Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

Súper Alimentos

Existen alimentos que nos rejuvenecen, nos hacen sentir bien, nos dan energía y fuerza para realizar todas nuestras actividades. Estos se llaman “Súper Alimentos”.

Gastronomía super alimentos

Sin meternos en rollos intensos de nutrición, es muy importante entender los alimentos desde un punto de vista básico. ¿Por qué comemos?. Dejando de lado los antojos, las costumbres, las emociones, etc., ¿Por qué comemos realmente? Todo se reduce a: energía. El hueco en el estómago que sentimos cuando tenemos hambre, es sólo el cuerpo diciéndonos que necesita combustible para producir energía. Por eso estamos naturalmente atraídos por alimentos con altos niveles calóricos ya que requerimos energía para realizar todas nuestras actividades, incluyendo las mentales. Inclusive la definición de caloría no es más que una unidad de energía.

Si analizamos lo que comemos actualmente–alimentos ricos en azúcar y grasas–y nos damos cuenta que nos provocan sueño, desatención, obesidad y hasta enfermedades, quiere decir que hay algo que no anda nada bien en lo que elegimos para alimentarnos. Por otro lado, existen alimentos que nos rejuvenecen, nos hacen sentir bien, nos dan energía y fuerza para realizar todas nuestras actividades. Estos se llaman “Súper Alimentos”.

El término “Súper Alimento” o “Super Food” existe desde 1915 en el Diccionario de Oxford de Lengua Inglesa, donde se define como un alimento considerado altamente nutricio o benéfico para la salud. Son muy altos en nutrientes y benéficos para el bienestar general. Yo simplemente los considero, como su nombre lo dice, como alimentos que nos dan “superpoderes”, ya que contienen altísimos niveles de nutrientes que no sólo nos hacen sentir bien, sino que tienen efectos maravillosos en nuestro cuerpo.

¿Qué tienen los súper alimentos que producen estos efectos positivos en nuestro cuerpo?

Tienen altos niveles de antioxidantes, lo que garantiza el buen funcionamiento y la regeneración de nuestras células. Contienen vitaminas, minerales y algunos hasta proteínas, que entre otras cosas ayudan a mantener fuerte el sistema inmunológico. Además, si consideramos la relación caloría-nutrientes, los súper alimentos tienen un muy alto nivel nutrimental en relación con sus calorías. Estos son los alimentos que debemos optar por consumir, ya que nos darán muchas cosas buenas a cambio de pocas calorías.

Tenemos suerte porque varios de los considerados súper alimentos son nativos de México. A continuación incluyo la lista de los súper alimentos más comunes:

-Acaí (se pronuncia “asaí”): viene del Amazonas y es muy popular en Brasil. Tiene abundante concentración de antioxidantes, vitaminas, aminoácidos y bajo contenido de azúcar. Se encuentra en: polvo. Se usa en: bebidas, licuados, postres.

-Moras y Fresas: se consideran dentro de las frutas más saludables. Tienen bajo nivel calórico y mucha concentración de vitamina C y antioxidantes. Se encuentran: frescas o congeladas. Se usan: enteras, en bebidas y licuados (preferentemente que no sean de marcas comerciales para evitar exceso de azúcar), ensaladas, aderezos, dulces, mermeladas y postres.

Cacao (NO chocolate): usado por los aztecas y los mayas. El cacao es considerado uno de los antioxidantes más poderosos en el mundo. Por ejemplo, una mora azul nos da entre 6,000 y 9,000 unidades de antioxidantes por 100 gr, el cacao nos da 95,000 unidades de antioxidantes por 100 gr, además de ser una fuente importante de minerales y aminoácidos. Se encuentra en: polvo, en granos o en trozos. Se usa en: bebidas, licuados, barras saludables, postres y dulces.

Chia: usada desde los aztecas, mayas e incas para incrementar energía en sus largos trayectos. Contiene altos niveles de Omega 3 y Omega 6, ayuda al buen funcionamiento del cerebro, a desinflamar, y a la salud cardiovascular e inmunológica. Contiene altos niveles de calcio, hierro y fibra. Increíble para bajar de peso. Se encuentra: seca o en polvo. Se usa en: bebidas, licuados, ensaladas, aderezos, postres.

Granada: contiene un gran espectro de vitaminas y minerales especialmente vitamina C y potasio. Es una buena fuente de antioxidantes y tiene un alto nivel de aminoácidos antiinflamatorios. Se dice que ayuda a bajar niveles de colesterol y presión arterial así como a promover el antienvejecimiento. Se encuentra: fresca, en jugo (revisar que no tenga azúcar añadida), polvo. Se usa en: ensaladas, aderezos, jugos, licuados, postres y Chiles en Nogada.

Otros súper alimentos que podemos incluir en nuestra dieta son: hoja de quinua, moras goji, kale, semillas de hemp, maca, algas marinas y germinados.

Aprende a alimentarte saludablemente y consciente de las necesidades de nutrición humanas, todo a tu propio ritmo en el curso online de Nutrición que ofrece Gastronómica Internacional.

39 respuestas a “Súper Alimentos”

  1. Maria Rosa Orozco dice:

    El termino superalimentos o superfoods es usado para nombrar a todos aquellos alimentos 100% naturales como frutas, semillas, raíces, algas, hierbas; que son altamente ricos en nutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes), son también ricos en fitonutrientes; los cuales ayudan a la eliminación de toxinas desechos del organismo y por consiguiente son beneficiosos para la salud.

    Un superalimento debe de cumplir con mas de uno de los siguientes criterios: deben de ser ricos en fibra, contener una alta calidad de mineraes, proteínas y vitaminas, tener niveles elevados de antioxidantes, deben ser bajos en cuanto a su aporte calórico; ayudan a prevenir enfermedades y deben ser fáciles de encontrar.

    A continuación una lista de 17 superalimetosque nos brindan beneficios para un estilo de vida mas saludable:

    1.-SEMILLAS DE CHIA: Estas semillas contienen omega-3, acidos grasos, son ricas en fibra y proteinas, ademas de que nos proveen de energia.

    2.-REMOLACHA: Conocida también como betabel, contiene antioxidantes y fitonutrientes, ademas de vitamina C y fibra.

    3.-QUINOA: Es fuente rica en proteína, fibra, hierro y vitamina B12.

    4.-AJO, TOMATES Y FRUTOS ROJOS: Son alimentos con propiedades anticancerigenas por su elevada concentración de vitaminas y antioxidantes.

    5.-ESPIRULINA: Esta hecha a base de bacterias ricas en proteinas ademas contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes.

    6.-CACAO: Antioxidantes, fuente de hierro y magnesio. Ayuda al organismo a prevenir el envejecimiento y debilidad.

    7.-POLEN: Fuente de proteína, vitaminas, minerales, carbohidratos y enzimas que son benéficas para la salud, ademas nos ayuda para la capacidad física y mental.

    8.-MAIZ AZUL: Es la base de la alimentación mexicana, contiene antioxidantes, niveles altos de fibra, vitamina A, E, fósforo, calcio. Es antiinflamatorio.

    9.-STEVIA: Endulzante natural. Se recomienda su uso en personas con diabetes.

    10.-ACEITUNAS: Ayudan a bajar el colesterol y a regular la insulina.

    11.-ACEITE DE OLIVA: Ayuda a proteger contra el cáncer, es antiinflamatorio, Ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas. Mejora la salud mental.

    12.-CILANTRO: Nos ayuda a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol

    13.-JENGIBRE: Nos ayuda con problemas digestivos y nauseas.

    14.-COMINO. Esta especia es una gran fuente de calcio y hierro. Puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

    15.-LENTEJAS: Tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.

    16.-PAPAYA: Contiene vitamina C,A y E. Tiene antioxidantes que ayuda a cuidar la piel.

    17.-CHILE: Combate las inflamaciones y provee un alivio natural del dolor.

    • Estoy totalmente de acuerdo a tu información, los súperalimentos, debemos consumirlos diariamente, con tu lista podemos distribuirlos durante el día y así podemos consumirlos todos los días.
      En lo personal los consumo entre comidas y así puedo mantener mi ingesta de colación de dos veces al día y sin temor a consumir demasiadas calorías.
      Un saludo

    • MARÍA ROBLES dice:

      Estoy totalmente de acuerdo María Rosa, pues realmente todos los superalimentos tienen, beneficios que desconocemos o bien ignoramos. Lo principal es empezar a romper los paradigmas que tenemos de la alimentación actual, y regresar a la cocina de mi abuela. gracias por tu información.

  2. Es muy importante conocer todas las bondades y beneficios que se obtienen con la ingesta de los súper alimentos, los cuales proporcionan al organismo vitaminas, minerales y antioxidantes para ayudar a realizar las diferentes funciones de los aparatos y sistemas, también proporcionan energía y fibra apoyando a su buen funcionamiento.
    Lo mejor de todo es que aquí en México se encuentra una gran variedad de ellos, lo cual los hace accesibles a las personas interesadas en mantener saludable a su organismo y en óptimo estado, por todo lo anterior es importante difundir la información para que un mayor número de personas se beneficie al conocer esta información.

  3. La ingesta de super alimentos puede ser en el transcurso del día como colación o incluirlos en los 3 alimentos principales. Podemos incluirlos en bebidas o incorporarlos a las mismas como agua de limón con chía, y entre las comidas un plato de frutas como fresas o papaya y por ejemplo con las verduras con todas sus propiedades incorporarlas como guarnición, y como postre una fruta como manzana o piña. Es importante conocer las propiedades de las frutas y verduras que consumimos con regularidad e incorporar algunas nuevas y así de esta manera podemos ampliar nuestra grama de súper alimentos.
    En lo personal considero que el nopal es un súper alimento, es uno de mis favoritos.
    un saludo

    • Mildred Romina dice:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PIENSO Q PARTE DE ESTOS SUPER ALIMENTOS DEBEMOS HACERLOS DEL DIARIO YA SEA EN LA COMIDA O COMO BEBEIDAS YA QUE DIA A DIA NUESTRO CUERPO NECESITA DIEMPRE BUENASS APORTACIONES DE ENERGIA O ANTIOXIDANTES +

      • Cristina Cardenas dice:

        Estos son algunos de super alimentos que deberiamos incluir en nuestras dietas, les comparto sus aportes nutricionales.

        Arándanos

        50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja y es indispensable para la fabricación de colágeno.

        Sus antioxidantes (flavonoides), combaten enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune. Además, impiden la acción de los radicales, previniendo el deterioro de los tejidos por la edad.

        Frutos secos

        Ricos en grasas monoinsaturadas que protegen contra enfermedades coronarias, aportan proteínas, vitaminas y fibras que interfieren en la absorción de grasas. Se deben consumir con moderación –no más de cinco o siete al día–, ya que son altamente energéticos.

        Brócoli

        Contiene vitamina A y C y minerales como hierro, potasio y fósforo. Es uno de los vegetales con más presencia de glucosalinatos, un fitoquímico que previene el crecimiento de células precancerosas. También incentiva la actividad del hígado y purifica la sangre de toxinas, cuyas mejoras pueden verse en el estado de la piel.

        Té verde

        Todos los tés contienen polifenoles y antioxidantes que reducen la degeneración celular, pero el verde tiene la catequina, un tipo de polifenol que es más potente que las vitaminas C y E. Esta, contrarresta la formación de arteriosclerosis y reduce el coles-terol. Previene el envejecimeinto cutáneo y la caída de pelo.

        Cacao

        Contiene flavonoides, antioxidantes y antiinflamatorios que reducen la presión arterial y el colesterol. El cacao tiene feniletilamina, una sustancia que estimula la secreción de endorfinas, que producen una sensación de bienestar y placer. Lo mejor es consumir con moderación un par de cuadraditos de chocolate con alto porcentaje de cacao o como bebida caliente.

    • MARÍA ROBLES dice:

      De acuerdo, solamente que yo por mi trabajo incluyo mucho las semillas como colación??

  4. Esmuy importante agregar tanto frutas como verduras de los super alimentos como la guayaba que contiene gran riqueza de antioxidantes superior al de cualquier citrico

  5. Patricia Castilleja dice:

    Dentro de lo que he encontrado sobre el tema en la internet, destaco un elemento que me parece fundamental, los “superalimentos” deben consumirse frescos pues cualquier proceso físico o químico afecta sus propiedades nutricionales.

    Considero que tan importante como incluir estos alimentos es cuidar la alimentación adecuada, equilibrada y los hábitos saludables de descanso y ejercicio para que las propiedades nutritivas y antioxidantes de los superalimentos surtan efecto.

    El problema de volverlos una tendencia o moda es que les atribuimos poderes que no están científicamente comprobados y que en algunos casos habrá quien piense que consumiéndolos logrará efectos curativos cuando sus propiedades son las preventivas de una buena nutrición.

    • Mildred Romina dice:

      ESTOY DE AACUERDO CONTIGO EN EL ASPECTO DE QUE UN PROCESO QUIMICO QUITA LA MAYOR PARTE DE PROPIEDADES DE UN ALIMENTO, PERO X OTRO LADO NO ES QUE LA GENTE CREA QUE LOS SUPER ALIMENTOSSON “MAGICOS”, ES SOLO QUE SI LLEVAMOS UNA MEJOR NUTRICION POR ENDE MEJORAS , QUIZAS NO CURAN PERO SI AYUDAN A VIVIR MUCHO MEJOR Y CON UNA MEJOR CALIDAD DE NUTRICION

  6. Isabel Cruz Constantino dice:

    Siempre teniendo en cuenta que no hay alimento perfecto ni magia, una dieta saludable es una mezcla de multicomponentes que debe ser valorada, debe ser completa, variada, placentera y sostenible. creo que debe ser acompañada de actividades fisicas etc.

  7. Mildred Romina dice:

    LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR ” SUPER ALIMENTOS” ES PARA OBTENER UNA BUENA CANTIDAD DE NUTRIENTES QUE A SU VEZ NOS GENERAN , ENERGIAS PARA NUESTRAS ACTIVIDADES COTIDIANAS , SIENTO QUE DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA QUE SOLO POR DECIR “ENERGIA” NO NOS REFERIMOS A “AZUCAR” ,MUCGA GENTE PIENSA Q CONSUMIENDO GRANDES CANTIDADES DE AZUCAR PUEDEN LOGRAR GRANDES CANTIDADES DE ENERGIA Y QUIZAS SI LA GENEREN PERO ES DAÑINO Y NOS NOS AYUDA DEL TODO , HAY Q SSABER QUE HAY ALIMENTOS NADA DAÑINOS QUE NOS APORTAAN MEJORES NUTRIENTES Y MAYORES CANTIDADES ENERGETICAS

    KIWI- Energía y macronutrientes. El kiwi es poco calórico, unas 54 kcal por cada 100 gramos de fruta. Aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares, un 1% de proteínas y 0,5% de grasa.
    – Fibra. Proporciona cantidades importantes de fibra soluble, que ayuda a normalizar los niveles de colesterol y facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. También contiene bastante fibra insoluble, con un potente efecto laxante.
    – Vitaminas. Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja.

    Fitoplacton Marino

    Plantas unicelulares, el primer alimento de la tierra, rico en nutrientes que proporciona extraordinaria energía. La llamada “leche materna” de la tierra:
    Nutrientes destacados: Omega 3, proteínas, vitaminas, minerales, polifenoles y clorofila
    Indicaciones: Función cerebral y neurológica, salud cardiovascular, colesterol y diabetes, visión ocular, dermatitis, psoriasis, falta de energía
    Efectos secundarios: Puede causar efectos de desintoxicación como malestar intestinal, diarrea, sarpullido, etc:
    Usos: 1 a 2g al día en un vaso de agua con limón o en zumos vegetales

  8. MARÍA ROBLES dice:

    El consumo de los superalimentos creo que es un poco escaso en la actualidad, quien tiene un consumo más elevado son los vegetarianos y los vega-nos, pues deben de aprender muy bien a suplir los aminoácidos de la proteína. Las cuales son indispensables en el buen funcionamientos del organismo.

    • Gabriela Vizcarra Roman dice:

      Estoy de acuerdo contigo, los vegetarianos y veganos crean una dieta a base de frutas, verduras y grasas naturales como almendras, nueces, aceitunas, cacahuates y aguacate como alimentacion completa, y si, la naturaleza nos da muchas cosas nutritivas y deliciosas pero tambien es necesario en mi opinion una racion de pollo, huevo o carne que tambien son muy ricos sabiendolos preparar, lo importante como mencionas es no hacer a un lado el consumo de los super alimentos y no tenernos que volver vegetarianos para disfrutar de alimentos tan ricos y sanos y que podemos utilizar en nuestra dieta diaria.

  9. Giselle Guasch dice:

    Tarea “LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR SUPER ALIMENTOS”
    Febrero 7

    Cuál es la importancia de incluir super alimentos en tú dieta?

    Al incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta es mas fácil garantizar la ingesta diaria de nutrientes con la que nuestro cuerpo puede mantenerse saludable; además de aportarnos grandes beneficios al organismo. Generalmente no es necesario comer porciones grandes por lo cual funcionan muy bien como meriendas.

    Su alto nivel de antioxidantes benefician el buen funcionamiento celular y la regeneración de las mismas, lo cual retrasa el envejecimiento y nos da energía.

    El sistema inmunológico se ve fortalecido y su valor calórico es bien justificado en relación a sus nutrientes, es decir pocas calorías a cambio de muchos beneficios.

    Es parte de cuidar nuestra alimentación el no ingerir alimentos con alto contenido en azucares y grasas ya que estos llevan al sobre peso y diversas enfermedad. Es importante mencionar que también cuentan con vitaminas, minerales y pueden llegar a tener proteínas.

    Algunos de los que se producen en México son:

    Cacao el cuál se considera uno de los antioxidantes más poderosos del mundo. Granada con su amplia gama de vitaminas, minerales y aminoácidos.
    Chía, contiene altos niveles de <Omega 3 y 6 los cuales ayudan al funcionamiento del cerebro, al sistema cardiovascular e inmunológico. Cuenta con altos niveles de calcio, hierro y fibra.

    Otros de los alimentos a mencionar son: quinua, moras, goji, kale, semillas de hemp, maca, algas marinas, germinados, acaí.

    Puedo mencionar como otros super alimentos que yo consumo : el amaranto, aguacate, jitomate, nuez de la india, lentejas y avena

    Información tomada de:

    Los Beneficios de la Leche de Cáñamo. (2012). Retrieved February 07, 2016, from http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/leche-canamo.html

    Propiedades del ajo. (n.d.). Retrieved February 07, 2016, from http://nutricionysalud.org.es/propiedades-ajo

  10. Gillian dice:

    Los super alimentos son una solución para problemas de desnutrición, y favorecen el sistema inmunologico y la capacidad regenerativa de las células.
    Son una buena fuente porque contienen una gran cantidad de nutrientes en un solo producto, eso es precisamente lo que los hace super alimentos

  11. Abigail Astrid González López dice:

    En efecto los super alimentos nos proveen de múltiples beneficios, pero sobretodo ayudan a nuestro organismo a neutralizar a los radicales libres, que son moléculas a las cuales les hace falta un electrón y le roban ese electrón faltante a otras moléculas. Lo que hacen los antioxidantes de los super alimentos es que tienen la facultad de darles a los radicales libres ese electrón que les hace falta sin generar en sus moléculas inestabilidad. Por otro lado los llamados super alimentos también actúan estimulando nuestro sistema inmunológico y tienen un efecto desinflamatorio; por ejemplo: La cúrcuma es una especia que tiene mucho sabor y tiene la propiedad de estimular el sistema inmunológico y tiene un efecto desinflamatorio. Se ha encontrado que la cúrcuma destruye las células cancerígenas y previenen la cirrosis. Más allá de ser un simple condimento la cúrcuma puede incorporarse a nuestra comida o en algunas bebidas y obtendremos además de sabor beneficios a favor de nuestro organismo

    • Diana Marquez dice:

      Me parece muy interesante tu aportación y tus comentarios sobre los radicales. la verdad desconocía el tema por ello me parece muy enriquecedora tu aportación.
      Qué importante es conocer los beneficios de los alimentos y establecer dietas adecuadas para aprovechar al máximo los nutrientes.

  12. Andrea Molina dice:

    Yo considero que, en la actualidad, los super-alimentos han tomado gran popularidad, en parte, debido al poco tiempo que tenemos para alimentqarnos sanamente y las pocas opciones que existen en el mercado común, por lo que al alimentarnos mal durante el día, queremos sustituir los nutrientes mediante estos alimentos, sustituyendo cantidad por calidad.
    Pero, aquellas personas preocupadas por sus salud y alimentación e impulsadas por falta de información adecuada, en muchas ocasiones llevan esta sustitución al extremo, pues al estsar enfocados en una área específica, (bajar de peso, aumentar la masa muscular, incrementar la energía u optimizar la memoria) se puede caer en el error de consumir en exceso de un sólo tipo, descuidando las demás áreas nutricionales.
    No es mala idea introducir en la dieta algún superalimento. No es una solución para todas las enfermedades, pero es un complemento alimenticio perfecto dentro de una dieta bien equilibrada, a base de frutas y verduras sin descuidar los alimentos de orígen animal.

    Algunos de los super alimentos que puedes ser incluidos dentro de nuestra dieta diaria y que se encuentran fácilmente en el super mercado, además de que forma parte de nuestra riqueza gastronómica, son:

    ARANDANOS: Acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, antiinflamatorios y antibacterianos.

    También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

    CANELA: Cualidades de estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.
    Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos. Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia. Igualmente, ayuda a provocar y regularizar la menstruación y se considera afrodisíaca.

    TE VERDE: Mejora el flujo de la circulación sanguínea.
    Algunos estudios parecen confirmar que mantiene la elasticidad óptima en las arterias para evitar colapsos y alteraciones de la tensión. Es diurético, lo que ayuda a eliminar las toxinas y depurar todo el aparato gastrointestinal y urinario.
    Parece que regula los niveles de grasa en el hígado, algo muy interesante para quienes presentan problemas hepáticos.

    SABILA: Es calmante, cicatrizante, humectante y regeneradora.
    Tiene propiedades anti-inflamatorias ideales para reducir problemas como el acné.
    Es depurativa, desintoxicante y favorece la digestión.
    Funciona como un potente antiviral.
    Contiene muchos aminoácidos, tales como el ácido glutámico, ácido aspártico, alanita, arginina, glicina, entre otros.
    Regula la glucosa del organismo.
    Aporta gran cantidad de enzimas, tales como amilasa, lipasa, fosfatasa, entre otras.
    Se considera un suplemento dietético

    • Diana Marquez dice:

      Muy buen contenido en tu aportación.
      Me agrada leer de todos los alimentos que enriquecen la salud y favorecen en el tratamiento de enfermedades.

      La sábila tiene grandes propiedades curativas que ayudan a la regeneración de tejidos gastrointestinales y de colon, es por ello que es importante consumirlo las personas que padecemos de colitis.

  13. Sarai Ramírez Ramírez dice:

    Arándanos

    50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja y es indispensable para la fabricación de colágeno.

    El aguacate destaca por su alto contenido en vitamina E, pero son muchos los beneficios que esta fruta ofrece para el organismo humano, concretamente para tu cerebro. Este superalimento posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral. Por si esto fuera poco, también contienen omega 3, esencial para proteger al cerebro del desgaste
    prematuro.

    Como podemos ver una de las ventajas de los super alimentos es que no se tienen que cocinar, es frealmente facil incluirlos en nuestra dieta, si no podemos en las comidas bien podemos utilizarlos como nuestras colasiones ya que tambien gran cantidad de nueces y semillas nos aportan muchos benefisios.

  14. Gabriela Vizcarra Roman dice:

    Es importante incluir en la dieta diaria superalimentos ya que por sus propiedades naturales aportan al organismo multiples nutrientes y a su vez evitamos enfermedades y la obesidad.

    Superalimentos que no deben faltar

    1) Amaranto.- tiene minerales, fibra, proteina, calcio, hierro.
    2) Calabaza.- Buena fuente de fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro y acidos grasos esenciales como omega 3.
    3) Aguacate.- ayuda al antienvejecimiento y fortalece los huesos.
    4) Frijol.- Alto contenido de calcio, fibra, rico en vitamina B, hierro, potasio y fosforo.
    5) Jitomate.-aporta minerales, vitaminas y licopeno.
    6) Nopal.- aporta hierro, magnesio, sodio, potasio, calcio y ademas es bajo en grasa.
    7) Espinaca, brocoli e higo.- son tres de los alimentos naturales que mas calcio contienen, ademas de muchas vitaminas.
    8) Ajonjoli o Sesamo.- gran fuente de calcio, ayuda a la reduccion del colesterol malo en la sangre.
    9) Manzana.- alto contenido de fibra, contienen pectinas y polifenoles que protegen la salud cardiovascular, reduce los niveles del colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre.
    10) Kiwi.- tres al dia reduce presion alta.

    Existen otros superalimentos que estimulan el metabolismo para quemar naturalmente las grasas que acumulamos en nuestro cuerpo como la Avena que es rica en fibra y carbohidratos saludables, la Pera que al comerla consumimos 15% de la fibra recomendada diariamente, las Almendras son grasas saludables, las Lentejas son fuente de proteinas y fibras que sacian el apetito, estimulan el metabolismo para quemar las grasas acumuladas, la Toronja que ayuda a disminuir niveles de insulina y otros como el te verde, salmon, brocoli, espinaca, arandanos y la canela.

    Debemos recordar que el consumo de estos alimentos es efectivo si llevamos una dieta balanceada que incorpore todos los grupos alimenticios en porciones moderadas.

    • Cristina dice:

      Estoy de acuerdo contigo, es importante incorporar en nuestra dieta los superalimentos para poder tener una dieta balanceada, que ayude a nuestro organismo a tener un metabolismo mas rapido, para asi evitar problemas de salud.

  15. Cristina dice:

    Es interesante entender que los superalimentos estan al alcance de todos, de hecho han sido consumido a lo largo de los siglos por las civilaciones indigenas, que lamentablemente con el paso del tiempo han sido sustituidas por las comidas de los conquistadores, y cada vez se han ido mezclando, olvidando el principio por el cual comemos, que es tener energia para poder realizar nuestras actividades, no unicamente mantener el estomago lleno.

    Es bueno que hoy por hoy, la tendencia es volver a consumir superalimentos,y que ellos estan al alcance de todos.

    Falta de todas formas, educacion nutricional en nuestros hogares, escuelas, sociedad en general.

  16. Gillian dice:

    Los super alimentos son aquellos que nos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes entre otros compuestos beneficiosos para la salud de manera natural. pueden mejorar tu salud y por ende calidad de vida si los incorporas en tu alimentación habitualmente, a parte de que nos hacen sentir bien y nos previenen de muchísimas enfermedades.
    Algunos de ellos son:
    Goji Berries.
    Las bayas son ricas en antioxidantes, flavonoides, potasio, y vitamina C. Su ingesta habitual reduce la incidencia de cardiopatías y cáncer, además son antiinflamatorios naturales
    Spirulina.
    Alimento rico en proteínas, ideal para deportistas.
    Es un alga unicelular que crece y se multiplica de forma natural.
    Aporta gran cantidad de proteínas. Contiene vitaminas del complejo B y beta caroteno (que nuestro organismo lo transforma en vitamina A), también minerales como zinc, magnesio y fósforo. Su aporte en grasas es muy bajo y la mayoría son ácidos grasos esenciales. A diferencia del resto de las algas no contiene yodo. La espirulina puede utilizarse en infinidad de preparaciones. Lo más importante es conservarla en un envase hermético ya que absorbe con facilidad la humedad del ambiente.
    Tips de consumo: se agrega una cucharada a jugos, licuados o simplemente en agua. Se puede agregar a sopas, salsas o bien preparar un aderezo.
    Maca.
    Es una raíz originaria de Perú. Se caracteriza por su contenido de fibra (8.3%), vitamina C y la mayoría de los aminoácidos esenciales. Su contenido graso es muy bajo. Aporta también minerales como potasio, clacio y fósforo. A partir del tostado y molienda de estas raíces se obtiene un polvo que puede mezclarse fácilmente con yogures, licuados o bien con con té o leche. La maca ha sido catalogada como revitalizante, energizante y anti- stress natural de primer nivel que actúa combatiendo el cansancio físico y mental.
    Chlorella.
    Es un Alga unicelular de agua dulce la cual se cree es una de las formas de vida más primitiva. Este superlaimento presenta un alto contenido proteico; es fuente de vitaminas (vitamina C, betacaroteno ,vitaminas BI, B2, B6, B12, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, etc); minerales (incluye fósforo, potasio, magnesio, azufre, hierro, calcio, etc). Por otro lado es una fuente inagotable de clorofila y pigmentos naturales, lo que en sí mismo ofrece grandes beneficios a la salud.

  17. BEATRIZ dice:

    Cacao

    Contiene flavonoides, antioxidantes y antiinflamatorios que reducen la presión arterial y el colesterol. El cacao tiene feniletilamina, una sustancia que estimula la secreción de endorfinas, que producen una sensación de bienestar y placer. Lo mejor es consumir con moderación un par de cuadraditos de chocolate con alto porcentaje de cacao o como bebida caliente.

    Cochayuyo

    Sus minerales como selenio, cinc, manganeso y calcio, ejercen un poder antioxidante. Es el alimento más balanceado en cuanto a su contenido en yodo y es rico en ácido algínico, que es desintoxicante del organismo.

    Salmón

    Rico en proteínas, es también una buena fuente de ácidos omega 3 y minerales como hierro, fósforo, calcio y selenio, este último esencial para un cabello y uñas saludables. Contiene vitaminas del complejo B, como la niacina, necesaria para el procesamiento químico de las grasas y para disminuir el colesterol.

    Quínoa

    Es la semilla de una planta de la familia de la espinaca y la remolacha, pero se consume y se compara con los cereales. Es una de las mayores fuentes vegetales de proteínas y contiene vitaminas del complejo B, además de fósforo, hierro, magnesio y calcio. No contiene gluten, ni colesterol.

    Ostras

    Es la mayor fuente de cinc. Más de 85% del total de cinc presente en el organismo se deposita en los músculos, huesos, pelo, uñas y tejidos pigmentados del ojo. Consumir ostras estimula el colágeno y la reparación de la piel.

    Chía

    Rica en proteínas y fibra, es la mayor fuente vegetal de omega 3, por lo que su consumo es ideal para vegetarianos que no comen pescados. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial. Su fibra soluble absorbe agua facilitando la digestión y la sensación de saciedad.

  18. BEATRIZ dice:

    Los Súper Alimentos son aquellos alimentos saludables, ricos en fibra, tienen una gran cantidad de minerales, proteínas y vitaminas, contienen altos niveles de antioxidantes, son bajos en calorías y ayudan a prevenir enfermedades, son fáciles de encontrar pero debemos conocerlos e identificarlos:
    Arándanos
    50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja y es indispensable para la fabricación de colágeno.
    Sus antioxidantes (flavonoides), combaten enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune. Además, impiden la acción de los radicales, previniendo el deterioro de los tejidos por la edad.
     
    Frutos secos
    Ricos en grasas monoinsaturadas que protegen contra enfermedades coronarias, aportan proteínas, vitaminas y fibras que interfieren en la absorción de grasas. Se deben consumir con moderación –no más de cinco o siete al día–, ya que son altamente energéticos.
    Brócoli
    Contiene vitamina A y C y minerales como hierro, potasio y fósforo. Es uno de los vegetales con más presencia de glucosalinatos, un fitoquímico que previene el crecimiento de células precancerosas. También incentiva la actividad del hígado y purifica la sangre de toxinas, cuyas mejoras pueden verse en el estado de la piel.
     
    Té verde
    Todos los tés contienen polifenoles y antioxidantes que reducen la degeneración celular, pero el verde tiene la catequina, un tipo de polifenol que es más potente que las vitaminas C y E. Esta, contrarresta la formación de arteriosclerosis y reduce el coles-terol. Previene el envejecimiento cutáneo y la caída de pelo.
     

    • Aziyadé Díaz dice:

      De acuerdo, los super alimentos tambien aportan fibra y es muy importante identificarlos.
      En mi casa le estoy inculcando a mis hijos el comer botanas saludables, es increible que al de dos años le encanta el brocoli, es su botana preferida, jugamos a que es un gigante devora arbolitos y lo disfruta simplemente hervido.

      saludos

      • Christian Herrera dice:

        Estoy de acuerdo con tigo Aziyade Diaz con mi hija he tratado de hacer lo mismoe incluso en el lunch mandamos alimentos como brocoli, arandanos, fresas, papaya para asi ir poco a poco inclulcando la buena alimentacion en ellos.

  19. MARIA EUGENIA RODRIGUEZ. dice:

    Me encanta la idea de llamar super alimentos a todo aquello que nos nutre y hace sentirnos bien fisicamente-emocionalmente, por eso para mi todo lo que me aporte nutrientes es ya un super alimentos.

    Sin embargo existen algunos que tienen super propiedades antioxidantes y múltiples nutrientes.
    Algunos de fácil acceso son el aguacate, los frutos rojos, las nueces, aceitunas, los germinados por mencionar solo algunos.

    Otros super alimentos que son mas selectivos y mas costosos y a veces difíciles de conseguir en ciertos lugares son el jengibre, la cúrcuma, la maca, la espirulina, el kale etc.

    Creo que la importancia de consumirlos es necesaria para darle verdaderos nutrientes a nuestro organismo y sentir sus beneficios a corto y largo plazo, ya que incluirlos va hacer que nuestro cuerpo fisicamente se vea y sienta diferente y retrasemos muchos cambios propios de la edad.

    • Aziyadé Díaz dice:

      De acuerdo Maria Eugenia.

      Tanto por salud, como por belleza son un ingrediente que no deben faltar en nuestra dieta diaria, nada como sentirte y verte bien 🙂

    • Christian Herrera dice:

      De acuerdo contigo Maria Eugenia es increible que contamos con tantos beneficios tan solo en los alimentos que podemos ingerir a diario, el jengibre por ejemplo ahora que estuve embaradaza de mi segundo hijo me enferme de la gripa y el ajo, cebolla y jengibre fueron mis medicinas ya que no podia tomar nada de medicamento, es realemnte dorprendente lo que hacen por nosotros.

  20. Aziyadé Díaz dice:

    Al incluir super alimentos en la dieta diaria ayudamos al organismo a obtener mayores nutrientes con pocas calorías, ademas de sentirnos mejor y obtener más energía. Debemos aprovechar que actualmente están “de moda” ya que aunque su definición existe desde 1915 ahora los podemos encontrar facilmente en casi todos los super mercados, afortunadamente hay muchos en México, pero también es sencillo encontrar los de otros países.
    Por mi parte puedo mencionar el salmón, que es delicioso, prefiero comerlo crudo, solo con unas gotas de desinfectante unos minutos y es muy fácil de acompañar o a la plancha a mi hijo de 2 años le encanta y no puede faltar en nuestro menu semanal.
    Otro super alimento el alga marina, la verdad solo la he comido en sushi, también es super recomendable.

    http://www.realsimple.com/food-recipes/shopping-storing/food/superfoods/seaweed

    saludos

  21. Lidice Mendez Morales dice:

    la importancia de estos super alimentos es porque nos aportan nutrientes, asi como muchos beneficios a nuestro cuerpo, asi como sirven de complementos a la dieta claro que este equilibrada.
    un super alimento que conozco es la moringa tambien llamada el arbol de la vida. es utilizada de muchas formas y nos aporta un gran numero de nutrientes y antioxidantes.
    otra que conozco es la Quinoa: aportandonos vitaminas, minerales, calcio, acido folico entre otros.
    estoy de acuerdo con todos mis compañeros ya que mencionan una lista enorme de estos super alimentos y lo que aportan, ya que todas las personas deberiamos llebarlas en nuestra dieta diaria.

  22. Christian Herrera dice:

    En la actualidad y con la vida tan agetreada que manejamos debido a diversos factores es claro que calidad de nuestros alimentos no son tan nutritivos como lo fueron hace algunos años, comemos sin la cantidad de nutrientes esenciales necesarios para la óptima salud, asi que seria buena ideas comenzar a inctroducir en nuetra dieta diria algún superalimento; son fuentes exelentres de vitaminas, minerales,fibra, y muchos mas nutrientres; se han utilizado desde hace miles de años para sanar e incluso se han conciderado como medicina de la naturaleza, y lo mejor de todo es que hay una variedad enorme para elegir.

  23. Diana Marquez dice:

    Una de las razones por las que me encanta la nutrición y la cocina es porque veo que los alimentos son también una fuente de prevención y tratamiento de las enfermedades y cuidado del cuerpo.
    “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.” –Hipócrates.
    Amo saber que mejores antioxidantes no podemos encontrar como en los alimentos, los frutos rojos son ricos en estos y a su vez tienen un sabor que a todos nos encanta.
    “Los arándanos son uno de los superalimentos más populares y conocidos, se ha comunicado que las altas concentraciones de un grupo de compuestos antioxidantes vegetales presentes en los arándanos, especialmente las denominadas antocianinas, inhiben el crecimiento de las células de cáncer de colon humano, porque las destruyen5. Además, los arándanos son ricos en otros antioxidantes, de los que se ha constatado en ratas, que previenen y revierten la pérdida de memoria asociada a la edad.” Extracto de un artículo de la EUFIC 2012.

    • Diana Marquez dice:

      …Considero que es muy importante conocer las propiedades de todos los alimentos para poder enriquecer nuestra dieta diaria con la mayor parte de los que según nuestras necesidades y características o padecimientos requerimos y ayudan a mantener nuestra salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *