Historia del vino: Todo lo que debes saber
Vinos26 / 05 / 2020
La próxima vez que descorches un vino escucha con atención y él se encargará de contarte su historia, es probable que dentro de esa botella se encuentre una historia muy interesante que seguramente querrás conocer.
Escuchar la historia del vino es disfrutar de toda la experiencia que degustar un vino incluye, mientras lees esta guía de la historia del vino es muy probable que asemejes tu aprendizaje con el proceso de cata de un vino, y sí, esa es nuestra intención.
Aprende sobre cata de vinos
Sin embargo, conocer la historia del vino aunque apasionante, no será todo lo que necesitas si eres un fan del vino, es por eso que te encantará registrarte en nuestros Diplomados en Cata de vinos, aquí aprenderás a realizar este proceso, paso a paso, como todo un experto.
Antecedentes del vino
Louis Pasteur dijo: «Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, de la que hay en todos los libros que existen». Seguramente Pasteur se refería a la basta experiencia que carga una botella de vino gracias a su presencia en momentos históricos de suma importancia.
Según las creencias cristianas el vino es una bebida que precede a las culturas modernas, esto lo podemos leer incluso en el primer libro de la biblia Genesis 9: 21 – 22, en donde se menciona: “Pues bien, Noé comenzó a cultivar el suelo y plantó una viña. 21 Cuando bebió vino, se emborrachó y se desnudó dentro de su tienda de campaña.”
Para entender esta bebida es necesario conocer su pasado, el vino siempre estuvo asociado siempre a celebraciones o ritos religiosos y ha formado parte de la mesa del ser humano desde el 3000 A.C.
El Estandarte de Ur, es considerado como la primera obra de arte en donde se representa de forma clara el consumo de una bebida fermentada a partir del mosto de uvas (vino), se trata de un mosaico de concha, piedra caliza roja y lapislázuli ligado directamente con el imoerio Sumerio, 2600 a. C.
Historia del vino en las diferentes culturas
Si tuvieramos que rescatar un aporte de cada una de estas culturas podríamos catalogarlos de la siguiente forma.
El vino en Egipto
Aunque no se tienen indicios de viticultura, fueron los primeros en identificar sus vasijas con el año de cosecha, lugar de procedencia y calidad de la uva, esto vuelve a los egipcios pioneros en esta clasificación.
El vino en Grecia
Aplican un método de conservación para que la bebida resistiera los largos viajes, los vinos eran sometidos a calor para favorecer cierta estabilidad microbiológica y retrasar algunas reacciones de envejecimiento, y aunque no eran técnicas sofisticadas, se rescata el entendimiento de la importancia en la conservación de esta bebida.
El vino en Roma
Considerados los reyes del comercio del vino, inician con el cultivo sistemático de la vid y la extienden por toda Europa.
El vino y el beneficio del paso de los años
Siglos de historia esconden uno de los procesos más importantes para lograr frutos de calidad y por lo tanto vinos excepcionales, hablamos de la adaptación al entorno.
Es decir, una planta al paso de los años logra mejores resultados ya que se acostumbra al terreno, tipo de suelo, clima, orientación del viñedo, entre otras variables que definen la calidad de su fruto, es así como vinos provenientes de vides de mas de 80 o 90 años de edad logran los mejores racimos.
Países como Francia, Italía, España, entre otros igual de importantes del viejo mundo, deben su fama a este fenómeno, claro que los procesos y el saber hacer complementan siglos de historia y adaptación de sus vides.
La carmenere
Cada botella es única, nos habla de su origen, de los cuidados en el viñedo y los procesos de elaboración en la bodega, pero, si escuchamos bien, nos cuenta su pasado, un ejemplo muy claro es el caso de la carmenere, hoy en día, uno de las cepas emblemáticas de Chile.
Una cepa endémica del continente europeo, considerada extinta después de que la filoxera casi acaba con los viñedos y vides de la zona, llega a America y encuentra en Chile su lugar ideal, una historia de tragedia que logró sobreponerse y renacer para lograr excelentes vinos.
Pre y post Filoxera en la historia del vino
A continuación, un pequeño texto para explicar el fenómeno de la plaga filoxera y como marcó a la historia del vino en el mundo
Con la conquista, se abre el comercio entre viejo y nuevo mundo, no solo se exportaban e importaban vides, muchos otros productos se llevaban de un continente a otro.
Debido a que se desconocían muchos de los insectos endémicos americanos, no se tenían controles tan estrictos de salud en los cultivos de ambas regiones, es así como se lleva a viejo mundo un pulgón conocido como filoxera, lo debastador de este insecto es que ataca a la raíz de la planta, matándola por completo si no se trata de una forma agresiva, lo cuál, deja imposible el consumo de su fruto.
Como solución, se injertan las vides europeas sobre piés de vides americanas, plantas que de forma natural habían desarrollado una protección contra esta plaga, es así como la historia del vino se puede dividir en pre y post filoxera, hoy en día, el 99% de las vides en europa están plantadas sobre pie americano)
¿Quieres seguir aprendiendo?
Conoce nuestra guía de Cata de vinos: Todo lo que debes saber y disfruta de las tres fases que incluye un buen proceso de cata de vinos.
También puedes conocer los mejores vinos espumantes para brindis y dar el segundo paso de tu camino como futuro experto, el primer paso será el diplomado.
Por cierto, no olvides registrarte en nuestros Diplomados en Cata de Vinos.
¿Te has preguntado, cuáles son los mejores vinos? ¿Acaso serán los del viejo mundo? ¿O tal vez los del nuevo mundo? Conoce la respuesta en esta guía.
Si tienes alguna duda respecto a la historia del vino, déjala en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte, o puedes compartir también algún dato histórico del vino que no hayamos incluido.