Drip cakes y otras tendencias de repostería 2020

¿Quieres mantenerte actualizado y conocer cuáles serán las tendencias de repostería 2020? Sigue leyendo, enseguida te contaremos sobre los patrones que se pronostica darán dirección o rumbo al mercado. Conocerlas te ayudará a actualizar tu oferta de pasteles.

Tendencias repostería 2020

Drip cakes

Estos pasteles, característicos por su decoración colorida y sabor, estarán de moda por la manera rústica en que se salsea, es decir, se deja caer la salsa, ganache o icing en el pastel. Es una forma de provocar al comensal a degustar no solo el pan sino la humedad adicional que el pastel lleva encima.

La técnica: esta consiste en usar una salsa, ya sea a base de chocolate, azúcar glass, caramelo o fruta (que esté suelta, pero algo espesa para que caiga de manera suave y no llegue al final) y dejar intacta la parte final del pastel.

El truco: usar una mamila o manga pastelera para controlar la caída de la salsa mientras se rota el pastel rápidamente, se puede usar fondant o crema. También se vale dejar únicamente el drip y poner algunas velas encima o decorar con frutas (si se quiere agregar algo más natural o saludable) o con dulces, todo de manera abundante.

tendencias-reposteria-2020

Pasteles florales

Este tipo de pastel es un llamado a la naturaleza, no solo por llevar flores comestibles que parecen recogidas del jardín, sino por la manera en cómo podemos decorarlo dándole movimiento y rusticidad. Algunas de las flores que se pueden usar son: lavanda, rosas, violetas, caléndula y margaritas.

La decoración es perfecta para una boda al aire libre estilo vintage o rústico, de campo o bosque, así la naturaleza y la fiesta combinarán armónicamente.

La técnica: cubrir el panqué con crema, ya sea a base de mantequilla o betún de queso, y sobreponer los pétalos o las flores de manera que se vea natural, orgánico y salvaje, como un jardín. Usar pétalos y hojas para darle mayor variedad al decorado, también se puede usar hierbas aromáticas como hierbabuena, menta, eneldo y albahaca, estas aromatizarán tu presentación.

El truco: para que las flores y hierbas se vean frescas hay que mantenerlas en agua helada y colocarlas antes del evento, de esta forma no se marchitarán tan rápido y darán al pastel un aspecto impecable.

tendencias-reposteria-2020

Pasteles geométricos

Para estos se usan moldes especiales que evocan figuras geométricas como círculos, triángulos y cuadrados perfectos que se combinan con colores metalizados, textura y obviamente sabores. Hoy en día, este tipo de pasteles se usa en bodas lujosas, en donde no solo el color dorado o plateado predomina, sino las líneas rectas que parecen tridimensionales y dan un aspecto cuadriculado al pastel.

La técnica: usar moldes geométricos de silicón para que el panqué no solo vaya relleno de alguna mermelada, mousse o ganache, sino para que al cubrirlo este pueda jugar con la mezcla de textura y técnicas como son el fondant, la cobertura aterciopelada o la cobertura lisa. Utilizar polvo de oro humedecido en algún licor para darle ese toque platinado y acabado elegante de fondo, esto resaltará las líneas y formas.

El truco: tratar de alisar lo más que se pueda el betún o fondant, la idea es que simule la textura de una tela o cobertura plástica. Usar polvo de oro y aerosol con algún chocolate cobertura de diferentes sabores y colores, terminar con el decorado.

tendencias-reposteria-2020

Pasteles pintados a mano

Si te gusta el arte o pintar óleo o acuarela, ¡estos pasteles serán tus favoritos!

La técnica: usa las mismas herramientas con las que trabajas el óleo o la acuarela: pinceles de diferentes tamaños y espátulas. Para este tipo de decorado emplearás crema o colorantes comestibles, y un patrón o dibujo.

El truco: usar cremas a base de mantequilla firmes, que se dejen moldear. Si la técnica que se va a emplear es la de acuarela, el fondant es la mejor opción, ya que funciona como un lienzo en blanco en el que se puede hacer cualquier boceto y luego pintar. El dibujo puede ser cualquiera, pero el trazo más sencillo para principiantes es el de una flor. Se puede usar colorantes en gel o polvo humedecidos con licor o agua, estos últimos darán las transparencias y bajarán los tonos de los colores.

tendencias-reposteria-2020

Pasteles alternativos

Los pasteles de fruta en los que se puede usar una sandía como base, quesos, tartas o panes, son otras de las tendencias de repostería 2020. Para ellos se utiliza el alimento favorito del cliente: queso, jamón, sándwiches, donas, cualquier alimento puede convertirse en un pastel, lo único que hay que hacer es una torre que simule la figura.

La técnica: decorar los ingredientes que se elijan a manera que parezca un pastel de varios pisos. Agregar frutas frescas, flores o cintas de colores, el objetivo es que cuando esté en la mesa llame la atención y la gente recuerde este pastel como único y original.

El truco: tomar como referencia el ingrediente principal y usar la decoración acorde a los sabores, es decir, que los comensales se sirvan pedazos de este “pastel” y sientan esa armonía al degustar. La idea es que puedas jugar con los sabores.

tendencias-reposteria-2020

Si quieres aprender más del mundo de la repostería, te invitamos a conocer la oferta educativa que Gastronómica Internacional tiene para ti.

Por: Carolina Alarcón, docente en el diplomado de repostería.

También te puede interesar:

– LO QUE DEBES SABER ANTES DE INICIAR UN NEGOCIO DE POSTRES CASEROS

– NOSOTROS TE EXPLICAMOS LA DIFERENCIA ENTRE MUFFIN Y CUPCAKE

– ¿CÓMO VENDER POSTRES POR INTERNET?

¿Cuál es el pastel que harás este año para tus eventos? Comenta cuál de estas tendencias en repostería 200 fue tu favorita.