Chiles en nogada – Tercer lugar del 3er Concurso Estudiantil de Recetas
Recetas13 / 09 / 2017
Tercer lugar del 3er Concurso Estudiantil de Recetas Chiles en Nogada Ingredientes Para la salsa
½ L de crema
3/4 taza de Azúcar mascabada
150 g de Pasas
100 g de Almendra
100 g de Nuez de Castilla sin piel
150 g de Nuez pecana
100 g de Arándanos
¾ taza de Leche
Para el relleno
10 chiles poblanos
¾ kg de carne molida (mitad res y mitad puerco)
150 g de Nuez pecana (cortado en brunoise)
100 g de Piñón
½ taza de Tequila
150 g de Pasas
100 g de Arándano
1 Manzana mediana (sin piel)
1 Pera mediana
1 Durazno mediano (sin piel)
Pimienta y sal al gusto
3 Cucharadas de aceite de canola
Para decoración
1 pza Granada lavada y desgranada
1 manojo Perejil fresco y picado
100 g Nuez de Castilla sin piel y picada
Procedimiento
- Preparar la mise en place.
- Tomar los 10 chiles poblanos y lavarlos bien, colocarlos sobre la hornalla directamente en la llama y esperar a que la piel se vuelva negra (cuidar que la piel no se vuelva a un color ceniza), retirarlos del fuego, colocarlos en una bolsa de plástico y dejarlos reposar por 20 min., posteriormente sacarlos de la bolsa y retirarles la piel. Abrir los chiles cortándolos de arriba hacia abajo por la mitad y retirar las semillas y nervaduras, reservar.
- Para el relleno se coloca la carne molida en una olla con poco aceite, se sazona con sal y pimienta, se sofríe la carne hasta que esté completamente cocida, supervisar el sabor y si hace falta agregar más sal. Quitar del fuego.
- Mientras se cocina la carne, colocar las pasas en un recipiente con el tequila y dejar que reposen. Cortar en petite brunoise la manzana, el durazno y la pera previamente lavados, desechar los huesos y cuidar que la tabla y cuchillo estén bien lavados y desinfectados antes de usar. Cuando este cocida la carne agregar de forma envolvente la nuez, manzana, pera, durazno, arándano, piñón y las pasas con tequila.
- Para la salsa colocar en una licuadora limpia y desinfectada, la crema, pasas, almendra, nuez de castilla, nuez pecana, arándanos y la leche, licuar hasta conseguir una consistencia fina y cremosa, agregar poco a poco azúcar hasta conseguir un sabor ligeramente dulce.
- Para el montaje, colocar el chile previamente rellenado sobre el plato, posteriormente salsearlo completamente y finalmente decorarlo con granada, perejil y nuez de castilla.