Artículos
Culinarios
Categoría: Repostería

¿Conoces la historia de la famosa Tarte Tatin?

        Una de las cosas más placenteras de la vida, es darse el tiempo para cocinar. Desde abrir un libro de recetas ha

 

 

 

 

IMG_2455Una de las cosas más placenteras de la vida, es darse el tiempo para cocinar. Desde abrir un libro de recetas hasta el momento de sentarse a comer, cada paso puede ser una oportunidad de pasarla bien.

Esta receta la modifiqué de la tradicional receta de Tarte Tatin que es hecha con manzanas.

Una de las historias que se cuentan, es que fue creada accidentalmente por dos hermanas de apellido Tatin, que tenían un hotel al sur de Francia. Un día de mucho trabajo, una de las hermanas que estaba saltendo trozos de manzana en mantequilla para una tradicional tarta de manzana, se olvidó de ellas. Cuando el olor a mantequilla y manzanas caramelizadas llamó su atención, era demasiado tarde, ya estaban demasiado cocidas, así que decidió poner sobre ellas la pasta hojaldrada y meterlas con todo y sartén al horno para que la pasta se cocinara en pocos minutos.

El resultado fue una tarta cocinada al revés que causó conmoción entre los comensales. Las hermanas decidieron llamarla “Tarte Tatin”. Hay otras historias que desmienten esta, que dicen que la tarta ya existía como un postre tradicional de un pequeño pueblo. Haya sido lo que haya sido, la historia de las hermanas es con la que me quedo yo.

Tarte Tatin de Ciruelas con Cardamomo y Salsa de Chocolate

Tarta

Bloque de pasta hojaldrada 375 g

Azúcar reinada 165 g

Agua 60 ml

Mantequilla en cubos 50g

Ciruelas a la mitad sin hueso 6

Semillas de cardamomo 12 (ó 1 cucharadita en polvo)

 

Salsa de chocolate

Agua 250 ml

Azúcar 100 g

Miel de maíz, de agave o glucosa ½ taza

Cacao en polvo ¾ taza

Chocolate semiamargo en trozos 55g

 

 Procedimiento:

1)    Precalentar horno a 190ºC.

2)    Palotear pasta hojaldrada hasta que esté de 5mm de grueso aprox. Usando un cortador de galleta de 9cm, cortar 6 discos. Reservar.

3)    Poner azúcar, cardamomo aplastado con cuchillo o en polvo y agua en un sartén a fuego lento hasta que el azúcar esté disuelta. Subir el fuego a medio y dejar que hierva. Dejar que dore sin mover por 7-9 min o hasta que alcance un color dorado. Sacar el cardamomo en caso de que esté en trozos. Agregar la mantequilla y mover hasta combinar bien.

4)    Dividir el caramelo en 6 moldes de muffins de ½ taza (125 ml), o un molde grande de 20 cm de diámetro aproximadamente, de preferencia de teflón.

5)   Cortar las ciruelas en rebanadas de 1 cm de ancho.  con cuidado colocarlas en forma de abanico alrededor del molde.

6)    Poner la pasta hojaldrada arriba y doblar las orillas hacia dentro de los moldes. Con un cuchillo, hacer 1 corte al centro.

7)    Poner en charola y hornear por 22-24 min, o hasta que la pasta esté inflada y dorada. Dejar reposar por 2-3 min. Despegando las orillas con un cuchillo, con cuidado voltear y desmoldar.

 Para la salsa

En un sartén mezclar agua, agave o miel de maíz y cacao en polvo. Dejar que hierva a fuego medio. Apenas suelte el hervor quitar del fuego y agregar poco a poco el chocolate moviendo para que se vaya derritiendo.

Dejar reposar y recalentar antes de servir.

Una respuesta a “¿Conoces la historia de la famosa Tarte Tatin?”

  1. spam scam dice:

    I like what you guys are up too. This kind of clever work and exposure! Keep up the terrific works guys I’ve incorporated you guys to our blogroll.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *