Receta de repostería: Tartaletas de limón y arándanos

Receta de repostería: Tartaletas de limón y arándanos

Repostería01 / 03 / 2018

¿Sabías que la repostería como la conocemos hoy se fundamenta generalmente en tres tipos de repostería? Pues está dividida en tres tipos de postre: Pasteles, Gelatinas y Flanes. Teniendo claro esto, déjanos contarte todo sobre la repostería.

¡APRENDE REPOSTERÍA!

Aprende a prepararlos deliciosas recetas y sé mucho más que un espectador silencioso de quienes crean sabores y experiencias dulces y únicas. Regístrate en nuestros Diplomados en Repostería y comienza ahora a crear estos sabores para ti y los tuyos.

La repostería es todo un arte

Definir repostería es también un arte, pues preparar y adornar diferentes platos dulces reciben el mismo nivel de importancia.

Recuerda…los niveles de dificultad en la repostería solo están definidos por las técnicas que se usan, las cuales también puedes aprender en nuestro Diplomado.

Origen de las Tartaletas

¿Sabías que el origen de las tartas se remonta al antiguo Egipto? Allí surge la idea de rellenar un molde de pasta con carne o pescado.

En la antigua Grecia se cocinaba una tarta de carne picada con solo una costra de pan inferior, esta preparación gozó por varios siglos de una alta popularidad. Las características que distinguían estas primeras tartas eran:

  • No tenían un piso superior de pasta.
  • El relleno nunca consistía en frutas o crema, sino de carne o pescado.

Tartas de dos pisos

Los romanos fueron los protagonistas de las primeras tartas de dos pisos. Ellos empleaban para la corteza harina de centeno y de trigo. Para el dulce y relleno se ocupaba la miel, especias y queso de oveja. Finalmente, untaban aceite y horneaban su preparación sobre hojas de laurel.

La primera tarta en occidente

La primera referencia que existe en occidente de una tarta de frutas (la auténtica tarta de postre) aparece en el siglo XVI. En esta época la repostería casera ocupaba frutos tales como melocotones y manzanas. Sin embargo, la reina Isabel I exigía en las preparaciones algunas cerezas deshuesadas y confitadas, sustituyendo los tradicionales rellenos de carne o de pescado.

Una vez apareció la tarta de frutas como postre, con bayas silvestres con frutas cortadas, fue cuestión de tiempo para que sus referencias y rellenos empezaran a variar. Ya para el siglo XIX, la historia cuenta que las tartaletas serían se adaptarían al tipo de tartaletas de crema inglesas como las conocemos actualmente, aunque cabe resaltar que ahora existen cientos de versiones.

Historia de la Tartaleta de Limón

Si bien la tartaleta de limón se conoce en muchos lugares del mundo, esta es una receta tradicional de la cocina estadounidense y británica como te contábamos anteriormente, consumida como postre o como una merienda.

Se ha encontrado que las primeras recetas de tartaletas fueron hechas en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Como puedes ver, este postre no es una receta moderna, sin embargo, su popularidad sigue en aumento gracias a las tendencias en repostería y estilos que existen al rededor del mundo.

Ahora sí, ¡manos al horno!

El limón amarillo, usualmente de la variedad Meyer, es aromático y de un nivel ácido moderado. Ideal para estas elegantes tartaletas que contrastan su aroma característico con arándanos. En el Diplomado online en Repostería Profesional te enseñamos todas las técnicas y recetas para que tus tartas y pasteles tengan ese toque profesional que sólo se aprende con los mejores.

Tartaletas de limón y arándanos

Aprende a preparar tartaletas de limón y arándanos
Tiempo de preparación20 min
Plato: Postres
Cocina: Americana
Keyword: tartaletas, tartaletas de limón
Raciones: 8

Equipment

  • Palo de amasar
  • Moldes de tartaletas de 5 o 10 cm de díametro
  • Papel encerado
  • Perdigones de acero
  • Batidora
  • Tazón de vidrio o acero
  • Baño maría

Ingredientes

  • 1 rcta pâte sablée
  • 180 g huevo (3 pzas)
  • 50 g azúcar estándar
  • 95 ml jugo de limón Meyer fresco
  • 30 g ralladura de limón (3 pzas)
  • 180 g mantequilla sin sal
  • 100 g clara de huevo
  • 125 g azúcar estándar
  • 100 g arándanos frescos

Elaboración paso a paso

  • Preparar la mise en place.
  • Estirar la masa en una superficie ligeramente enharinada y forrar los moldes para tartaleta (también puede hacerse en un molde grande). Refrigerar durante 30 minutos.
  • Precalentar el horno a 175°C durante al menos 15 minutos.
  • Hornear "en ciego" con la ayuda de un papel encerado y perdigones de acero durante aproximadamente 10 minutos o hasta que la masa esté seca y de un tono blanco. En este momento retirar el papel y el peso y hornear durante 15 minutos más, hasta que la masa esté dorada y perfectamente cocida. Dejar enfriar y desmoldar.
  • Para el relleno hacer un baño maría (una olla con agua) y un tazón en la parte superior (el tazón no debe de tocar el líquido de la olla).
  • En el tazón colocar: huevo, azúcar, jugo y ralladura de limón y la mantequilla. Cocinar a baño maría hasta que espese perfectamente (entre 7-10 minutos) batiendo constantemente. Cocinar siempre a fuego bajo o medio ya que el fuego muy alto podría cocinar demasiado el huevo y coagularlo, arruinando la textura y el sabor.
  • Una vez cocido el relleno, colar para eliminar cualquier sólido que pudo haberse formado en la cocción, colocar en una charola cubierta con film y tapar con más plástico. Refrigerar y dejar que enfríe totalmente.
  • Rellenar cada tartaleta. Decorar con arándanos frescos.
  • Servir.

Mientras esperamos que tu receta esté lista…

Como te contamos en este artículo, la tartaleta es una preparación con mucha historia, y muy versátil. Dependiendo del plato que se pretenda elaborar con ella y el relleno que se le desee incluir, se usan unos u otros tipos de masa de los que te contaremos a continuación:

Masa Brisa o quebrada

Este tipo de masa es la más usada, ya sea para recetas dulces o saladas. Esta se adapta bien al molde y es muy fácil de trabajar. Por lo general se usan para la preparación de quiches y tartaletas de frutas.

Masa Sabléé

Esta preparación tiene cierta complejidad. Cuando se trabaja demasiado, el gluten que contiene se desarrollará dejando la masa mucho más aérea. Gracias a su sabor ligeramente dulce, suele usarse para preparar postres.

Masa de hojaldre

Esta masa es rica en mantequilla, sus capas se vuelven doradas con el horneado, aéreas y crujientes. Por lo general se usa para recetas dulces o saladas.

Generalmente sus rellenos se cocinan previamente, aunque también se pueden utilizar rellenos que no están cocinados, o que son húmedos. Su gran ventaja es que sólo es necesario pre-hornear ligeramente la masa.

¡Es hora de emprender!

Ahora que tienes información genial acerca de la historia, evolución y recetas de las tartaletas, seguramente ahora solo tienes ganas de experimentar y emprender creando tus propias recetas y sabores.

Ahora imagina aprender a manejar todos los ingredientes y lograr recetas y sabores únicos para ti, tu familia, amigos y comensales en tu propio negocio.

¿Qué estás esperando? Aprende Repostería Profesional.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *