¿Tienes todo listo para la cena de Navidad? Consejos para comprar el mejor pavo

¿Tienes todo listo para la cena de Navidad? Consejos para comprar el mejor pavo

Cocina26 / 11 / 2019

Se acerca fin de año y con ello la esperada cena de Navidad en donde el platillo estrella es el pavo. ¿Ya tienes el tuyo? No importa cuál sea tu receta favorita para cocinarlo, en Gastronómica Internacional te damos algunos consejos para comprar el mejor pavo.

CONSEJOS PARA COMPRAR EL MEJOR PAVO

Como sabes, existen muchas formas de cocinar el pavo, ya sea ahumado o fresco. Saber cómo queremos prepararlo es importante, pues de esto dependerá el tiempo de cocción y el tipo de ave que buscaremos en el mercado o supermercado.

¿Fresco o congelado?

Los pavos congelados siempre son la opción más accesible, ya que, además de ser baratos. son fáciles de encontrar en los supermercados. Si eliges un pavo congelado debes considerar lo siguiente:

– Tarda hasta dos días en descongelarse, cómpralo con tiempo.

– Para el descongelamiento hay que ponerlo en el refrigerador, jamás a temperatura ambiente.

– Este tipo de pavo no es tan jugoso, puesto que al congelarse pierden gran cantidad de humedad.

Ahora bien, si optas por un pavo fresco, entonces:

– Cómpralo dos días antes de cocinarlo, no más, así aseguras que tenga buen sabor.

– Si consideras comprar un pavo relleno, checa que este tenga algún sello que garantice su calidad e inocuidad porque los productos rellenos suelen contener algunas bacterias dañinas.

¿Ahumado o natural?

Si ya sabes que quieres un pavo congelado, ahora debes decidir entre un pavo ahumado o uno natural. Si tienes poco tiempo para cocinar, entonces opta por uno ahumado, este tipo de pavo ya cuenta con una cocción previa lo que hace que su tiempo de elaboración sea menor. El pavo ahumado es de un sabor más intenso gracias al proceso de ahumado; su carne, es más seca y dura.

Si te decides por un pavo natural, ya sea fresco o congelado, puedes marinarlo o inyectarlo con anticipación para obtener un sabor específico, ya sea algún vino o licor e incluso algún jugo. Su sabor depende mucho del relleno que cocines.  

Condiciones organolépticas

Estos consejos son más que nada para pavos frescos, ya que los pavos congelados generalmente pasan por un riguroso protocolo de calidad para su venta. Para comprar uno basta con checar su fecha de caducidad.

Regresando a los pavos frescos, hay una serie de aspectos que deben checarse para saber que realmente se está adquiriendo un producto fresco de calidad:

– Debe de tener un olor fresco. Los pavos no huelen, pero si notas un aroma fuerte o muy ácido no lo compres, quiere decir que está en las mejores condiciones.

– Otro punto importante es que al tacto la carne debe ser dura y regresar a su forma original. Es importante que cheques que no tenga huesos rotos sobre todo si quieres que conserve su forma al momento de hornearlo.

– Finalmente, un pavo sano y almacenado en las condiciones adecuadas debe tener un color rosado pálido, casi blanco, checa que no tenga moretones. La sangre oscura indica que el pavo tiene mucho tiempo de haber sido sacrificado.

consejos-para-comprar-el-mejor-pavo


Tips para maridar

Que no falte nada en tu cena de Navidad, más ideas:

– Para adornar: centros de mesa navideños.
– Para el menú: platillos típicos de otros países.

– Para el brindis: los mejores vinos espumantes.

Por: Esteban Gómez, docente del diplomado de organización de eventos.

Cuéntanos, ¿qué receta de pavo navideño prepararás? ¿Te sirvieron estos consejos para comprar el mejor pavo?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *