Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Conoce y disfruta los platillos de la Independencia

El 16 de septiembre es una fecha muy especial para el pueblo mexicano, pues se conmemora el inicio de la Independencia, una lucha que liberó a la Nueva España del yugo ibérico. Además, es una celebración llena de platillos deliciosos y tradicionales que puedes conocer en este artículo.

Cocina internacional platillos de la independencia

El 16 de septiembre es una fecha muy especial para el pueblo mexicano, pues se conmemora el inicio de la Independencia, una lucha que liberó a la Nueva España del yugo ibérico. Se trata de una celebración bicentenaria que se realiza a nivel nacional y es fuente de inspiración para millones de personas, quienes preparan o degustan deliciosas recetas. En Gastronómica Internacional queremos que conozcas más al respecto y disfrutes los platillos de la Independencia.

Durante las fiestas septembrinas, la gastronomía nacional adquiere enorme protagonismo. En las mesas de los hogares mexicanos, abundan los dulces tradicionales con pasado colonial como las frutas cristalizadas, los camotes, las cocadas, los mazapanes y los merengues.

Pero también hacen acto de presencia exquisitos platillos de origen prehispánico e independentista que han logrado subsistir a través de las generaciones, tal es el caso de las ensaladas de nopal, el pozole y los chiles en nogada.

La gastronomía de las fiestas patrias es, a decir verdad, un sistema cultural que tiene relación con una diversidad de costumbres, aspectos religiosos y rituales antiguos. Los chiles en nogada son la mejor muestra de ello. Hablamos de un platillo que, según la tradición, fue creado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, localizado en Puebla.

Se dice que las religiosas diseñaron este platillo con los colores de la bandera del Ejército Trigarante para honrar al comandante Agustín de Iturbide, uno de los principales artífices de la Independencia.

De acuerdo con diversos antropólogos e investigadores, los platillos creados para esta importante festividad son muestra clara de la identidad nacional, en donde convergen ingredientes 100% mexicanos y alimentos de origen europeo.

¿Quieres aprender más sobre esta temática y, de paso, disfrutar los platillos de la Independencia? Entonces, te invitamos a conocer nuestros cursos de cocina online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *