Artículos
Culinarios
Categoría: Vinos

¿La uva? ¿La estación? ¡Aprende más de la vendimia con nosotros!

Para hacer buen vino se necesitan uvas sanas y en estado de madurez apropiado. Uvas para vendimia. La vendimia o cosecha de las uvas es el prim

Para hacer buen vino se necesitan uvas sanas y en estado de madurez apropiado.

mundo del vino vendimia con nosotros

Uvas para vendimia.

La vendimia o cosecha de las uvas es el primer paso de la elaboración del vino y se realiza desde mediados de verano hasta entrado el otoño. Esto depende, en el plano general, de la variedad de uva y la región vitivinícola donde se encuentra el viñedo, y en el detalle, de la opinión del viticultor/enólogo que decide el punto justo de maduración de las uvas. Los cepajes de maduración temprana, como el Chardonnay o el Sangiovese, se cosechan entre enero y febrero (Hemisferio Sur) o julio y agosto (Hemisferio Norte). La mayoría de las vendimias toman lugar entre marzo y abril (H.S) o septiembre y octubre (H.N.) Con algunas variedades se lo hace más tarde (Cabernet Sauvignon, Malbec), o si se quieren vinos muy dulces, se puede llegar a extremos como el Eiswein alemán que se deja hasta enero del año entrante.

Entre los expertos se sabe que el concepto de madurez es relativo. En términos fisiológicos, la uva está madura cuando sus semillas tienen la capacidad de germinar. Para la vitivinicultura tradicional, las uvas están maduras cuando llegan al máximo contenido de azúcar. Pero la madurez enológica, que es la más elusiva y la importante en cuanto a calidad se refiere, se alcanza cuando la uva consigue los atributos que busca la bodega para lograr un tipo determinado de vinos. Por ejemplo, en la elaboración de espumantes se requieren uvas con un nivel menor de azúcar que para los vinos tranquilos de guarda. Pero la madurez no sólo se trata del azúcar, influye en los niveles de otros compuestos, como los polifenoles.

Estudia Cata de Vinos y Enología en línea con Gastronómica y aprende todo sobre las uvas, los cepajes, los viñedos, las regiones, las apelaciones, los procesos de producción y mucho más. Solicita mayor información sobre cómo inscribirte dejando tus datos aquí.

Fuente: Curso Profesional de Cata de Vinos, Capítulo 3: Elaboración del vino. ¿Quieres tomar el curso completo? Inscríbete a nuestro Gran Diploma en Gastronomía, al Diplomado en Cocina o Repostería, o al Curso Profesional de Cata de Vinos. Déjanos tus datos aquí y te decimos cómo.

3 respuestas a “¿La uva? ¿La estación? ¡Aprende más de la vendimia con nosotros!”

  1. El tiempo de vendimia siempre representa tiempo de alegría, pues representa el inicio de una nueva producción de vino; Las vendimias se llevan a cabo en diferentes meses de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentren ubicados los viñedos, llegado el tiempo, las uvas presentan características de madurez (cuando la uva alcanza su máximo en contenido de azúcar) y se procede a cosechar para determinar que tipo de vino se quiere lograr, y los matices o características que se quieren destacaren el mismo. Esto a gusto personal de quien elabora el vino.

  2. La selección oportuna de los racimos, así como la influencia que presentan los factores como el clima el suelo la temperatura la humedad entre otros nos darán como resultado uvas sanas aptas para la elaboración de un vino de calidad, los atributos que pueden obtener los vinos de acuerdo a las cepas escogidas, de ahí la importancia de la vid para el vino; si bien es cierto que se puede elaborar vino de cualquier tipo de uva, son aquellas cepas que han destacado de acuerdo al área geográfica y las condiciones antes mencionadas las que nos darán los vinos mas reconocidos.

    El clima y el suelo, son parte fundamental si de sabor y madurez se trata, esto determina por ejemplo la cantidad de azúcar o acidez que pueda presentar un vino.

    Las consecuencias en el sabor de un vino si las vides no dan un fruto optimo, puede ser precisamente el que se modifiquen los sabores acostumbrados y que el vino no presente las características deseadas para la elaboración de un vino de calidad.

    Las actividades que se pueden realizar para cuidar el crecimiento y el fruto de las vides son el trabajo de cosecha, el cuidado de la planta, un buen método de recolección teniendo el cuidado del racimo durante y hasta la época de vendimia.

    Como lo mencione al inicio, cualquier uva con un grado optimo de madurez puede servir para hacer vino, todas pueden pasar por un proceso de fermentación, pero el resultado no va a ser siempre el mejor, razón por la cual las características que han aportado desde tiempos remotos algunas zonas geográficas especificas han dado como resultado cepas finas para grandes vinos.

  3. Carlos Alberto Santelices dice:

    Cuando la uva ha alcanzado su punto de maduración óptimo es cosechada. Este momento dependerá del tipo de uva, región,condiciones climáticas de ese año e incluso el tipo de vino a elaborar.Normalmente las variedades blancas se cosechan antes y las tintas después.
    La cosecha puede ser manual o mecánica.
    Los cuidados en esta etapa son muy importantes, por que influyen directamente en la calidad del vino. Los aspectos más importantes son:temperatura, tiempo tomado entre la la cosecha y el arribo de la uva a la bodega.
    Hay varios procesos en la elaboración del vino y son diferentes para tintos y blancos. El eje central del proceso es la fermentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *