Chamoy natural

Chamoy natural

Recetas14 / 09 / 2017

Bebidas chamoy natural

Tiempo de Preparación:      40 min   Rendimiento: 500 mililitros

 Aprende gastronomía y bebidas

Deléitate con las mejores recetas de bebidas y deliciosas preparaciones para hacer en casa con nuestro Diplomado en Gastronomía. O si lo prefieres puedes apuntarte en el Diplomado en Cata de Vinos para llevar a tu paladar un mundo de sensaciones.

                                                             INGREDIENTES
CANTIDAD MEDIDA INGREDIENTE
350 ml Concentrado de jamaica
100 ml Miel de agave o miel de abeja
150 grs Ciruela pasa sin hueso
150 grs Chabacano o albaricoque seco
150 ml Jugo de naranja natural
50 ml Jugo de limón natural
15 gr Chile piquín seco molido
c/s Sal de mar
UTENSILIOS

Cacerola grande Licuadora Cuchara metálica sin perforaciones Bowl de acero inoxidable mediano o contenedor de plastico Frasco de vidrio con tapa   El “Chamoy” es una salsa ligera a base de frutas, azúcar y chile de diferentes variedades, que suele servir de aderezo o acompañamiento de algunas frutas y verduras, tal y como los pepinos, las jícamas, la zanahoria rallada, el mango, la piña o la sandía. Sabemos que esta preparación, antiguamente se preparaba a manera de conserva, y que se inclinaba más hacia lo dulce que a lo picante. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta salsa se ha vuelto tan famosa, que ya se hace de manera industrializada; modificando la receta original y complementandola con chile transgénico, glutamato monosódico y azúcar refinada. PROCEDIMIENTO:

  1. Poner en la olla el concentrado de jamaica y las frutas secas (ciruela y chabacano); hasta que estas comiencen a ablandarse.
  2. Disolver a fuego medio, en esta misma preparación, la sal y el chile piquín. Colocar en un bowl para que se enfríe.
  3. Una vez que nuestra base de jamaica se encuentre tibia o fría; se coloca todo en una licuadora, hasta moler perfectamente las frutas.
  4. Incorporar los jugos y la miel de agave o de abeja a la preparación anterior y volver a licuar hasta homogeneizar los ingredientes.
  5. Rectificar sazón, con un poco más de sal, azúcar o chile piquín, dependiendo del gusto.
  6. Una vez mezclado todo, colocar el chamoy en un frasco de vidrio con tapa o cierre hermético.
  7. Se conserva mejor en refrigeración por 3 meses o bien en un lugar con poca luz durante 15 días.

TIPS DEL CHEF:

  1. Para mayor conservación, hervir previamente el bote de vidrio y la tapa en agua para esterilizarlo.
  2. Para evitar que nuestro chamoy se vuelva comercial y poco nutritivo, es recomendable que el jarabe o extracto de jamaica sea natural; hirviendo 75 gr de flor de jamaica en 400 ml de agua. Si lo queremos menos concentrado se puede aumentar la cantidad de líquido.
  3. No se recomienda el uso de azúcar en nuestra receta, para que tenga mayor aportación nutrimental, y pueda ser consumido por niños y adultos.

.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *