Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

Tips para un correcto servicio de vino

Para que la experiencia en tu restaurante favorito sea inolvidable, tienes que disfrutar de un correcto servicio de vino. En Gastronómica Internacional queremos que conozcas más sobre el tema y vivas al máximo las sensaciones que se esconden tras el zumo de la vid.

Mundo del vino tips

Para que la experiencia en tu restaurante favorito sea inolvidable, tienes que disfrutar de un correcto servicio de vino. En Gastronómica Internacional queremos que conozcas más sobre el tema y vivas al máximo las sensaciones que se esconden tras el zumo de la vid.

El manejo adecuado de los vinos en un restaurante va más allá de protocolos o etiquetas; tiene que ver con un servicio de excelencia, capaz de transformar cada copa en un momento especial. Y es que manipular el vino de una forma inapropiada puede arruinar la más hermosa velada e, incluso, estropear el producto seleccionado.

En Gastronómica Internacional queremos evitar este tipo de situaciones, por ello, te compartimos algunos tips con los que podrás estar seguro de que tu vino preferido llegará a tu mesa en óptimas condiciones.

Pero antes de hacerlo, nos gustaría aclarar lo siguiente: el hecho de que un restaurante no cuente con un sommelier para dirigir el servicio de vino, no significa que la calidad del producto deba cambiar; muchos establecimientos delegan esta tarea a sus capitanes o meseros más experimentados, por lo tanto, nuestras recomendaciones son válidas para cualquier restaurante que incluya vino en su carta.

1. Ordena el vino en el momento adecuado. Que un servicio de vino sea excepcional no sólo es responsabilidad del encargado, también es tuya. Cuando llegas a un restaurante, ¿qué es lo que pasa? Te ofrecen un aperitivo y, luego, la carta de alimentos. ¿Por qué es importante recordar esto? Porque esta especie de protocolo marca el tiempo correcto para ordenar el vino.

En efecto, después de seleccionar el aperitivo y explorar el menú, lo que sigue es solicitar la carta de vinos; en algunos sitios, de hecho, toman la lectura de la carta de alimentos como punto de partida para que los encargados del servicio de vino presenten la oferta vitivinícola al comensal.

Esto es importante porque, en muchas ocasiones, el sommelier –o mesero– debe ir a la cava por la botella, preparar las copas e, incluso, enfriar un poco la bebida para asegurarse de que llegue a la mesa con la temperatura correcta. Entonces, si tardas en ordenar, lo más probable es que tus alimentos lleguen antes y no puedas disfrutarlos como deseabas.

2. Solicita el vino a la temperatura correcta. Un servicio de vino excepcional no puede entenderse sin un producto a la temperatura ideal. Algunos establecimientos cuentan con cavas acondicionadas para mantener las botellas a temperaturas húmedas y controladas. En general, la temperatura de servicio para vinos blancos será de 10ºC y para tintos, de 16ºC.

Esto permite controlar los distintos rangos sin importar que sea un vino joven, ya ha evolucionado o que requiera una temperatura distinta. Como comensal, puedes solicitar estas temperaturas a tu mesero en turno e, incluso, pedir una enfriadora para mantener la temperatura cuando sea necesario.

3. No llenes las copas. Hay que evitar a toda costa llenar las copas a más de 1/3 de su capacidad. Como comensal, aseguras un mayor deleite si percibes todas las características organolépticas del vino. Como sommelier o mesero encargado del servicio de vino, aseguras un trato amable a los clientes, que no quieren sentirse forzados a acelerar su consumo o a pedir otra botella. Apresurarlos es de muy mal gusto.

Si quieres saber más sobre los rasgos que distinguen a un correcto servicio de vino, te invitamos a conocer nuestro curso online de cata de vinos, donde obtendrás conocimientos de éste y otros grandes temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *