Artículos
Culinarios
Categoría: Carnes y vinos

Explora el maridaje ideal en la cocina fusión

Conocer el platillo y distintos estilos de vino es la clave. Los sommeliers están a la tarea de encontrar la pareja perfecta

Gastronomía maridaje ideal

Mucho se ha escrito sobre el origen de la cocina fusión, pero poco se habla de lo que implica elegir el vino correcto para maridar sus distintas propuestas. En Gastronómica Internacional te invitamos a descubrirlo.

Anteriormente, las expresiones culinarias regionales se acompañaban simplemente con los vinos locales, pero ahora el proceso de elección hace que la experiencia culinaria sea espectacular, ya que el maridaje, más que seguir ciertas normas de combinación de sabores, explora matices y crea nuevas posibilidades.

Aunque el nacimiento de la cocina fusión se da en los años 70, su popularización en las últimas décadas no ha disminuido y sus remanentes aún se encuentran en nuestras mesas y en los restaurantes que visitamos cotidianamente.

Así, puedes encontrar lugares que ofrecen alimentos de cocinas peruana-japonesa, francesa-mexicana, thai-francesa, entre otras, y sus platillos han sido adoptados por algunos restaurantes como parte de su menú fijo. Por ejemplo: la tártara de atún con gucamole, sushi con salsa pot-au-feu o anguila gratinada con gorgonzola.

Sobre la elección de un vino particular para este tipo de cocinas, la decisión no es compleja. El error ha sido generalizar los maridajes, por ejemplo: decir que los vinos blancos de buena acidez y frutales se llevan con mariscos, peor aún, que maridan perfecto con la cocina asiática, o recomendar tintos ligeros y jóvenes para pastas italianas, como si la cocina italiana o asiática no implicara muchos matices de sabor, aromas e ingredientes.

Una propuesta responsable de maridaje analiza platillo por platillo y vino por vino. Este mismo concepto debemos usarlo para cualquier tendencia en cocina, ya sea molecular, fusión o cualquier otra.

Encontrar la pareja perfecta no es complicado. Elegir vinos para platillos de cocina fusión sigue las mismas reglas que cualquier otra propuesta de maridaje: concentrarnos en la intensidad de los sabores, definir si la armonía que buscamos es por semejanza de sabores o de contraste, buscar puentes armónicos, entre otros aspectos. Conocer el platillo y distintos estilos de vino es la clave.

Si quieres saber más sobre este y otros temas te invitamos a conocer el curso de Cata de Vinos online que en Gastronómica internacional tenemos para ti, en él, aprenderás más sobre esta fantástica bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *