Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Receta: Chiles en nogada

Disfruta al máximo las fiestas patrias con la mejor de receta de chiles en nogada. Sigue las recomendaciones que en Gastronomía Internacional tenemos para ti y comparte el típico sabor de nuestro país con quien quieras.

Recetas de comida chiles en nogada

Disfruta al máximo las fiestas patrias con la mejor de receta de chiles en nogada. Sigue las recomendaciones que en Gastronomía Internacional tenemos para ti y comparte el típico sabor de nuestro país con quien quieras. Si deseas aprender más recetas y técnicas culinarias increíbles, explora nuestros cursos de cocina online y conviértete en un gran chef.

Chiles en nogada

Tiempo de preparación: 45
Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes para el relleno

2 piezas Jitomates asados
2* tazas Aceite de maíz
2 tazas Plátano macho cortado en cubos
1 taza Durazno pelado y cortado en cubos
1 cucharada Azúcar blanca o morena
1 cucharada Ajo finamente picado
1 taza Cebolla finamente picada
500 gramos Carne molida de res, cerdo o mixta
1 cucharadita Canela en polvo
1/2 cucharadita Clavo molido
1/2 cucharada Tomillo seco (sólo las hojas)
1 cucharadita Orégano
1/4 taza Pasitas
1/3 taza Almendras peladas, tostadas y picadas
2 cucharadas Piñones
1 cucharadita Pimienta negra
1 cucharada Sal
*O el que sea necesario.

Ingredientes para la nogada

200 gramos Queso de cabra poblano
1/2 taza Almendras peladas
2 ½ tazas Agua fría
4 tazas Nueces de Castilla frescas y peladas

Ingredientes para los chiles

6 piezas Chiles poblanos grandes
1 cucharadita Sal
1 pieza Bolsa gruesa de plástico
1 pieza Granada roja sin granos
1 rama Perejil
Relleno de chiles
Nogada

Utensilios

  • Cuchillo de chef
  • Tabla de corte
  • Boles (varios)
  • Licuadora
  • Colador
  • Cazuelas
  • Sartenes
  • Comal

Procedimiento para el relleno

  1. Cortar y licuar los jitomates hasta lograr una salsa muy tersa. Colar. Usar una cuchara para empujar los residuos adheridos al colador y, así, separar las semillas y la piel que la licuadora no haya podido moler. Se debe obtener un par de tazas de puré de tomate. Reservar.
  2. Calentar 2 tazas de aceite de maíz y freír los cubitos de plátano hasta que estén ligeramente dorados. Retirar los plátanos del aceite y colocarlos sobre toallas de papel para eliminar el exceso de grasa. Reservar.
  3. Del aceite restante, usar ¼ de taza para freír la cebolla, los ajos y la carne, y 2 cucharadas para los duraznos. Guardar el aceite sobrante para otros propósitos.
  4. Verter 2 cucharadas de aceite en un sartén y calentar a fuego alto. Después, agregar los cubitos de duraznos para que se frían y se doren ligeramente; mover de vez en cuando. Añadir el azúcar, mezclar, retirar del fuego y reservar.
  5. Verter ¼ de taza del aceite utilizado para freír los plátanos en una cacerola amplia y calentar a fuego alto; freír la cebolla y el ajo, añadir la carne y usar una cuchara para romper las bolas que se formen sobre ella. Mezclar todo y dejar que la preparación se cueza por un par de minutos. Mover para que una parte de la carne se dore ligeramente. Cuando ésta se vea cocida, añadir el puré de tomate, mezclar nuevamente y dejar cocinar unos minutos más. Agregar los demás ingredientes: canela, clavo, tomillo, orégano, pasitas, almendras, plátano macho, durazno, piñones, pimienta negra y sal.  Mezclar otra vez y cocinar unos minutos más. Retirar del fuego y enfriar el picadillo para rellenar los chiles.

Procedimiento para la nogada

  1. Romper el queso con las manos. Licuar las almendras con 2 tazas de agua fría hasta que estén completamente molidas. Añadir las nueces y licuar nuevamente hasta que la mezcla adquiera una consistencia tersa. Agregar el queso y volver a licuar. Apagar la licuadora por un momento y mover los ingredientes para evitar que la espesura de la preparación dificulte la operación de las aspas. Licuar otra vez hasta recuperar la tersura de la mezcla. Verter la media taza de agua restante sobre la salsa si ésta queda excesivamente espesa. Vigilar que no pierda tersura. Reservar en el refrigerador por 4 horas.

Procedimiento para los chiles

  1. Colocar los chiles sobre el fuego y voltearlos hasta lograr que la piel se queme, pero sin llegar a carbonizarse. Luego, espolvorear la sal sobre los chiles y colocarlos dentro de una bolsa de plástico para que suden. Dejar reposar ahí por 15 minutos aproximadamente.
  2. Sacar los chiles, pelarlos y hacerles una incisión vertical para retirar las semillas. Reservar para rellenar.

Procedimiento para servir

  1. Rellenar los chiles con el picadillo y bañar con una buena porción de nogada. Adornar con granos de granada y una rama de perejil.
  2. Servir los chiles en nogada tibios, a temperatura ambiente o ligeramente fríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *