Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Semillas, el secreto detrás de los pipianes

Si bien es cierto que las semillas son parte esencial de la repostería y la panadería, hay otras áreas donde tienen la misma importancia, como en la preparación de pipianes. Conoce más sobre el tema en este artículo.

Gastronomía semillas pipianes

Si bien es cierto que las semillas son parte esencial de la repostería y la panadería, hay otras áreas donde tienen la misma importancia. Estos nutritivos ingredientes están presentes en una gran variedad de platillos calientes y salados típicos de América Latina. De hecho, las semillas son el secreto detrás de los pipianes, esas exquisitas salsas que sirven para cocinar deliciosas recetas de carne, cordero y aves.

¿Te gustaría conocer más sobre el tema? En Gastronómica Internacional te invitamos a consultar este artículo y a descubrir los cursos de gastronomía online que tenemos para ti.

Los pipianes o pepianes pueden clasificarse en dos vertientes de acuerdo con el tipo de semilla del que se derivan. En este sentido, tenemos que hacer una distinción entre frutos secos como las nueces y las almendras, y semillas como la pepita de calabaza, el piñón, el ajonjolí y los cacahuates. Así, hay salsas hechas con frutos secos y salsas elaboradas con semillas.

En México, el mole verde es el pipián de semillas con mayor popularidad, aunque realmente no se trata de un mole, pues no se deriva de los chiles secos, sino de las pepitas de calabaza.

El pipián rojo es otro platillo que se prepara con semillas, esencialmente el ajonjolí y la pepita de calabaza. Para darle un color rojo intenso, se le agrega un poco de chile guajillo y chile ancho.

¿Qué tienen en común estas salsas? El uso de semillas y su calidad de complemento en asombrosas recetas de pollo y cerdo.

Ahora viajemos a otros sitios de América Latina, donde las semillas también son el secreto detrás de los pipianes. En Popayán, Colombia, el ingrediente principal de la salsa es el cacahuate, aunque también están presentes en ella el ajo, la cebolla, el achiote y el tomate. Se emplea, sobre todo, en el relleno de tamales y empanadas.

Otros lugares con tradición en la preparación de pipianes son Bolivia y Perú, donde el cacahuate y el maíz son los ingredientes distintivos.

Como ves, las semillas, más que un simple ingrediente, son la base de maravillosos platillos que puedes aprender a cocinar con Gastronómica Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *