Artículos
Culinarios
Categoría: Gestión y Administración

¿Sabes cómo elegir al candidato perfecto para tu negocio?

Contar con el colaborador ideal es fundamental para tu negocio y en Gastronómica Internacional te decimos cómo encontrarlo

Gastronomía como elegir al candidato perfecto

En un equipo de trabajo, cada uno de los miembros tiene una función específica e importante, esto se vuelve esencial en el vertiginoso mundo de los negocios de alimentos y bebidas, por lo que elegir al candidato perfecto es un asunto de vital importancia para conformar un grupo de colaboradores eficiente.

El proceso de reclutamiento, selección e inducción en una empresa de alimentos y bebidas es fundamental para que elijas al colaborador indicado. Una buena contratación no sólo implica elegir al candidato más preparado, sino también al que tenga una filosofía de trabajo y valores cercanos a los practicados en tu empresa.

El primer paso para comenzar con este proceso es publicar la vacante, y para hallar al candidato ideal puedes hacer uso tanto de fuentes internas como externas de reclutamiento:

Fuentes internas de reclutamiento Fuentes externas de reclutamiento
Empleados de menor jerarquía. Bolsas de trabajo en Internet.
Comunicado de la vacante. Redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter).
Trayectorias laterales (aplica en empresas grandes). Anuncios clasificados en publicaciones especializadas.

El siguiente paso que debes dar es la fase de selección entre los mejores candidatos reclutados; para ello puedes utilizar diversos filtros, esto te permitirá agrupar y depurar candidatos de acuerdo con los intereses específicos de tu empresa de alimentos y bebidas. En Gastronómica Internacional te recomendamos incluir las siguientes etapas:

  1. Revisión curricular/ entrevista inicial.
  2. Invitación a examen de conocimientos.
  3. Pruebas de habilidades, psicométricas y de competencias (situacionales).
  4. Entrevistas finales.


Cuando hayas elegido al candidato que, además de pasar todas las etapas de selección, logre demostrar ser competente para el puesto, te recomendamos iniciar el proceso de inducción mediante una carta de bienvenida. La etapa de inducción es la última de selección y la primera de capacitación. Puedes pensar a la inducción como una primera capacitación en la que se le debe dar a conocer al empleado:

  1. Aspectos generales de la empresa (misión, visión, historia).
  2. Aspectos específicos de su área de concentración y puesto (presentación con los demás miembros del equipo, lugar de trabajo y explicación del organigrama).

Realizar este proceso adecuadamente te ayudará a generar sentimientos de pertenencia, identificación y lealtad hacia la empresa, es decir, lograr que cada uno de tus empleados “se ponga la camiseta”.

Sin importar que tu negocio de alimentos y bebidas sea una pequeña pastelería o un food truck, contar con el personal correcto y que éste se sienta parte de la empresa es fundamental y te arrojará grandes beneficios.

Si quieres aprender más acerca de este complejo y fascinante mundo, adéntrate en nuestro curso de Emprendimiento y Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas y descubre todo lo que necesitas saber para hacer exitoso tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *