Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

Snacks saludables

Los snacks y botanas saludables son muy variados y acomodan a todos los gustos. Comparten características que los hacen una elección sana para nuestros cuerpos y mentes.

gastronomía snacks saludables

El tiempo es un recurso escaso hoy en día, un capital que necesitamos aprovechar al máximo para mantener nuestra atención en el trabajo, los estudios y las relaciones familiares y sociales. Ya no hay cómo zamparse almuerzos de dos horas y una siesta, como en las épocas relajadas de nuestros abuelos. Estamos en constante movimiento, algo que convierte a las botanas o snacks en una parte cada vez más importante de nuestra alimentación. Comida portátil, rápida, que nos mantiene funcionando al máximo de nuestro potencial, pero que a menudo se traduce en consumir bocadillos que tienen efectos negativos sobre nuestros cuerpos y rendimiento.

Grasas trans, sal y azúcar en cantidades ingentes, aditivos de química dudosa, son, entre otros, los ingredientes que contienen muchos de los snacks populares y accesibles. La razón por la cual las grandes corporaciones de alimentos cargan sus productos con estos ingredientes es muy sencilla: son la manera de volverlos vistosos y sabrosos, y mantenerlos comestibles por el mayor tiempo posible, por un costo mínimo. La industria de los snacks es muy competitiva, y las empresas deben mantener sus precios bajos y al mismo tiempo hacer que la gente los vuelva a comprar. Lamentablemente, esto significa que los costos que se ahorran en la fábrica pasa la factura a sus clientes en otro ámbito: la salud.

Convengamos en que alimentarnos a base de botanas no es un mal en sí mismo. Los expertos en nutrición han cambiado la noción que existía en otros tiempos de que lo saludable es bueno comer cuatro comidas fuertes al día. Hoy es perfectamente aceptable comer muchas comidas pequeñas al día. Si estas tienen los elementos correctos, mantendremos nuestro nivel de energía y atención a lo largo del día, e incluso nos ayudarán a bajar de peso y estar mejor nutridos.

Los snacks y botanas saludables son muy variados y acomodan a todos los gustos. Comparten características que los hacen una elección sana para nuestros cuerpos y mentes. Los siguientes consejos nos harán la vida más fácil a la hora de elegir con la salud como una prioridad.

Leer la información nutricional

Optar por botanas ricas en nutrientes asegura que tienen algún valor “redentor”, incluso si algunos de los demás componentes no son las mejores opciones nutricionales. Leer la información nutricional, además, nos hace conscientes del contenido de azúcar de algunos snacks que son aparentemente saludables, como el yogurt saborizado, pero están muy subidos en edulcorantes. La Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar el 10% de nuestra ingesta calórica diaria en azúcar.

Una forma rápida de saber si un alimento se ha pasado de la raya: si tiene más de 250 calorías por porción, probablemente contiene demasiadas calorías vacías.

Encontrar sustitutos

Encontrar sustitutos más saludables para snacks con altos contenidos de grasa, sal y azúcar. Si somos unos verdaderos “adictos” a las patatas fritas con salsa barbacoa, por ejemplo, reemplazarlas por chips de tortilla horneados con frijoles refritos o hummus es un paso en la dirección correcta. Para los amantes del chocolate es cuestión de abandonar el viejo chocolate con leche en pos del chocolate oscuro.

wholefoods

Comer alimentos enteros

Esta es una respuesta que no demanda pensar mucho. Una manzana es nutricionalmente superior a un muffin o una porción de churros. Los alimentos crudos como las frutas y las nueces presentan muchas ventajas como snacks saludables. Y siguiendo nuestra recomendación anterior, veremos que es fácil consumir versiones de nuestros snacks preferidos elaborados con granos enteros, semillas y edulcorantes naturales (la stevia es una opción excelente). De hecho algunas grandes empresas alimenticias se están esforzando en producir este tipo de productos.

Volverlos interesantes

Una pera es una pera. A menos que la convirtamos en un parfait de peras, yogurt bajo en grasas, granola y nuez moscada. Un alimento saludable no tiene porqué ser aburrido y uno no tiene porqué sentirse como una oveja rumiando el pasto.

Hacerlos uno mismo

Si queremos saber exactamente qué entra en nuestro cuerpo, la mejor manera es hacer los alimentos nosotros mismos. Y no es algo por lo que debamos pasar días enteros en la cocina. Un buen ejemplo de esto es la Receta de la Semana pasada, que prueba que en menos de una hora tenemos un suministro de snacks saludables para nuestra semana laboral.

Aprende todo lo siempre quisiste saber sobre las necesidades de nutrición y alimentación para ti y tu familia, en tu tiempo y a tu propio ritmo en el curso online de Nutrición que te ofrece Gastronómica Internacional.

36 respuestas a “Snacks saludables”

  1. Comny dice:

    Los snacks deben ser saludables y nutritivos, por esta razón es mejor elaborarlos personalmente, incluir frutas, verduras, semillas, dulce natural como la miel y la stevia, evitar procesados, grasas, harinas refinadas, conservadores.

  2. Andrea Lara dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, los snacks saludables deben ser elaborados por uno mismo, de esta forma no solo aseguramos la calidad, tambien la variedad y cantidad que consumimos.

  3. Andrea Lara dice:

    Me agerada la idea de que los snacks ademas de saludables pueden ser divertidos y vistosos lo cual ayuda a que al consumirlos ademas de nutrirnos adecuadamente tambien nos proprocionen un momento placentero, lo que redunda en aspectos por demas importantes para una alimentacion adecuada, en lo personal me encantan los frutos secos y las semillas.

    • Mildred Romina dice:

      hola, concuerdo contigo , aparte de ser placentero hacer uno mismo nuestros snaks , resulta aun mas divertido si podemos compartir esto con nuestros hijos y enselarles a cuidar su propio cuerpo, y hacer de ellos personitas saludables , ya que en estos días ellos tmb son victimas de los snaks tan procesados que hay a montoness en la calle .

      • Rosalia Langarica dice:

        Hola, realmente me parece interesante el hecho de elaborar los bocadillos con los niños, puede ser una actividad sumamente intersante como un juego en que podemos explicar los nutrientes que contiene cada alimento que incluyamos y para qué le harán bien a nuestro organismo su consumo además de la convivencia que se tiene durante su elaboración.

  4. Andrea Lara dice:

    Los snacks hoy en dia son la mejor alternativa para mantener una nutricion adecuada y no quedarse en ayunas durante un tiempo prolongado, pero lo mas importante es saber que consumir y cuanto.
    La mayoria de las personas en la actualidad viven de manera acelerada, salen de casa y permanecen fuera de ella durante casi todo el dia, tienen poco tiempo para consumir alimentos y cuando lo hacen debe ser algo practico y agradable al paladar, de facil elaboracion y transportacion o que se puede obtener facilmente sin hacer un desembolso gravoso por lo que se esta en riesgo de consumir snacks que se encuentran a la mano en cualquier sitio, la mayoria con altos contenidos caloricos que sacian el hambre pero que no nutren adecuadamente.
    Dicha situacion debe ser analizada por cada persona para aprender a prepararse y consumir algo con las caracteristicas señaladas pero que ademas sea nutritivo y atractivo para su consumo y que no exceda el contenido calorico que podria poner en riesgo a la salud del consumidor.
    Aprender a elaborar snacks saludables es una buena alternativa para mantenerse en optimas condiciones de salud y asi poder realizar las activiades diarias y mantenerse bien nutrido a lo largo del dia.
    Los frutos secos y semillas son excelentes alternativas y bien acompañadas por frutas y verduras de temporadas ademas de un aderezo agradable al paladar son la opcion, lo interesante es aprender a combinarlos cumpliendo con la mision de ser sano y delicioso.

    • Mildred Romina dice:

      hola , pienso que tienes mucha razón , hoy en dia comemos lo que vemos a nuestro paso sin pensar en las consecuencias , y cuando ya es demasiado tarde queremos poner un alto , es bueno comeeerr pero saber q comer es mejor , y que mejor q acompañar nuestros días con snaks saludables y no con cosas tan procesadas

    • Gabriela Vizcarra Román dice:

      Si Andrea pienso lo mismo que tu, son una excelente opción para no estar tanto tiempo sin alimento entre una comida y otra, aparte de que existe una gran variedad de snacks que podemos preparar nosotros mismos de acuerdo a nuestros gustos y bueno a fin de mantener una dieta balanceada irnos por las mejores opciones en cuanto a que si sean nutritivos, por ejemplo yo fui a correr y tenia muchisima sed y vi pasar una persona con un frapuchino y se me antojo muchisimo y estuve tentada a comprarme uno, pero luego pense no, debe haber una mejor opcion y en efecto mas adelante vendian agua de coco y me supo deliciosa mas unos cuantos pedazos de coco con limon y un poco de chile estuvo genial.

    • Rosalia Langarica dice:

      Hola Andrea, creo que tienes razón al mencionar que la fruta natural es una buena opción de bocadillo, así como los frutos secos que son tan fáciles de transportar porque no se echan a perder y los transportas sin riesgo de derrame y están a tu disposoción en cualquier momento requerido. Es importante escoger frutos secos no fritos y sin sal ya que éstos elementos los podrían hacer poco saludables. También es importante recomendar que podemos hacer porciones bien combinadas en bolsitas o cajitas biodegradables, en el fin de semana y tenerlos disponibles en los días laborales sin el problema del tiempo limitado para salir a trabajar o a la escuela porque los bocadillos ya estarán empacados sólo para tomarlo.

  5. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros que los snacks deben de ser divertidos y nutritivos como aser un buen coktel de fruta como manzana, pera, uva, melon y fresas asi como tambien podemos agregar un sandwich nutritivo

    • Rosalia Langarica dice:

      Hola Mario, sólo comentaria que es preferible no mezclar las frutas unas con otras, por lo demás es una buena opción de snack.

  6. Miguel Angel Perez Saucedo dice:

    Estoy de acuerdo en los comentarios,la mejor manera de alimentarnos,es preparar nuestros Snacks,ya que la mayoria contiene demasiados carbohidratos, o grasas.unos de mis Snacks favoritos son: Zanahoria,Apio,Jicama.en tiritas con un toque de hummus.
    Fresas o Papaya con un poco de Queso cottage ligh. Pera o Manzana con yoghurt bajo en grasa. tratando de variar para no caer en rutina. algunos de los sustitutos del azucar serian miel de abeja, stevia.

  7. Cynthia Cantú Kawas dice:

    Existen variedad de opciones de snacks saludables que no contienen conservadores, edulcorantes, grasas trans, sal y azúcar. Cualquier producto que no esté empacado o venga de una fuente natural, es decir que haya tendido vida… puede considerarse como una buena opción. Un ejemplo de snack saludable serían ramitas de apio con crema de cacahuate o de almendras sin azúcar, o bien hecha en casa y agregar arandanos en la parte de arriba para darle el sabor dulce viniendo de una fuente natural. Los colores son muy llamativos y son atractivos a la vista de los niños brindando energía y fibra en un apuro.

  8. Mildred Romina dice:

    Siempre he pensado que la ansiedad es una de las causas por las cuales hay mucha obesidad , pero también la falta de conciencia y sobre todo la falata de información que tiene la gente l consumir “alimentos” dañinos , siento que para crear un cuerpo sano hay que investigar y pensar antes si es algo saludable o no , siento que tener ansiedad en estas épocas se a convertido en algo “natural” por el stress ,por el trabajo por el dia a dia que tenemos últimamente y que mejor q convatirla con unos excelentes snaks saludabes y no dañinos , podríamos empezar por cambiar ese estilo de alimentación y empezar a crear conciencia , asi como es fácil comerce unas papitas fritas , es igual de sencillo comer zanahoria con chile y limón. nuestas entes , nuestros cuerpos , nuestra vista , nuestro todo nos van agradecer el cuidar de alimentarnos como debe de ser

    • MARÍA ROBLES dice:

      ´Hola Mildred, estoy de acuerdo contigo, sobre la falta de información que tenemos, yo comí dura un tiempo el chocolate amargo como colación de media mañana, y eso me ayudo a no tener la ansiedad entre las 4 y 6 de la tarde.
      Pues existe una reacción química al cerebro que te ayuda,
      gracias por tu comentario.

  9. Abigail Astrid González López dice:

    Es importante que sepamos que tipo de alimentos elegir como tentempié tanto en las mañanas como por las tardes pues este tipo de bocadillos pueden hacer la diferencia entre un alimento que nutra y otro que solo nos genere mayor ansiedad y no nos provea de los nutrientes esenciales.
    Lo mas fácil es elegir frutas enteras como la manzana o las peras, o alguna fruta de temporada que podamos llevar en la bolsa o mochila,acompañada de algunas nueces y frutos deshidratados; pero, si tenemos el espacio y el tiempo podemos elegir Snack más complejos que tengan más sabor y colorido, lo importante es no quedarnos con las opciones que nos venden como opciones “saludables” que llegan a contener mayor cantidad de azúcar y saborizantes artificiales que hacen daño a nuestro organismo.

    • MARÍA ROBLES dice:

      Hola Abigail, comparto tu opinión y además que sea variado, pues la rutina puede caer en consumo de los mismos nutrientes, y necesitamos de todos los nutrientes.
      saludos.

    • Rosalia Langarica dice:

      Abigail, me parece muy interesante lo que comentas sobre el color de lo que consumimos ya que como dice el dicho: de la vista nace el amor y nuestra comida no tiene por qué ser aburrida otra cosa importante que mencionas es saber escoger qué bocadillos escogemos a media mañana y qué bocadillos escogemos por la tarde;por la mañana podemos escoger bocadillos con azúcar natural comom las frutas y por la tarde pueden ser bocadillos de semillas o verduras en tiras como jícama, pepino, remolacha, etc., porque si consumimos la fruta por la mañana tenemos oportunidad de consumir, con nuestras actividades, el azúcar que nos aportó la fruta y por la tarde la verdura cuando nuestra actividad física ha bajado y nuestro consumo energético ha bajado.

  10. Abigail Astrid González López dice:

    Día con día podemos observar en las tiendas de autoservicio y pequeños locales la enorme oferta de bocadillos que venden como alimentos saludables para esos momentos de antojo; y en realidad lo que nos venden son productos con un alto nivel de azucares, sal y de harinas refinadas: Barritas, botanas, cacahuates, panes “integrales”, yogurt, jugos… todos estos productos para empezar contienen altos niveles de sodio, que es usado como conservador, para lograr texturas determinadas emplean harinas refinadas, a los jugos y yogurt les agregan azucares para lograr sabores intensos, además de los colorantes que usan, el consumo de estos alimentos lo único que provocan en el organismo es una adicción al azúcar, generar a la larga elevación de nuestro IMC, aumentar nuestros niveles de azúcar en sangre y lo más importante este tipo de alimentos no nos aporta ningún nutriente, están llenos de calorías huecas.
    Sí preferimos consumir snacks más frescos y naturales tendremos mayores beneficios, para comenzar podemos aumentar nuestra ingesta de fibra y aceites naturales, ahorraríamos mucho dinero y mejoraríamos nuestra digestión de forma significativa. Por ejemplo: el llevar un par de manzanas es mucho más económico que comprar un frappuchino y un pastel o unas galletas. Las alegrías son mucho más económicas que una bolsa de papas fritas y es una fuente de proteína vegetar importante. Las semillas como nueces, almendras, pepitas, semillas de girasol o cacahuates son ricas y aportan gasas buenas, si estas a las mezclas con unos arándanos y unas pasitas tendrás un snack muy rico, puedes hornear unos minutos las semillas y su sabor mejorara considerablemente.
    Pero si la escusa está en que no cuentas con el tiempo suficiente para hacer unas cuantas compras a la semana en un mercado local, revisar las etiquetas de los snack que compras en las tiendas puede ayudarte a identificar los productos con menor aporte nutricional y evitarlos (como lo menciona el articulo).

    • MARÍA ROBLES dice:

      De acuerdo Abigail, pero si no tienes tiempo para poder comprar semanalmente, créeme por experiencia, pues me he dedicado a venta de colaciones saludables, como trufas, barras de granola, cocadas etc. y un costo accesible, que puedes comprar por quincena y tampoco hay mucho mercado.

      saludos

  11. Maria Rosalia Langarica Chacon dice:

    Estoy de acuerdo en relación con los bocadillos saludables y lo importante que son para no pasar muchas horas sin tomar alimento porque esto puede hacernos caer en ansiedad y comer lo primero que nos presente aunque no sea tan nutritivo y generalmente lo que aparece más rápido son los “alimentos chatarra”.
    Para mí son muy prácticos los bocadillos secos y que se pueden comer fríos y no alteran su sabor como frutas con cáscara, frutos secos, semillas, porque además no corremos en riesgo que dentro de nuestro bolso se derramen y los tenemos cerca de nosotros para el momento que queramos consumirlo.

  12. Maria Rosalia Langarica Chacon dice:

    Con quien no estoy muy de acuerdo es con quien opina que una ensalada de fruta puede ser buena opción bocadillo. Tengo entendido que la fruta no la debemos combinar en el momento de consumirla, una a la vez y optar por otra diferente en otra ocasión.

  13. Claudia Marmolejo Guzmán dice:

    El tema de la alimentación es muy complejo ya que viene acompañado de los hábitos d e consumo que tiene una persona desde que es niño hasta su edad adulta. Estamos más acostumbrados a abrir una bolsa de papas que a partir una manzana o pelar un pepino. No nos detenemos a pensar que un snak procesado contiene muchos ingredientes que al comerse en exceso nos provocan daños a nuestra salud por ser éstos altos en azucar, sal, grasas trans, químicos etc. Sin ebargo nos dejamos llevar por el placer inmediato provocado al consumir comida chatarra.
    Si nos preparamos un plato de fruta picada , mentalmente no nos deja esa satisfacción de gozo al comer otro tipo de snaks. por este motivo, debe ser sumamanete importante enseñar a nuestro hijo desde pequeño al consumo de frutas y verduras y alimentos ricos en nutrientes, ya que así no crecerá con la necesidad de consumir alimentos chatarra.
    Los beneficios de comer snacks saludables son muchos, ya que aportan nutrientes que en verdad están nutriendo nuestro cuero brináandonos los aportes energéticos requeridos cada día sin hacernos engordan o provocando la ingesta dealimentos que a la larga nos causaran diversos daños.

    Preparar snacks saludables, es tan fácil como comer un puñito de almendras o nueces, picar fruta, partir una manzana, etc. sólo es cuestión de tenerlos a la mano y evitar las tentacione de abrir una bolsa de papas.

  14. alicia dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios antes mencionados, en lo unico que difiero es que solo comentan el comer fruta y verdura como snack, tambien existen las semillas y fibra y hasta un poco de azucares, a nosotros nos encanta el budin de chia con leche de almendra y platano, o el favorito de mi marido galletas tipo tostada de amaranto con pepitas de girasol y arandanos deshidratados hay tantas opciones nutritivas, no tediosas y rapidas para poder ayudarnos a tener una buena alimentacion en esta epoca que siempre andamos corriendo

    • BEATRIZ dice:

      Pienso lo mismo que tu Alicia, el amaranto por ejemplo es un alimento que podemos encontrar facilmente y que tiene muy buenas propiedades para complementar nuestra alimentación.

  15. Gabriela Vizcarra Román dice:

    Los snacks son una excelente alternativa para variar nuestra alimentación y a la vez nutrirnos, comer mas saludable, bajar de peso o simplemente comer mas frutas y verduras ya que muchas personas no comen fruta en el desayuno o en la comida, sin embargo pasadas unas horas y sentir hambre optar por la opción de comer fruta o verdura es un snack excelente, aparte de muchos otros como almendras, nueces, arándanos, las famosas barras energéticas preparadas por nosotros mismos, por ej:barras de avena, chía y quinua, barritas de avena y manzana, de granola, linaza y chía y hasta barras de chocolate que son muy fáciles de preparar y las podemos comer sin sentir ninguna culpa, en internet podemos encontrar muchas información y videos sobre como hacer las recetas, otros snacks pueden ser apio con mantequilla de almendra encima y pasas, frutas disecadas, bolitas de dátil con coco, pimientos rellenos de jicama, zanahoria y pepino, sandwich de manzana, jitomates rellenos de guacamole, etc. que aparte de nutrirnos son deliciosos y nos ayudamos a fomentar el hábito de alimentarnos sanamente y a no dejar pasar tantas horas a nuestro organismo sin alimento, ya que ese también es un punto muy importante a considerar cuando comenzamos a realizar cambios benéficos en nuestra dieta.

    • Mercedes Henriquez de Echevers dice:

      ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED GABRIELA. ES MUY IMPORTANTE CONSUMIR LAS FRUTAS SOBRE TODO EN LOS SNACKS EL CUAL ES EL TIEMPO EN EL QUE EL CUERPO REQUIERE MAYOR ENERGIA SEGÚN LAS ACTIVIDADES QUE REALICEMOS. EXISTEN DIVERSAS OPCIONES DE SNACKS ENTRE LOS DE MAYOR CANTIDAD DE PROTEINAS O DE CARBOHIDRATOS, EL CUAL AMBOS NOS APORTA ENERGÍA Y OBTENEMOS UN METABOLISMO DE CONTINUA PRODUCCIÓN DE MOVIMIENTO CELULAR Y ACTIVO PARA PRODUCIR LA ENERGÍA REQUERIDA PARA LA DESINTOXICACIÓN Y PARA REACCIONES BIOQUIMICAS EN NUESTRO ORGANISMO. LOS SNACKS MÁS SALUDABLES DEBERÍAN SER COMBINACIONES DE FRUTAS Y VEGETALES EN LICUADOS PARA SER ENZIMATICAMENTE MENOS TRABAJOSOS Y PRODUZCAN EL EFECTO ANTIENVEJECIMIENTO CELULAR; ASÍ COMO LOS FRUTOS SECOS Y LA COMBINACIÓN DE OTRAS GRASAS OMEGA 3 Y 6 COMO EL AGUACATE CON TODAS SUS PROPIEDADES BENÉFICAS Y SACIANTES QUE OFRECE.

  16. Considero que es importante consumir snacks saludables porque te dan energía, ayudan a mantener y controlar tu peso y no sobrepasar la cantidad de alimentos en tu comida.

    Es importante que sean nutritivos, estos pueden ser de semillas, verduras,frutas, y pueden ser tan sencillos de preparar siempre y cuando llevemos una alimentacion balanceada y estos los puedamos comer cuando nuestro cuerpo lo requiera sin necesidad de comer comida chatarra, la cual nos hace mas daño, es importante ver la importancia de los snacks en nuestra vida diaria y comer mas sanamente en nuestra alimentacion diaria.
    El consumo de semillas tales como nueces, avena, amaranto,almendras, granola, etc, esto nos ayudara a no pasar muchas horas de ayuno entre una y otra comida.

    • BEATRIZ dice:

      Estoy de acuerdo contigo Maria, es super importante consumir alimentos naturales como snack y hoy en dia hay mucha variedad en los mercados.

  17. María Matias dice:

    El articulo que nos comparte para retroaliemtarnos considero que es de suma ayuda ya que es facil de entender y comprender de que la importancia que tienen los snacks hoy e dia, ya que tenemos habitos de mala alimentacion y en muchas ocasiones preferimos sustituir un buen snacks que nos aporta energia y nutrimentos y preferimos comer una galleta, unas papas que nos hacen tanto daño por las grasas transgenicas, hoy en dia los snacks son muy sencillos de preparar y estoy de acuerdo con las opiniones de las demas participantes porque tambien nos retroalimenta leer sus comentarios, ya que es importante llevar una alimentacion balanceada.

  18. BEATRIZ dice:

    Consumir snacks procesados tiene consecuencias en desventaja, ya que el exceso de azucar, colorantes, quimicos y otros ingredientes a base de gluten por ejemplo estan provocando sobrepeso, mala digestión y una fuerte adicción a los mismos. Lo ideal es complementar nuestros alimnentos fuertes con estas colaciones o snacks consumiendo alimentos naturales, como lo son las frutas y semillas o frutos secos.

    Un snack de moda y super recomendable son las almendras y nueces que puedes combinar con una ensalada de espinacas, queso, arandanos por ejemplo, un yogurt con coco y nuez sin azucar, una manzana con crema de almendra, esparragos con hummus o jocoque, etc, tambien es importante invertirle tiempo a nuetros snacks e inducir a los niños a elegirlos antes que los snacks procesados como frituras y pastelitos.

  19. Javier Gomez dice:

    Los snacks saludables es una buena opción para dejar las chatarras entre comidas, solo hay que hacerse un poquito de cultura alimenticia para ir dejando las chatarras e implementando snack saludables a nuestra vida diaria.

  20. Lidice Mendez Morales dice:

    Los snacks o bocadillos claro que son importantes como parte de nuestra alimentación ya que Normalmente se comen antes de comer o mientras se realiza otra actividad, como una reunión o algunos determinados eventos, también como merienda o como entradas etc, con el fin de satisfacer temporalmente el hambre, por puro placer o para proporcionar una pequeña cantidad de energía al cuerpo. y deben ser lo mas saludables, variable entre frutas, semillas y verduras. que llamen la atención a nuestra vista y cerebro para que los disfrutemos a la hora de comerlos, ya que todos los bocadillos procesados a la larga repercute en nuestro organismo, por lo que lleguen a contener, y optar por lo mas saludable aparte que nos nutre, nos beneficiara para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
    yo considero que los tipos de bocadillos como es en nuestro país es optar por cosas hechas por nosotros mismos, a la fruta como a la verdura darle un toque para que no nos aburra y tengan otros sabores, a las semillas convinarlas con las que si se pueda y disfrutarlas. y consumir lo que ya tenemos como las alegrias, galletas, churros q se hacen de amaranto. o productos que se hagan de cosas organizas y no procesadas.
    estoy de acuerdo con Abigail que hace incapie lo malo que contiene este tipo de bocadillos y que son vendidos con mucha propaganda y vistas atractivas para que el público las consuma. y con javier que tiene q ver nuestra cultura para el consumo de nuestra alimentación.

  21. Awesome! Its really awesome post, I have got much clear idea on the topic of from this paragraph.|

  22. MARIA EUGENIA RODRIGUEZ. dice:

    Los snacks son en la actualidad básicos en la dieta de las personas, ya que por el ritmo de vida son necesarios para cubrir con todo los requerimientos que tenemos durante el día y mantenernos con energía. Es cierto que existen muchos en el mercado que contienen muchos azucares, sodio, conservadores y químicos los cuales a la larga traen muchas repercusiones a nuestra salud, desafortunadamente por sus compuestos son muy adictivos al paladar.

    Lo mas recomendable es prepararlos en casa como se menciona y tener los ingredientes necesarios para tenerlos ala mano y listos. Ya que si no se vuelve uno presa rápido de consumir los ya elaborados.

    Considero que las frutas, verduras y frutos secos son excelentes y fáciles para tener a mano, de igual manera preparar algunos smoothies de fruta de temporada combinados con algun cereal y semillas como avena, linaza, chía, amaranto, nueces, almendras y alguna leche vegetal o yoghurt sin azúcar pueden ser muy nutritivos y ricos.

    Las frutas deshidratadas, humus con verduras pueden ser también una excelente opción saludable.

  23. Yessika Gonzalez dice:

    me parece interesante el articulo pero la receta ya no esta disponible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *