Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Patricia Quintana, símbolo de la cocina tradicional

Una de las representantes más importantes de la cocina tradicional mexicana es Patricia Quintana. Conoce más acerca de esta chef mexicana de renombre internacional.

Gastronomía patricia quintana símbolo de la cocina tradicional

La gastronomía es una forma de expresión cultural llena de aromas, sabores e historia. Muchos chefs mexicanos de talla internacional evocan nuestras raíces a través de su arte culinario, un ejemplo de ello es Patricia Quintana, símbolo de la cocina tradicional mexicana, quien además de cocinar y enseñar, es autora de más de 25 libros, los cuales han sido catalogados como Patrimonio Cultural de nuestro país, además de ser traducidos a varios idiomas.

El interés de Patricia Quintana por la cocina comenzó cuando era pequeña, época en la que visitaba los mercados, junto a su madre, en busca de inspiración. Al principio, su formación fue autodidacta, consultaba diversos libros de cocina internacional, pero lo que más llamaba su atención era aprender sobre la gastronomía tradicional de México, por ello, decidió recorrer el país para conocer más acerca de los sabores regionales.

Todo este aprendizaje quedó plasmado en sus libros y en la serie televisiva Aromas y Sabores, transmitida en Canal 40.

En la década de los 80, Patricia Quintana fue instruida por los chefs Paul Bocuse y Michel Guérard en la escuela Lenôtre, localizada en Houston, Estados Unidos. Años después, regresó a México para compartir su conocimiento y continuar explorando la gran variedad de estilos culinarios de cada uno de los estados de la república mexicana.

Al ser una de las primeras chefs en mostrar al mundo la cocina tradicional mexicana, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México le otorgaron el título de “Embajadora Culinaria”.

Patricia Quintana retoma y enaltece los orígenes prehispánicos de la gastronomía nacional, que se remiten a la civilización maya y cuyos principales ingredientes son el maíz, la papa, el tomate, el chocolate, el chile y la vainilla.

Esta chef, que verdaderamente es un símbolo de la cocina tradicional mexicana, quiere compartirte un consejo ahora que comienzas a descubrir el mundo culinario, y no es otro que estudiar, pero no sólo las tendencias internacionales, sino también la cultura y tradiciones de tu país de origen para rescatar ingredientes autóctonos y utilizarlos creativamente.

Una buena forma de hacerlo es conocer los cursos de cocina online que en Gastronómica Internacional desarrollamos para ti. ¡Anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *