Gastronómica Internacional recomienda: Vinos mexicanos.

Gastronómica Internacional recomienda: Vinos mexicanos.

Carnes y vinos20 / 03 / 2019

Por Isaac Vera Yáñez

¿Cuál es tu vino mexicano favorito?  En Gastronómica Internacional nos dimos a la tarea de probar más de 50 vinos que se producen en las distintas regiones vitivinícolas del país y elegimos 5, que, de acuerdo con nuestro criterio, califican como algunos de los mejores.

La industria del vino en México vive uno de sus mejores momentos, según la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro el consumo de vino por habitante al año se encuentra en su punto más alto, 1.3L., lo que representa un crecimiento del 184% sobre los números de los primeros años del siglo XXI. Cada día surgen proyectos nuevos y muy interesantes, con más de 200 bodegas productoras y poco más de 1000 etiquetas, el vino mexicano empieza a figurar en las listas de los concursos internacionales más importantes.

Realizamos una cata profesional de más de 50 etiquetas, de distintas regiones y estilos, además, tomamos opinión de profesionales del rubro gastronómico, sommeliers y gastrónomos apasionados de esta bebida. Al final elegimos 5 vinos que recomendamos por completo.

A continuación, la lista (no necesariamente en orden) y algunas mencionas que no quisimos dejar pasar:

  1. Las Nubes, Gran Reserva, Nebbiolo, Valle de Guadalupe, Ensenada, México.

Un vino elaborado 100% con la variedad Nebiolo, que, dicho sea de paso, logra excelentes resultados con el clima de la región, 24 meses de barrica de roble francés y casi 18 meses en botella. El resultado, un vino de excelente estructura, un color intenso con matices que dejan ver la evolución. En nariz muy elegante, fruta negra madura, ligeros tostados, mucha vainilla y un perfil especiado que lo vuelve muy atractivo. En boca es un vino maduro, de taninos agradables, buen cuerpo, fresco y de final largo.

  1. Viñas del Sol, Santos Brujos, Chardonnay, Valle de Guadalupe, Ensenada, México.

De los vinos blancos más interesantes que hemos probado, no solo por lo agradable que resulta a los sentidos, sino que logra un equilibrio entre lo frutal y expresivo de un chardonnay y el perfil de madera que logra al tener maceración prefermentativa en tinas de roble, además, la crianza con lías le aporta una cremosidad inigualable. A la vista presenta un seductor color dorado, buena densidad y limpieza. La nariz es muy completa, frutas tropicales maduras, miel, flores, masa madre. En boca es sedoso, acidez moderada, denso y de final medio.

  1. Cuna de Tierra, Torre de Tierra, Tempranillo / Cabernet Sauvignon, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Lo primero que resalta es la región, estos vinos llegan a quitar la hegemonía a los tintos de Ensenada BC., sorprende lo complejo de la mezcla y lo bien que se identifica el terruño. Un tinto con 4 meses de paso por barrica que logran redondear un perfil muy fresco aún, las variedades se expresan al máximo, la fruta roja del tempranillo y las especias de una cabernet que grita Guanajuato. A la vista un vino joven, colores cereza ya con un ribete ligeramente granate. En nariz muy expresivo, le sirve mucho oxigenarse, fruta roja fresca, una nota herbal que lo vuelve interesante y un fondo especiado muy agradable. En boca fresco, se nota que quiere ser guardado más tiempo, aquí resalta la madera, ligeramente tostado y un poco de vainilla.

  1. Vinícola Torres Alegre y Familia, La Llave Blanca, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Moscatel, Valle de Guadalupe, Ensenada, México.

Nuevamente un vino blanco que sorprende se perciba tan vivo, es difícil creer que tiene 20 meses de crianza en barricas de roble francés, además, resiste perfectamente más años en botella. A la vista es un vino de color amarillo, reflejos verdosos, de viscosidad media baja. En nariz es una bomba, tan expresivo que aturde, piña, durazno, miel, mantequilla, dulce de leche, algo de menta y un fondo floral que nunca se acaba. En boca es ligero, sedoso, fresco, un final largo en donde resaltan notas de levadura y mantequilla.

  1. Monte Xanic, Gran Ricardo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Valle de Guadalupe, Ensenada, México.

En definitiva, una de las bodegas referente para la industria vitivinícola mexicana, su vino emblemático siempre cumple y ofrece más en cada cosecha, de esos vinos que saben mejor cuando se comparten y pide ser guardado mucho más tiempo. A la vista es de un color muy intenso, en este caso no se percibe evolución a pesar de los 18 meses de barrica francesa, lo que habla de un buen cuidado durante su crianza y el potencial de guarda que ofrece. En nariz requiere de oxigenación para abrirse, pero una vez que lo logra es muy elegante, mucha fruta negra aún fresca, notas de violeta y lilas, el fondo definitivamente le pertenece a la crianza, tabaco, caramelo, café y cacao tostados. En boca es amplio y agradable, buen cuerpo, de buena acidez y final largo.

No queremos dejar de mencionar:

  1. Casa Madero, Casa Grande Shiraz, Valle de Parras, Coahuila.
  2. Durand Viticultura, Ícaro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Petit Verdot, Petite Sirah, Valle de Guadalupe, Ensenada, México.
  3. Viresa, Surco Rojo, Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Valle de San Vicente, Ensenada, México.

Te invitamos a probarlos, compártenos tu opinión y recomendaciones de qué vinos deberían estar en esta lista.

Si quieres convertirte en un experto y elegir siempre el mejor vino para cada ocasión, te invitamos a conocer el curso de Cata de Vinos que Gastronómica Internacional tiene para ti. Aprende su historia, elaboración, maridaje, cata y mucho más.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *