Artículos
Culinarios
Categoría: Noticias del mundo

Terapia de colores en "Madrid Fusión"

Este año se realizó la XII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión bajo el lema “Cocinas viajeras: Una aventura por el conocimiento”.

gastronomía terapia de colores

A los seis años, pocas personas están seguras de lo que se convertirán en su vida adulta. La vocación por la astronáutica que muchos exhiben se acaba traduciendo en ver la maratón de la Guerra de las Galaxias un domingo por la tarde. Pero Alejandro Montes Suárez recuerda sus tardes de infancia en Venecia–una pastelería en Sama de Langreo, Asturias—como el inicio de su pasión por la pastelería. “El olor de la bollería cociéndose y ver la vitrina de pasteles rebosante a primera hora de la mañana quedaron grabados en mí”.

Mejor Pastelero Joven de España 2006 y ganador del Trofeu Lluís Santapau, que lo proclamó Mejor Maestro Chocolatero de España 2007, Montes es el artífice y fundador de Mamá Framboise, un emporio dedicado a los amantes de la vida dulce que ya se ha ganado adeptos por toda España, incluso Europa. Mamá Framboise cuenta con cuatro sucursales en Madrid y una tienda online donde los macarons, por ejemplo, se cotizan a 1,75€ ($30 pesos) por unidad y se envían a domicilio en el día.

La pastelería en manos de este joven maestro de 30 años va en pos de un objetivo complejo y trascendental: pasar de dulcificar la vida cotidiana de sus comensales a convencer a un público erudito, y algo escéptico, como el de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Montes cree firmemente en que la pastelería puede pasar a ser un objeto artístico sin dejar atrás sus raíces tradicionales. Su idea se resume en “Colorterapia”, una tarta convencional de fresas y crema que se convierte en una pequeña obra de arte.

Explicando su concepto al portal español Gastroeconomy hace unos años, Montes declaró: “Podemos innovar sin perder de vista lo que hacemos. La tarta de fresas con nata tiene que saber a fresas con nata, pero nosotros vamos a intentar da un paso adelante. La nata será roja y las fresas blancas. ¿El resultado? El mismo. Una tarta de excelente sabor de fresas y nata, pero más moderna y visual”. (Click aquí para una receta de Alejandro Montes en Madrid Fusión).

Un ejemplo muy claro de lo que se hornea en la gran exhibición de gastronomía mundial y española Madrid Fusión. Este año se realizó la XII versión del evento, que se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Bajo el lema “Cocinas viajeras: Una aventura por el conocimiento”, la cumbre de este año propone un recorrido por la cultura gastronómica del mundo a través de cuatro tipos de cocina: salada, dulce, líquida y helada. China figuró como país invitado, Colombia como cocina nacional y Helsinki, capital de Finlandia, como ciudad invitada, pero en total participaron 100 cocineros de 12 países quienes ofrecieron 75 demostraciones técnicas y 18 talleres formativos.

De entre tantos participantes de Madrid Fusión se destacaron Da Dong, el chef chino que está revolucionando la cocina y la forma de pensar sobre esta en el gigante asiático; Joël Robuchon, el cocinero condecorado con más estrellas Michelin en el mundo (28 hasta la fecha); Leonor Espinosa, la “Ferrán Adriá colombiana”; y los mexicanos Diego Hernández y Elsa Judith Olmos de Ensenada, impulsores del movimiento Baja Med.

En paralelo se desarrolló Saborea España, un evento más pequeño que exhibió a los cocineros, reposteros, enólogos y demás aves ibéricas de sorprendentes colores que deslumbran al mundo con su creatividad, calidad y ambiciosos proyectos.

Aprende las más modernas técnicas y recetas de repostería en los cursos de repostería online de Gastronómica Internacional, parte de un programa de formación profesional en artes culinarias avalado por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, una de las escuelas más reconocidas en España.

madrid-fusion_web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *