Artículos
Culinarios
Categoría: e-learning

M-learning: accesible y portátil

El aprendizaje móvil, también llamado m-learning por su contracción en inglés (mobile learning), es el método moderno de enseñanza online que hace uso de dispositivos portátiles, como laptops, tablets, y smartphones.

gastronomía m-learning

¿Te imaginas un mundo en el cual no es necesario contar con una terminal de computación estática y pesada para acceder a la WWW? ¿Donde ni siquiera necesites un teclado para contar con aprendizaje por internet, sino que este sea mediante videos y animaciones que se pueden ver con un dispositivo que cabe en la palma de tu mano? La respuesta a estas preguntas la vemos por todas partes en el mundo de hoy. Pero a comienzo de siglo, tan sólo 15 años atrás, la accesibilidad a smartphones y tablets que damos por sentada era todavía una promesa por cumplirse, y el aprendizaje electrónico o e-learning ocurría mediante PCs, computadoras estacionarias y pesadas que eran costosas e imprácticas (si las medimos por los estándares del presente).

El aprendizaje móvil, también llamado m-learning por su contracción en inglés (mobile learning), es el método moderno de enseñanza online que hace uso de dispositivos portátiles, como laptops, tablets, y smartphones. Estos dispositivos se han convertido en la manera preferida de acceder a la web en el curso de la última década y han convertido a las computadoras de escritorio en una especie en vías de extinción. Sus ventajas de autonomía, liviandad y costo cada vez más bajo, son algunas de muchas características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de las tradicionales terminales electrónicas.

Y está el tema de su accesibilidad para un gran número de personas. Según datos del sitio web de The Competitive Intelligence Unit, una consultora especializada en telecomunicaciones, se espera que para fines de este año un 68% del total de las líneas móviles en México estén dotadas con un smartphone. E igual que los teléfonos móviles hace años atrás, muchas personas que entrarán en el mercado con estos dispositivos son de ingresos bajos. La accesibilidad a la red mediante dispositivos móviles es uno de los nuevos puntos a favor de la educación electrónica.

A esto se une la falta de material impreso. Los libros permanecen fuera del alcance para un gran número de personas en el mundo. Un destacado estudio basado en 16 países de África Subsahariana, encontró que la mayoría de las escuelas primarias tienen pocos o ningún libro. La escasez de libros impacta también a países ingresos medios como México. En Sudáfrica, una economía comparable a la nacional, el 51 por ciento de hogares no poseen ningún libro y solo el 17 por ciento de las escuelas poseen bibliotecas.

mlearning2

Por estas razones, los dispositivos móviles poseen un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación de trabajadores en empresas. El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Este potencial es tal que las mismas Naciones Unidas, a través de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) apoyan un número cada vez mayor de iniciativas educativas en países donde reinan la pobreza extrema y la falta de acceso a la educación.

Estudios de estos programa de las Naciones Unidas estiman que en este momento 6 mil millones de personas tienen acceso a teléfonos móviles activos, es decir el 85% de la población mundial. El precio de la conectividad de datos necesaria para leer un texto en un teléfono móvil cuesta entre 2 a 3 centavos de dólar, mientras que el costo de un texto impreso equivalente es de unos 10 USD. Es decir que un libro hecho de papel y tinta es 300 a 500 veces más caro que su versión digital. Y esto no incluye los gastos de transporte y distribución, que en un dispositivo móvil son insignificantes.

Una ventaja final del m-learning se trata sobre los mismos usuarios. Un dispositivo que se utiliza cotidianamente resultará más fácil de incorporar que uno que no resulta familiar. Las computadoras necesitan de algunos conocimientos previos para que puedan operarse de manera correcta. Y no son él dispositivo electrónico más popular. Una cifra de la UNESCO arroja luz sobre el hecho. Mientras que los celulares tienen una penetración muy alta como ya vimos, las computadoras personales y laptops se encuentran solamente en 17 de cada 100 hogares latinoamericanos. Desde este punto de vista, los celulares en América Latina ofrecen una importante ventaja respecto a otros dispositivos como las computadoras personales (PCs) y portátiles (laptops o netbooks).

Experimenta las ventajas del m-learning en los cursos online y diplomados online de cocina, repostería, cata de vinos y nutrición ofrecidos por Gastronómica Internacional. Con clases diseñadas para aprovechar las grandes ventajas del aprendizaje por dispositivos móviles, y chefs tutores que responden a tus necesidades individuales, nuestro instituto de formación gastronómica online hace realidad tus sueños de convertirte en un profesional gastronómico.

Una respuesta a “M-learning: accesible y portátil”

  1. Manga dice:

    Hi my friend! I want to say that this article is awesome, nice written and include approximately all important infos. Id like to see more posts like this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *