Guía rápida para preparar carne para hamburguesas en casa

Guía rápida para preparar carne para hamburguesas en casa

Cocina22 / 04 / 2020

El Sssssss de la carne friéndose es uno de los sonidos que podemos sentir en nuestro paladar ¿te lo imaginaste? ¿se te hizo agua la boca?

¡A nosotros sí! Esto se debe a que trajimos a nuestra mente la carne de hamburguesa más deliciosa que hemos probado. Así quedará la tuya con nuestros consejos para preparar tu propia carne de hamburguesas en casa, manteniendo su sabor y jugosidad.

Normalmente preparar hamburguesas es fácil, tenemos algunos ingredientes preparados pero a la hora de la carne surgen algunas preguntas entorno a la preparación.

Te puedes preguntar cómo preparar carne para hamburguesas, qué tipo de carnes se puede usar y cómo se sazona, entre muchas otras. Hoy hablaremos desde tipos de cocción, recetas y cómo sazonarlas.

No temas. Lo único que debes saber, de buenas a primeras, es que la carne de mayor calidad será la clave para obtener un sabor delicioso. No importa cómo la cocines, si no es la mejor de las mejores, no podrás hacer mucha magia después.

Las carnes comúnmente utilizadas para las hamburguesas son de pollo, res, cerdo entre otras opciones que se tengan disponibles. (Recuérdalo, siempre la mejor)

Ahora que lo sabes, manos a la carne.

¡Prepara tu propia carne para hamburguesas!

Como notarás, estas recetas no son nada complicadas, sin embargo están pensadas en que puedas preparar carnes para hamburguesa para ti, tus amigos y familia. Ahora haz esto:

Imagina aprender a seleccionar carnes de calidad y ubicar todo tipo de cortes y usar parrillas, asadores, ahumadores y hornos como todo un profesional en la materia.

¡Manos a las brasas!

No es literalmente, ¿eh? Es una forma de decir que puedes aprender a preparar parrillas y asados con nosotros. Regístrate en nuestros Diplomados en Parrilladas y Asados y hagamos que funcione.

¿No es genial? Entonces no dudes en registrarte ya mismo en nuestros Diplomados de Parillas y Asados.

Activa tu cupo e inicia hoy

banner-activa-tu-cupo

Cómo hacer carne para hamburguesas

Cómo hacer carne para hamburguesas
Cómo hacer carne para hamburguesas

A continuación explicaremos cómo preparar carne para hamburguesas, ingredientes y la combinación de los mismos.

Ingredientes

  1. 2 libras de carne molida (res)
  2. ½ cebolla picada
  3. ½ Manojo de cilantro picado o perejil
  4. 4 Cucharadas de salsa de tomate/kétchup
  5. 1 cuchara de mostaza
  6. 1 cucharada de pimienta blanca
  7. 1 diente de ajo
  8. 1 huevo
  9. Jugo Maggi
  10. Sal y pimienta al gusto
  11. ½ taza de pan molido

Conforme fueron creciendo los comercios de hamburguesas con ellos se fueron añadiendo nuevos ingredientes como tocineta, huevos, mariscos, entre otros a las hamburguesas enriqueciendo la gastronomía de las mismas y haciendo de este negocio un importante imperio de cadenas de hamburguesas a nivel global.

Preparación

  • En un bol de vidrio agregar las 2 libras de carne molida, poner la ½ taza de pan molido, el huevo, agregar sal y pimienta al gusto y agregar jugo maggi al gusto.
  • Paso seguido, a la mezcla se le agrega 1 cucharada de pimienta blanca, 1 cucharada de mostaza y se adicionan 4 cucharadas de kétchup.
  • Se pica la cebolla y se debe poner con los otros ingredientes, se procede a picar el cilantro o el perejil y adicionar a la mezcla junto con el diente de ajo en rebanadas.
  • Finalmente se deben revolver muy bien los ingredientes en el bol preferiblemente con las manos para darle uniformidad a la mezcla y que las hamburguesas queden con el mismo sabor, este proceso se debe hacer por 1 minuto.
  • El siguiente paso es empezar a formar la carne para hamburguesas, se toma una porción de carne del bol y se hace una bolita con las manos.
  • Luego se procede a poner la carne en papel encerado y con un rodillo haciendo uniformemente presión tratando de no aplastarla y dejando la carne de 1 cm de grosor.
  • Luego de repetir el proceso anterior hasta terminar, se pueden refrigerar la carne para hamburguesa en bolsas ziploc en la nevera.

De este receta pueden salir aproximadamente 11 pedazos de carne para hamburguesa.

Cómo sazonar la carne para hamburguesas

Cómo sazonar carne para hamburguesas
Cómo sazonar carne para hamburguesas

Si la carne para hamburguesas tiene un sabor insípido, por fortuna existen formas de mejorar su sabor para hacerlas más apetecibles al paladar.

Hoy en día la posibilidad para sazonarlas es ilimitada, existen muchos condimentos y especies que pueden mejorar el sabor de la carne para hamburguesas.

La primera estrategia para sazonar la carne para hamburguesa es espolvorear sal por las dos caras de la carne, esto permitirá que a la hora de la cocción la carne quede con mejor sabor y ayudará a eliminar el agua que pueda tener la misma.

Además de ello se puede sazonar con condimentos como pimienta u otros de preferencia para darle esa tonalidad y sabor deseado, este procedimiento se debe hacer con una brocha o espolvoreando abundantemente condimento a la carne para hamburguesas.

Cuando se manipula demasiado la carne, puede que los condimentos y especies que se utilicen a la hora de la cocción se puedan ser absorbidos por la carne, es mejor sazonar externamente la carne.

Los condimentos que se recomiendan para la carne de hamburguesa son el orégano, el ajo el polvo, paprika, cúrcuma entre otros porque ayudan a darle un mejor sabor a la carne, gracias a sus aportes de sabores y colores que hacen llamativo el color de la carne para hamburguesa.

Se deben espolvorear abundantemente sobre la carne para que la misma tome la esencia de dichos condimentos.

Finalmente cuando la carne de hamburguesa esté lista para servir, podrías añadir más condimentos o especies para reforzar su sabor.

Te podría interesar: Cómo marinar carne para asar

Cómo preparar carne de hamburguesas al carbón

Para preparar carne de hamburguesa al carbón el primer paso en conseguir carne de excelente calidad, las más recomendadas son las carnes magras, que no tienen mucha grasa, luego de ello debe ser condimentada y sazonada al gusto del chef y/o los comensales.

Todo ello siguiendo los pasos anteriormente descritos para preparar carne para hamburguesas, aclarado este punto continuamos para describir el proceso de cocción al carbón.

Prepara la parrilla

Ubicar el carbón uniformemente sobre la parrilla dejando un espacio para la cocción de la carne de hamburguesa, se puede usar cualquier tipo de carbón, preferiblemente carbón de encendido instantáneo.

Se procede posteriormente a encender el carbón, se puede utilizar fósforos o una vela, en caso de requerirse ayuda en el encendido se recomienda rociar homogéneamente algún líquido inflamable al carbón.

Coloca a asar la carne para hamburguesa en la parrilla, ubica la carne en la parte más caliente de la parrilla, ásala entre 4 y 5 minutos verificando que la carne este crujiente y de color marrón.

En esta parte no es aconsejable hacer presión a la carne pues podría quemarse y quedar demasiado dura.

Asar la carne para hamburguesa en la parrilla
Asar la carne para hamburguesa en la parrilla

Si notas que salen llamaradas en tu parrilla, no te preocupes es normal por la grasa y otras sustancias que salen de la carne; simplemente cambia la carne de posición en la parrilla.

Para darle vuelta a la carne de hamburguesa, nunca utilices trinches, ni cucharones, opta siempre por una espátula que permite manipular mejor la carne sin dañarla.

En este punto estamos cerca de finalizar la cocción de las hamburguesas, se podría añadir queso tipo cheddar u otro de su preferencia y seguir cocinando hasta que se derrita.

Simultáneamente se pueden poner los panes en la parrilla para calentarlos y tenerlos listos para enplatar, pero no los puedes dejar mucho tiempo porque se podrían quemar y dañar nuestra hamburguesa.

Una vez el queso se haya derretido la carne se puede retirar de la parrilla y comenzar armar con lechugas, tomates o ingredientes de su preferencia, recuerda usar salsas para mejorar su sabor.

Cómo preparar carne de hamburguesa sin que se encoja

La carne se puede encoger porque es probable que se estén cometiendo diferentes errores y aquí te los vamos a contar para que tus parrilladas y reuniones sociales sean todo un éxito.

Paso 1

Verifica que al comprar la carne tenga un equilibrio entre magra 80% y grasa 20% es recomendable comprar con ese detalle para que a la hora de cocinar no se encoja.

Paso 2

Cuando hagas la mezcla de ingredientes para sazonar/adobar tu carne, procede a darle forma redonda para luego aplanarla con tus manos, dejando el borde de 1 cm de ancho y antes de poner en cocción agrégale sal pues la misma ayudará a que sea más jugosa.

Paso 3

Antes de poner la carne de hamburguesa a cocinar asegúrate de hacerle un hoyuelo en la mitad para evitar que se encoja mientras se cocina.

Paso 4

Cuando tengas la carne de hamburguesa en la parrilla evita aplastarla, porque al hacerlo se perderá el sabor y es probable que quede seca y dura.

Si sigues estos pasos podrás mejorar la preparación de la carne para hamburguesa, evitando que se encoja durante el proceso de cocción.

¿Cuál ha sido la mejor receta que has utilizado para preparar carne para hamburguesas? Te leemos atentos.

Nuestra historia con la hamburguesa

Las hamburguesas han ocupado un importante lugar en la alimentación de las personas, su fácil preparación y el crecimiento de restaurantes y puestos callejeros han facilitado el acceso a este platillo.

Existen múltiples recetas que se pueden preparar para hacer una deliciosa hamburguesas; sin embargo, el ingrediente principal de una hamburguesa es la carne dado que es la proteína en este platillo.

¡Aprende más de Parrilladas y Asados!

La parrilla siempre ha sido nuestra mejor amiga para eventos familiares y corporativos. Regístrate ahora en el Diplomado en Parrilladas y Asados para aprender sobre cómo seleccionar carnes de calidad, cocinar en los diferentes estilos de parrilla y cómo utilizar los utensilios óptimos para preparar deliciosas carnes.

4 thoughts on “Guía rápida para preparar carne para hamburguesas en casa

  1. Samuel dice:

    Me encanta los felicito tienen muy buen contenido que es de gran ayuda al aprendizaje gracias

    1. Gastronómica Internacional dice:

      Samuel, Nos alegra mucho que nuestro contenido cumpla con tus expectativas. 😍😍

  2. julian dice:

    muy buen trabajo, agran detalle esta receta, pronto la llevare acabo, los felicito por su gran trabajo.

    1. Sebastián Ponce dice:

      Nos alegra muchos Julian 😊, esperamos que puedas poner la receta en practica y sigas atento a todo nuestro contenido, para que lo puedas aprovechar al máximo. ¡Saludos!🤩

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *