Disfruta al máximo las fiestas patrias con la mejor de receta de chiles en nogada. Sigue las recomendaciones que en Gastronomía Internacional tenemos para ti y comparte el típico sabor de nuestro país con quien quieras. Si deseas aprender más recetas y técnicas culinarias increíbles, explora nuestros cursos de cocina onliney conviértete en un gran chef.
Chiles en nogada
Tiempo de preparación: 45
Rendimiento: 6 porciones
Ingredientes para el relleno
2
piezas
Jitomates asados
2*
tazas
Aceite de maíz
2
tazas
Plátano macho cortado en cubos
1
taza
Durazno pelado y cortado en cubos
1
cucharada
Azúcar blanca o morena
1
cucharada
Ajo finamente picado
1
taza
Cebolla finamente picada
500
gramos
Carne molida de res, cerdo o mixta
1
cucharadita
Canela en polvo
1/2
cucharadita
Clavo molido
1/2
cucharada
Tomillo seco (sólo las hojas)
1
cucharadita
Orégano
1/4
taza
Pasitas
1/3
taza
Almendras peladas, tostadas y picadas
2
cucharadas
Piñones
1
cucharadita
Pimienta negra
1
cucharada
Sal
*O el que sea necesario.
Ingredientes para la nogada
200
gramos
Queso de cabra poblano
1/2
taza
Almendras peladas
2 ½
tazas
Agua fría
4
tazas
Nueces de Castilla frescas y peladas
Ingredientes para los chiles
6
piezas
Chiles poblanos grandes
1
cucharadita
Sal
1
pieza
Bolsa gruesa de plástico
1
pieza
Granada roja sin granos
1
rama
Perejil
–
–
Relleno de chiles
–
–
Nogada
Utensilios
Cuchillo de chef
Tabla de corte
Boles (varios)
Licuadora
Colador
Cazuelas
Sartenes
Comal
Procedimiento para el relleno
Cortar y licuar los jitomates hasta lograr una salsa muy tersa. Colar. Usar una cuchara para empujar los residuos adheridos al colador y, así, separar las semillas y la piel que la licuadora no haya podido moler. Se debe obtener un par de tazas de puré de tomate. Reservar.
Calentar 2 tazas de aceite de maíz y freír los cubitos de plátano hasta que estén ligeramente dorados. Retirar los plátanos del aceite y colocarlos sobre toallas de papel para eliminar el exceso de grasa. Reservar.
Del aceite restante, usar ¼ de taza para freír la cebolla, los ajos y la carne, y 2 cucharadas para los duraznos. Guardar el aceite sobrante para otros propósitos.
Verter 2 cucharadas de aceite en un sartén y calentar a fuego alto. Después, agregar los cubitos de duraznos para que se frían y se doren ligeramente; mover de vez en cuando. Añadir el azúcar, mezclar, retirar del fuego y reservar.
Verter ¼ de taza del aceite utilizado para freír los plátanos en una cacerola amplia y calentar a fuego alto; freír la cebolla y el ajo, añadir la carne y usar una cuchara para romper las bolas que se formen sobre ella. Mezclar todo y dejar que la preparación se cueza por un par de minutos. Mover para que una parte de la carne se dore ligeramente. Cuando ésta se vea cocida, añadir el puré de tomate, mezclar nuevamente y dejar cocinar unos minutos más. Agregar los demás ingredientes: canela, clavo, tomillo, orégano, pasitas, almendras, plátano macho, durazno, piñones, pimienta negra y sal. Mezclar otra vez y cocinar unos minutos más. Retirar del fuego y enfriar el picadillo para rellenar los chiles.
Procedimiento para la nogada
Romper el queso con las manos. Licuar las almendras con 2 tazas de agua fría hasta que estén completamente molidas. Añadir las nueces y licuar nuevamente hasta que la mezcla adquiera una consistencia tersa. Agregar el queso y volver a licuar. Apagar la licuadora por un momento y mover los ingredientes para evitar que la espesura de la preparación dificulte la operación de las aspas. Licuar otra vez hasta recuperar la tersura de la mezcla. Verter la media taza de agua restante sobre la salsa si ésta queda excesivamente espesa. Vigilar que no pierda tersura. Reservar en el refrigerador por 4 horas.
Procedimiento para los chiles
Colocar los chiles sobre el fuego y voltearlos hasta lograr que la piel se queme, pero sin llegar a carbonizarse. Luego, espolvorear la sal sobre los chiles y colocarlos dentro de una bolsa de plástico para que suden. Dejar reposar ahí por 15 minutos aproximadamente.
Sacar los chiles, pelarlos y hacerles una incisión vertical para retirar las semillas. Reservar para rellenar.
Procedimiento para servir
Rellenar los chiles con el picadillo y bañar con una buena porción de nogada. Adornar con granos de granada y una rama de perejil.
Servir los chiles en nogada tibios, a temperatura ambiente o ligeramente fríos.
¿Te gustaría seguir aprendiendo?
Compártenos tu información y nos comunicaremos contigo lo antes posible.
Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.
Aprenda más
Se supone que los chiles originales son capeados o estoy mal?