Cocina fusión, la cocina del mundo en un plato

Cocina fusión, la cocina del mundo en un plato

Cocina28 / 02 / 2018

¿Cocina fusión? Dentro del mar de la gastronomía está el arte de mezclar ingredientes y especias representativas de diversos países del mundo, a eso le llamamos cocina fusión.

Esta tendencia gastronómica se caracteriza por comida saludable, fresca y baja en grasa gracias a sabores potentes, modos de preparación y la particular presentación de los platillos.

Es así como la gastronomía es en sí misma es una forma de expresión artística, en la que el Chef hace las veces de pintor con su brocha y sus recetas como sus obras de arte. Sin embargo, la gastronomía es un universo increíblemente grande en el que la cocina fusión resulta solo una pequeña parte.

La gastronomía ha sido desde tiempos antiguos un elemento de identificación cultural, ya sea por la variedad de ingredientes utilizados, por sus preparaciones específicas o sus platillos tradicionales, es un reflejo de la realidad convertido en arte.

En la actualidad, los procesos de movilidad global, la digitalización de los medios de comunicación y la curiosidad de los amantes de la gastronomía te permiten conocer representaciones culinarias de casi cualquier parte del mundo permitiendo que se conjunten tradiciones culinarias con las últimas modas en un conjunto de expresiones que la gastronomía mundial se encarga de celebrar.

Y hablando de fusiones

Imagina encontrar recetas, podcast, videos en vivo y todos estos formatos hablando de estos temas de cocina que tanto te gustan, ¿no suena genial?

Regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Internacional y encuentra todo lo necesario para aprender cómo fusionar ingredientes y recetas del mundo entero con tu talento para preparar platos que estén en tu mesa día a día.

No esperes más, ¡activa tu beca y aprende hoy!

banner-activa-tu-cupo

¿Qué es la cocina fusión?

Una de las últimas tendencias es la cocina fusión, que recupera elementos e ingredientes de cocinas tradicionales y los combina para obtener sabores inéditos, texturas extravagantes y atrayentes colores que resultan en nuevas representaciones gastronómicas que festejan la unión y la convivencia entre culturas del mundo.

Aunque el término cocina fusión ha ganado cierta popularidad recientemente, su origen data de hace más de un milenio, desde que los seres humanos adoptamos un estilo de vida nómada y comenzamos a migrar a tierras lejanas a las que llevamos conocimientos y técnicas gastronómicas.

De esta forma se dio origen a lo que hoy se conoce como cocina fusión que consiste en la combinación las tradiciones culinarias de dos o más naciones con el propósito de agregarle un factor de innovación a los platillos.

La cocina fusión es el resultado de mezclar diferentes ingredientes que son catalogados como representativos de diferentes naciones del mundo convirtiéndose en una modalidad de cocina abierta a las propuestas culinarias del mundo.

Tipos de cocina en la gastronomía

Si te atrae este novedoso concepto, puedes maravillarte con lo mejor de las cocinas brasileña, asiática y europea con una combinación de carnes, mariscos y verduras representativas de las cocinas mexicana y española en restaurantes fusión como: Cabanna, Balcón del Zócalo, Tres Galeones o Garota.

Sin embargo, antes de continuar profundizando en este tipo de cocina, nos gustaría darte un contexto más amplio y rápido de los tipos de cocina que existen actualmente y cómo la cocina fusión entra en esta deliciosa lista.

Cocina tradicional

La cocina tradicional, como su nombre lo indica, se refiere a la gastronomía clásica característica de una localización geográfica específica en la que se hace uso del legado cultural y gastronómico heredado.

Cada país maneja su propia cocina tradicional, también cada ciudad y cada pueblo del mundo, la riqueza gastronómica en la que estamos sumergidos nos resulta abrumadora.

Cocina fusión

Esta es nuestra protagonista del día de hoy: la cocina fusión.

Este tipo de cocina consiste en la mezcla de la cocina tradicional de diferentes regiones o naciones del mundo. Se podría decir que tuvo su origen en los 70 en Estados Unidos en el intento de combinar la comida de oriente, con la de occidente obteniendo como resultado, por ejemplo, la jambalaya típica cajún realizada con verduras y chorizo.

Otro ejemplo de cocina fusión famosa es la combinación de comida la peruana tradicional, ya que cuenta con características de la alta cocina japonesa con el toque andino preferido por muchos.

Alta cocina

La alta cocina figura como uno de los estilos más clásicos y refinados de cocina que existen aún en la actualidad, se originó aproximadamente en el sigo XVIII cuando los cocineros que servían a la nobleza deciden compartir sus recetas con prestigiosos hoteles y restaurantes de la época.

Cocina de vanguardia

La cocina de vanguardia se origina gracias a la creación de nuevas recetas a partir de la cocina tradicional en la que el Chef, cocinero o autor deja huella de su estilo particular, para esto, el Chef debe conocer a la perfección la gastronomía tradicional que se dispone a actualizar para que los resultados de su cocina de vanguardia sean meritorios.

Cocina fusión en los restaurantes

Como ejemplo de la cocina fusión podemos mencionar, entre tantas, la cocina Tex-Mex, que consiste en la fusión entre ingredientes de cocina estadounidense con ingredientes de la cocina mexicana.

Estas características son las que puedes encontrar en un restaurante de cocina fusión y aunque el concepto sea preciso en términos de la mezcla de elementos gastronómicos, el resultado jamás será el mismo ya que la interpretación de sus platillos se debe en gran medida a la originalidad y perspicacia del concepto culinario y a las propuestas del chef, que combinará sabores, ingredientes y culturas dentro de una elegante expresión gastronómica.

El concepto de cocina fusión implica una combinación de elementos culinarios, sin embargo, es posible encontrar restaurantes fusión mexicanos que rescatan ingredientes y platillos típicos de la cultura mexicana y los mezclan entre sí, obteniendo una deliciosa interpretación que incluye lo más representativo de la gastronomía nacional.

Concepto de fusión en la cocina

Sin embargo, resulta interesante reflexionar acerca del concepto fusión en la cocina, si lo piensas durante un momento, quizá concluyas que ninguna de las representaciones gastronómicas cuenta con elementos totalmente puros y representativos.

Afortunadamente, gracias a los procesos evolutivos humanos y culturales, las diversas cocinas del mundo se nutrieron de elementos históricos, sociales y tradicionales de otras culturas.

Al final, toda manifestación culinaria posee un valor específico propio que modificará sus características esenciales y evolucionará hacia preparaciones más complejas en las que la grandeza de su tradición estará siempre presente.

¿Te animas a crear cocina fusión?

Si la respuesta a esta pregunta es sí, te recomendamos mucho nuestra guía de Cocina fusión, una nueva experiencia.

Y si quieres ir aún más allá en tu aprendizaje, entonces regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Internacional y podrás tener un acercamiento a la cocina tradicional de diferentes países del mundo.

En Gastronómica Internacional creemos que disfrutar de la cocina fusión es un modo de reforzar lazos de hermandad entre culturas, comunidades y naciones y por esa razón te damos la oportunidad de convertirte en un Chef Internacional y traer la cocina del mundo a tu casa.

¿Cuál de los tipo de cocina es tu favorito? ¿De dónde nos lees y cuál es el plato típico de tu país? Compártenos un poco, ¡te leemos atentos!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *