Artículos
Culinarios
Categoría: Repostería

Tepache, una bebida con esencia mexicana

Si recorres la ciudad y exploras cada una de sus calles, seguramente encontrarás algún sitio dedicado a la preparación de tepache, una bebida con esencia mexicana.

Gastronomía tepache

Si recorres la ciudad y exploras cada una de sus calles, seguramente encontrarás algún sitio dedicado a la preparación de tepache, una bebida con esencia mexicana.

En Gastronómica Internacional queremos contarte más sobre este delicioso producto, que es un fiel representante de la gastronomía callejera nacional.

El tepache, como lo conocemos ahora, es una bebida fermentada cuyo ingrediente básico es la pulpa y/o cáscara de aquellas frutas ricas en azúcar.

Comúnmente está hecho con el toque tropical de la piña, al que se suman el poder edulcorante del piloncillo o el azúcar morena, y el aroma del clavo y la canela.

El origen del tepache está ligado a las bebidas fermentadas de maíz, que son distintivas de las comunidades indígenas de México. Su nombre, de hecho, proviene del náhuatl Tepatli, que significa ‘bebida de maíz’.

En el norte del territorio nacional, el tepache recibe el nombre de Tesgüino (así lo denominan los raramuris –tarahumaras–) y su uso tiene connotaciones religiosas.

La preparación de esta bebida conserva su esencia tradicional, de la que son responsables, en buena medida, las levaduras que están presentes en la cáscara de la piña.

¿Cómo se elabora el tepache?

Básicamente, se colocan las cáscaras de la fruta, el piloncillo, la canela y el clavo en un contenedor grande –ya sea una olla o un barril de madera de hasta 200 litros–.

A esa mezcla, se le agrega agua y se deja reposar durante un par de días. En este periodo, las levaduras activan el proceso de fermentación alcohólica. El contenido etílico del tepache depende de la cantidad de azúcar y el tiempo de maceración, aunque regularmente no supera el 2% de alcohol por volumen.

Después, es posible agregar otros ingredientes como la cebada, el tamarindo o la cerveza.

El tepache es un símbolo de la gastronomía callejera en nuestro país, muestra de ello es que tiene presencia en decenas de mercados, tianguis y puestos ambulantes distribuidos en las principales ciudades de la república.

Esto es posible gracias a los tepacheros, esos personajes que, montados en su bicicleta con todo y barril, se dedican a vender la bebida en vasos y bolsas de plásticos, a precios realmente bajos.

Si quieres conocer más sobre la esencia mexicana del tepache, explora la ciudad y no olvides inscribirte a los cursos de gastronomía online que en Gastronómica Internacional hemos diseñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *