Artículos
Culinarios
Categoría: Vinos

Cabernet Sauvignon: La reina de las cepas

La uva Cabernet Sauvignon es la cepa tinta más famosa del mundo, y es la que posee plantaciones más extensas que ninguna otra, sea cual sea su color.

Curiosamente, es el cruce entre dos uvas opuestas en el espectro de colores de la Vitis vinífera. Esta cepa noble y popular es la progenie de las uvas Cabernet Franc, una cepa tinta de aromas delicados que al parecer se originó en el País Vasco; y la Sauvignon Blanc, la uva con que se fabrican vinos blancos frescos, secos y aromáticos por todo el mundo. La Cabernet Franc ya no goza del favor que tenía entre los vinicultores hace 50 años atrás, pero la Sauvignon Blanc es una de las variedades blancas que ha conquistado el mundo.

Sin embargo la reina indiscutida de las uvas, como ya lo mencionamos, es la Cabernet Sauvignon. Con ella se hacen vinos de color morado oscuro que a menudo poseen vidas extremadamente largas, de 15 años o más, debido al alto contenido de taninos y otras sustancias cromáticas. Un distintivo de los vinos que se elaboran a partir de esta uva es su aroma a grosellas negras, y, si se añejan en barricas de roble, suelen oler a cedro y tabaco. Otros aromas característicos son reminiscentes a pimienta negra, pimiento verde, ciruela madura, aceitunas negras, coco y humo. El curso de Cata de Vinos Online de GI es una opción inigualable para comprender estos y otras interesantes temáticas del mundo del vino.

 

Maduración y guarda

Los vinos varietales producidos exclusivamente en base a Cabernet Sauvignon y los que le deben gran parte de su personalidad se benefician de pasar por roble para aumentar su complejidad y atenuar la agresividad de sus taninos. De joven el vino del C.S. tiene mucho acidez y astringencia, y hay también quienes disfrutan de estas características. Pero al madurar en madera y añejarse en botella la elegancia y complejidad de estos vinos salen a relucir de verdad. Su color puede ser algo ladrillento, segura señal que ha pasado de ser un joven con muchos bríos a un hombre maduro, elegante y matizado. Por esta razón, se recomienda darle al menos 4 – 6 años de guarda a un buen Cabernet, y más (12 – 15+) para uno excepcional.

 

Temperatura de servicio

16°C – 20°C

 

Maridaje

El Cabernet Sauvignon es ideal para acompañar:

Carnes rojas y de caza.

Carnes a la parrilla.

Quesos cremosos (Mascarpone, queso crema y queso doble crema de Chiapas).

Quesos azules (Roquefort, Blue Stilton).

Quesos duros (Parmesano y Reggiano).

Chocolate oscuro (65% cacao y más).

 

Vinos notables

En Francia el Cabernet S. más famoso es el de Burdeos (Bordeaux)—probablemente la región vitivinícola más conocida del mundo—donde aparece en gran parte de los grandes vinos Grand Cru y otros. Se cultiva a través de todas las tierras galas, y da resultados interesantes en los climas más templados del sur de este país. Otros lugares que cuentan con viñedos muy apreciados de C.S. son la región Toscana de Italia, España, Líbano e Israel, aparte de países de Europa Central, Ucrania y Rusia.

El norte de California, de hecho todo el estado, es la otra tierra bendecida por excelentes vinos en base a esta uva. Gran parte del Valle de Napa y una buena parte de Sonoma han sido literalmente alfombrados de esquina a esquina con esta variedad ya que cuentan con un clima especialmente adecuado para la producción de estas vides. Los vinos Cabernet ultra maduros son una especialidad de la región ya que la escarcha rara vez extiende sus garras sobre las uvas en los templados valles del estado. A pesar de que los vinos de California solían ser exclusivamente varietales, un tipo llamado Meritage que sigue las recetas de Burdeos mezclando cepas está dando sorprendentes resultados.

En Sudamérica la variedad se ha afincado en los valles del centro y norte de Chile, donde existen viñas que fueron plantadas antes de la plaga de la filoxera del siglo XIX y continúan siendo la fuerza dominante en la pujante industria vinícola de este país. Son vinos afrutados y más dóciles que sus contrapartes europeas y norteamericanas, y pueden consumirse incluso a los 2 años de edad. A pesar de que el Shiraz es el tinto australiano por excelencia, la reina de las cepas se encuentra también en estas tierras y produce notables bivarietales con la primera. Por último están las viñas de Sudáfrica que han usado esta cepa para producir muchos de sus vinos de larga tradición.

Comprender y conocer cepas de las cuales nacen los vinos del mundo son sólo uno de los muchos saberes necesarios para complementar tu formación gastronómica profesional o comensar una carrera en el fértil campo de la enología. En los cursos online de Gastronómica Internacional te abrimos las puertas del Mundo del Vino.

Una respuesta a “Cabernet Sauvignon: La reina de las cepas”

  1. This post presents clear idea designed for the new users of blogging, that genuinely how to do blogging.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *