Artículos
Culinarios
Categoría: Repostería

Y si no les gusta el pan, ¿por qué no comen pasteles?

Hoy, en Gastronómica Internacional queremos platicarte sobre la vanguardia culinaria y su influencia en la repostería. Acompáñanos

Gastronomía por que no comen pasteles

El avant-gardeo vanguardismo– nace con las corrientes artísticas de finales del siglo XIX como respuesta a las normas y convenciones del arte tradicional. La idea de la obra única da paso a exploraciones muy personales y a matices divergentes sobre la realidad y la condición humana. Esta necesidad de expresión incide en la repostería a principios de los años 60.

El chef francés Gastón Lenótre, a quien recordamos por su frase: “Y si no les gusta el pan, ¿por qué no comen pasteles?”, conquistó los paladares de Normandía y París con su imaginación y postura vanguardista. Lenótre renovó el arte de la repostería y transformó muchos conceptos clásicos intocables, logrando sabores y consistencias que eran, antes de él, inimaginables.

Al crear nuevas formas de expresión, romper con lo clásico y apostar por la innovación, Gastón Lenótre logró invenciones como el Ópera: mezcla de bizcochuelo, licor de naranja y chocolate. Lenótre realizaba sus recetas con pasión, con el corazón; en sus laboratorios de sabores creó: merengue de almendras, Bavarois, Charlotte, macarrones y bombones que ahora son referentes para muchas reposterías.

Posteriormente, en algunos restaurantes de muy alta categoría, se implementó el uso de espumas, gelificantes y esponjas para crear postres diversos, llenos de color y sensaciones que antes eran imposibles de asociar con la repostería. La vanguardia ha llegado al auge MIX&WIN, mezcla de conceptos para generar delicias como el Cronut, derivado del croissant y las donuts o el Duffin, híbrido de donut con muffin.

Hoy, alrededor del mundo, diversos reposteros están creando, innovando y mezclando nuevas técnicas, texturas, sabores y conceptos para descubrir la última tendencia y crear con ella delicias gastronómicas. Últimamente, esa búsqueda nos ha llevado hasta la repostería minimalista, en la que los postres están estructurados sobre piezas decoradas de forma sobria y elegante.

Si quieres aprender mucho más de ésta y otras tendencias, explora los cursos de repostería online que en Gastronómica Internacional tenemos para ti, en los que descubrirás todos los secretos de la repostería y crearás deliciosos postres para fascinar a tus amigos. Si a ellos les disgusta el pan, podrán comer pasteles.

Una respuesta a “Y si no les gusta el pan, ¿por qué no comen pasteles?”

  1. Jackziry dice:

    espero aprovechar y disfrutar al maximo este curso. Sacar lo mejor de mi ya que me encanta la reposteria, en si lo que tenga que ver con comida 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *