agregar las verduras rehogadas, fondo de ave, café y hoja de laurel. Llevar a hervor a fuego medio. Tapar y cocer 1 hora y media aproximadamente, revolviendo de rato en cuando, y quitando la espuma que sube a la superficie (revisar el punto de cocción cada 10 minutos a partir de la primera hora).
  6. Cuando los frijoles estén casi listos, agregar el tocino. Mezclar bien. Dejar cocer 5 minutos más. Si ha quedado seca aumentar un poco de agua. Probar la sazón y rectificar con sal si fuere necesario. Encontrar la hoja de laurel y descartarla.
  7. Servir la sopa de inmediato, bien caliente, acompañada de queso panela en cubos pequeños, triángulos de tortilla frita, crema agria y/o cilantro fresco picado.

3 respuestas a “Receta de la semana: Sopa de frijoles negros y café”

  1. […] favorita: frijoles refritos, charros, puercos, a la olla y nuestra famosa receta de la tradicional sopa de frijoles negros con un toque […]

  2. […] a tus recetas.  Se puede agregar al pollo, los langostinos, los moles e incluso—como veremos en el siguiente apartado del blog de Gastronómica Internacional—a los frijoles. Recetas con café deliciosas como esta son parte de los cursos de cocina online […]

  3. […] favorita: frijoles refritos, charros, puercos, a la olla y nuestra famosa receta de la tradicional sopa de frijoles negros con un toque diferente. Averigua más sobre nuestra escuela de cocina online, la forma más fácil […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *