Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

Reduciendo la Grasa Corporal

Si uno de nuestros objetivos principales es tener una vida saludable, uno de los pasos para lograrlo es reducir el nivel de grasas de nuestro cuerpo. Para ello es necesario hacer algunos cambios básicos que nos ayudarán a conseguir nuestra meta a largo plazo.

Reduciendo la Grasa Corporal

Si uno de nuestros objetivos principales es tener una vida saludable, uno de los pasos para lograrlo es reducir el nivel de grasas de nuestro cuerpo. Para ello es necesario hacer algunos cambios básicos que nos ayudarán a conseguir nuestra meta a largo plazo.

Cambiar hábitos es importante. Al hacerlo, estamos cambiando radicalmente nuestra vida. Un primer cambio importante y fácil que podemos hacer en nuestro día a día es habituarnos a tomar mucha agua. Consideremos que el agua es el medio natural en donde se llevan a cabo las actividades celulares que permiten quemar grasas; al beber cantidades suficientes, ayudamos a nuestras células a realizar éste y otros procesos. Además, beber agua nos brinda sensación de saciedad lo cual ayuda a comer menos. El hábito de tener una botella de agua con nosotros constantemente facilita acostumbrarnos a consumir agua aún sin darnos cuenta.

Concentrémonos en comer alimentos ricos en nutrientes más que en contar calorías. Si optamos por comida que brinde energía y nutrientes, generalmente serán alimentos con bajo nivel calórico. Nuestro cuerpo automáticamente responderá deshaciéndose de la grasa que no necesita.

Comer varias veces al día hace que nuestro metabolismo se acelere. Cuando comemos poco, el cuerpo recibe el mensaje de que no hay suficiente alimento y tiene que reservar para un futuro incierto, así almacenará grasa para cuando pueda necesitarla. Esto a la larga afecta la masa muscular, pues incrementa la grasa que cubre nuestros órganos, lo cual puede convertirse en un problema serio.

El descanso y el dormir suficiente son factores que influyen directamente en el almacenamiento de grasa. Estudios científicos han comprobado que el poco descanso provoca estrés, lo que impide eliminar grasas adecuadamente. Éste es un hábito que cuesta trabajo cambiar pero una vez que lo logramos, sentiremos inmediatamente las ventajas del cuerpo descansado.

Hay que movernos cada vez que podamos. El ejercicio es primordial para quemar grasa y mantener una salud óptima pero si no acostumbramos practicar algún deporte o hacer ejercicio cotidianamente, caminar es suficiente. Dar caminatas es parte de nuestra vida, así que solo es necesario tener presente cuan benéficas son e incluirlas en nuestros hábitos cotidianos.

El desayuno es la comida más importante del día. Acostumbrarnos a que esa comida sea abundante y saludable significa un comienzo perfecto. Las personas que no desayunan, tienden a subir los niveles de grasa en el cuerpo. Así que la famosa frase que dice que hay que “desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo” es totalmente cierta. Según lo publicó la American Journal of Epidemiology, voluntarios que consumieron entre el 22% al 55% de sus calorías totales diarias en el desayuno subieron tan solo 1 kg aproximadamente en un lapso de 4 años, mientras que los voluntarios que consumieron en el desayuno entre 0 y 11% de las calorías totales diarias, subieron 7 kg aproximadamente.

Los alimentos altos en fibra nos ayudan a quemar grasas. Cuidemos que ésta provenga de frutas y verduras más que de panes y cereales sin dejarlos fuera de nuestro menú.

Si hacemos estos cambios de forma permanente en nuestra cotidianidad, definitivamente tendremos cuerpos con menos grasa y una vida más saludable y feliz.

78 respuestas a “Reduciendo la Grasa Corporal”

  1. Amalia García Escamilla dice:

    Considero muy importante la toma de conciencia de que es fundamental modificar nuestros hábitos para reducir los niveles de grasa corporal. Si todo es cuestión de disciplina, porqué nos saboteamos llevando a nuestro organismo una gran cantidad de alimentos que lo dañan. Aplicarnos concienzudamente en brindarle a nuestro organismo una sana nutrición, no sólo es primordial sino obligatorio. Los índices de obesidad en México son altísimos, Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2013, la obesidad está presente en 6 millones de adolescentes mexicanos y más del 70% de estos, serán adultos enfermos.

    Cuando nos ponemos a dieta efectivamente, gastamos mucha atención en contar calorías más que en elegir solamente alimentos ricos en nutrientes, en lugar suficiente agua, preferimos tomar refrescos o jugos procesados, incluir en nuestra dieta diaria colaciones con semillas o frutas, darle a nuestro cuerpo el descanso suficiente, así como hacer ejercicio cotidianamente. No nos ponemos reflexionar que a la larga nuestro cuerpo enfermará.

    Tomar conciencia y hacer cambios propositivos en nuestra alimentación,no solamente nos permite reducir la grasa corporal, sino que nos da la una mayor esperanza de vida, nos da la certeza que nuestra vida tendrá calidad.

    Comer sano, es un acto de amor conmigo misma.

    • Maria Rosa Orozco dice:

      Coincido contigo Amalia, Hay que empezar por hacer cambios en nuestro estilo de vida y no hacer dietas muy estrictas ya que al terminarlas corremos el riesgo de caer en el famoso “rebote”.

      Es mejor hacer varias comidas al día, cuidando la calidad de los alimentos y sobre todo cuidar en la cena no consumir carbohidratos y procurar cenar a una buena hora

      • LETICIA ORTIZ ROJAS dice:

        EL CUERPO ES UNA VERDADERA Y PERFECTA MAQUINA, SABE QUE CUANDO COMENZAMOS A HACER CIERTOS CAMBIOS EN NUESTROS HABITOS ALIMENTICIOS LUEGO LUEGO RESPONDE Y SE NOTA; EL CONSUMIR UN POQUITO MAS DE AGUA DIARIO, EL BAJAR LA INGESTA DE CARBOHIDRATOS, Y TRATAR DE DORMIR MEJOR,AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS GRADUALMENTE, HACE QUE SE VAYA TRABAJANDO CON LA GRASITA ACUMULADA Y EN MUY POCO TIEMPO SENTIRNOS ENERGETIZADOS

      • LETICIA ORTIZ ROJAS dice:

        LA MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES METABOLICAS EN LOS SERES HUMANOS SE DERIVAN DE UNA INGESTA ALTA DE CARBOHIDRATOS Y AZUCARES, SOBRE TODO EN LA CENA, MOMENTO CRUCIAL PARA QUE EL CUERPO YA NO LAS METABOLICE Y SE ACUMULEN Y AL DESPERTAR NOS CAUSEN UNA SERIE DE SINTOMAS, MUCHAS VECES INVISIBLES, PERO A LA LARGA REFLEJADOS EN ENFERMEDADES METABOLICAS, EN MI OPINION, LA CENA DEBE ESTAR MUY BIEN CONTROLADA, ASI NOS DESPERTAREMOS SOBRE TODO MUY ENERGETIZADOS, LIGERITOS, CON GANAS DE TRABAJAR Y DE LEVAR A CABO ALGUN TIPO DE EJERCICIO, Y NOS EVITAREMOS MUCHAS ENFERMEDADES, OJO CON LO QUE CENAMOS¡¡¡¡¡

    • Andrea Lara dice:

      Coincido con que el cuidado de la salud es un acto de amor que el ser humano debe practicar siempre, el alimentarse sanamente y beber agua suficiente es una practica que se debe enseñar e inicar desde las primeras etapas del desarrollo de los seres humanos. La formación de habitos adecuados siempre redundara en una mejor calidad de vida y el mantenimiento optimo en el funcionamiento del organismo, lo cual se traduce en binestar para uno mismo y por consiguiente para todos los que nos rodean.

      • LETICIA ORTIZ ROJAS dice:

        hoy en dia, es dificil llevar a cabo al pie de la letra una dieta saludable, con buenos habitos alimenticios, tanto por el stress que vive uno a diario como por el desconocimiento.
        afortunamdamente cada dia hay mayor informacion y mayor interes en las familias en estos temas, a pesar de esto, debemos seguir haciendo mucho hincapie en los beneficiosa corto y a largo plazo de aumentar gradualmente la ingesta de frutas, verduras y agua al mismo tiempo de incitar a llevar a cabo alguna actividad fisica, ya como estilo de vida.

        • CHRISTIAN HERRERA dice:

          coincido contigo Lety y creo que también es necesario empezar a crear un habito y una conciencia a nuestros hijos y a todos los niños desde que son pequeños a tener una dieta saludable y tomar agua así será un habito y será fácil de hacer toda su vida y no lo verán como una terrible dieta.

        • Coincido contigo Leticia en que cada día es más complicado llevar una alimentación más saludable, sobre todo con los niños quienes se ven bombardeados por una cantidad de información en anuncios de comida procesada que lo menos que tienen son nutrientes. Y más difícil aun para las mamás que se les hace más sencillo comprar una bolsa de galletas y poner en el lunch que preparar algo nutritivo.

    • Gabriela Hidalgo dice:

      hola Amalia, estoy de acuerdo con tus comentarios, estamos muy enfocados contando calorías pero no tomamos encuenta muchas veces los nutrientes que aportan los alimentos, no estamos acostumbrados a leer lo que consumimos

    • CHRISTIAN HERRERA dice:

      coincido contigo Amalia en que debemos tomar agua y hacer de ello un habito, mucha gente tiene como habito tener su refresco en la mesa a la hr de la comida y en lugar de tomar agua toman refresco, incluso los niños y lo peor que pareciera una adicción, ya que les cuesta incluso trabajo poder dejar a un lado el refresco y tomar agua.

      • Mildred Romina dice:

        pienso igual que tu Christian Herrera, el agua en nuestro organismo es fundamental y no solo en el cuerpo si no en el habitad ,simplemente las plantas no florecen si no les pusiéramos agua lo mismo ocurre con nuestro cuerpo, aveces veo como hay gente q a criauras tan pequeñitas como lo son los niños los envenenan con los refrescos , se imaginan esos niños a los 26 o 30 años? , creo que no solo es darles decomer , si no INCULCARLES a los niños el arte del buen comer SALUDABLEMENTE , empezar a educar a nuestros hijos para que el dia de mañana ellos eduquen a los suyos y asi cambiar un poco la manera en la cual cuidamos y protejemos nuestro cuerpo y nuestra vida

    • Lizbeth Asenet Pineda Chávez dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Amalia, no nos concentramos en ver que nutriente comemos sino cuanto, esto nos afecta, pero la mayoría de las personas que no sabe que alimentos ingerir así coma poco o mucho no controla lo que de verdad requiere el cuerpo, pero también tienes mucha razón en decir que todo es cuestión de voluntad, pues si bien no sabemos que contiene lo que comemos existe el ejercicio, el cual podemos acoplar a nuestra rutina o simplemente las caminatas como loo menciona el articulo.

    • sonia cruz garcia dice:

      me sumo al comentario de tomar conciencia y hacer cambios propositivos en nuestra alimentación, no solo nos permite reducir la grasa corporal, sino que nos da una mayor esperanza de vida.

      maravillosa expresion “Comer sano, es un acto de amor con nosotros mismos”, la tedré presente en todo momento.
      ,,n.n,,

  2. Maria Rosa Orozco dice:

    Considero que para bajar nuestra grasa corporal, debemos de hacer cambios significativos en nuestro día a día.

    a) Uno de ellos es consumir menos harinas blancas. Es mejor optar por tomar algunos integrales o alimentos completos. Se mejoraran algunas enzimas digestivas y ayudaran a no acumular tanto azúcar en tu cuerpo.

    b) Moverse a menudo. El sedentario no solo ayudara a ganar peso, con el aumentaran los riesgos de padecer determinadas enfermedades.

    c) Consumir fibra de forma natural. Muchas de las frutas traen fibra que necesitamos parabajar de peso, mejorar la digestión y reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como la osteoporosis y problemas del corazón.

    d) Bajarle al consumo del azucar, este es uno de los peores enemigos para nuestro organismo.

    e) No consumir carbohidratos después de las 5 de la tarde si ya no tenemos actividad física es otro habito que debemos adquirir para evitar el aumento de IMC.

    • Andrea Lara dice:

      Estoy de acuerdo totalmente con el comentario, ya que debemos identificar los alimentos que aportan beneficios al organismo y evitar en la medida de lo posible los alimentos identificados como nocivos para la salud. Este simple habito tendra como consecuencia elevar nuestra calidad de vida al practicar habitos saludables como el seleccionar los alimentos que nutren y benefician a nuestro organismo.

    • Mayela González dice:

      Estoy completamente de acuerdo con María Rosa Orozco en todos los puntosya que para tener una vida más saludable no solo es importante tomar en cuenta la alimentación, sino como ella bien lo dice, es un conjunto de actividades importantes a llevar a cabo, disminución de harinas blancas, dejar el sedentarismo, disminuir azúcares, no carbohidratos a partir de cierta hora, etc. considero que resumió correctamente los puntos más importantes de tener una vida más saludable.

    • LETICIA ORTIZ ROJAS dice:

      EFECTIVAMENTE, LOS 3 POLVOS BLANCOS QUE ESTAN MATANDO A LA HUMANIDAD: – LAS HARINAS REFINADAS, AZUCAR Y SAL. DEFINITIVAMENTE EL DISMINUIR LA INGESTA DE ESTOS PRODUCTOS NOS TRAERA BENEFICIOS A CORTO Y A LARGO PLAZO EN NUESTRA SALUD

      • Mildred Romina dice:

        exactamente Leticia Ortiz Rojas , esos alimentos son los mas dañinos , sin embargo los que mas consumen, el peor error esq la gente lo sabe y no hacen nada x cambiar esos habitos , creo que hay que hacer mas conciencia ya no solo por nuestro físico , si no por salud para que el dia de mañana tengamos una vida plena y no estar postrados en una cama x no haber hecho nada x nosotros .

    • Ana Tolentino Muñoz dice:

      Considero muy acertadas las sugerencias para bajar nuestros niveles de grasa corporal, sobre todo en lo que se refiere a consumir menos alimentos elaborados con harinas blancas o refinadas. Aquí yo puedo añadir que se haga énfasis en el consumo de agua, hacernos el hábito de consumir aproximadamente 8 vasos de agua al día (equivalentes a aproximadamente 2 litros), ya que como lo dice en el artículo, ésta ayuda a eliminar toxinas y a mantenernos hidratados, previniendo muchas enfermedades y ayudándonos a tener un índice de grasa corporal adecuado.

  3. Andrea Lara dice:

    Estoy de acuerdo en que llevar una vida saludable incluye el hacer ejercicio, beber agua suficiente y el consumir una variedad de alimentos de acuerdo a las necesidades de cada individuo segun su sexo, edad, estado de salud y actividad fisica, lo cual se refleja en un buen estado de salud fisica, mental y de adaptación al medio en el que se desenvuelve el individuo.

    • Mayela González dice:

      estoy completamente de acuerdo que es importante consumir una variedad de alimentos de acuerdo a las necesidades de cada individuo ya que no se puede exigir lo mismo a dos personas con diferente sexo, o pedir el mismo nivel de ejercicio con edades muy distintas, de la misma forma que el estado de salud y actividad fisica deben ser consideradas siempre.

  4. Mayela González dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con llevar una vida saludable en donde sea prioridad buscar lo mejor para nuestro cuerpo, sumando los habitos alimenticios con un ejercicio constante y la suficienta agua y descanso para tener una vida más saludable.

    La parte con la que yo me quedo de éste articulo principalmente es llo importante del consumo de fibras básicamente frutas y verduras para disminuir grasa y el tener colaciones entre alimentos para acelerar el metabolismo, ya que para mi han sido escenciales para tener una vida saludable

  5. Sandra Luz Rojas Castañeda dice:

    Los hábitos alimenticios ya sean adquiridos por la cultura en que vivimos o sean heredados por nuestros predecesores, son la base sobre la cual se sustenta una buena o mala alimentación.
    Evidentemente al evaluar el IMC no podemos dejar de lado nuestras costumbres ya arraigadas, dado que sobre nuestros hábitos ya sean positivos o negativos recaen los resultados del IMC.
    De acuerdo a mi punto de vista, la población más afectada por el consumismo y la mercadotecnia es la infantil por ser la más vulnerable y por la actitud familiar permisiva, lo cual conducirá a problemas de salud importantes en la edad adulta.
    Por tanto es muy importante fomentar la cultura de la Nutrición y del buen comer no como algo opcional sino como una necesidad prioritaria y fundamental que se traducirá en personas más saludables y que tendrán sin duda la posibilidad otorgar grandes aportes a la sociedad en que vivimos.

  6. LETICIA ORTIZ ROJAS dice:

    LA ACTIVIDAD FISICA ES SUPER IMPORTANTE, CUANDO LLEVAMOS A CABO ALGUNA ACTIVIDAD, EL CUERPO NOS VA PIDIENDO NUTRIRLO E HIDRATARLO BIEN, ADEMAS, EFECTIVAMENTE NOS CAMBIA LA FORMA DE PENSAR Y DE LLEVAR A CABO NUESTRAS ACTIVIDADES, ANDA UNO MAS ENTUSIASTA POR LA VIDA. Y SI A ESA ACTIVIDAD LE SUMAMOS BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS PUES SEGURAMENTE LAS ENFERMEDADES ESTARAN AUSENTES EN NUESTROS ORGANISMOS.

    • Eugenia Gonzalez dice:

      Estoy descuerdo contigo,ya que es importante la actividad física y si se complementa con una alimentación saludable los cambios en nuestro organismo se verán reflejados no solo físicamente sino tambien emocionalmente

    • Eugenia Gonzalez dice:

      Estoy descuerdo contigo,ya que es importante la actividad física y si se complementa con una alimentación saludable los cambios en nuestro organismo se verán reflejados no solo físicamente sino también emocionalmente.
      Sin embargo también se debe llevar la alimentación en horarios específicos y no mezclar alimentos dejar de consumir alimentos chatarra, y comer snacks saludables y sobre todo evaluar el contenido energético que te puede proporcionar un alimento procesado y dejar de consumir cosas light

  7. Ailed Varela dice:

    ¿Cómo influyen los hábitos en el control de IMC y grasa corporal?
    Como todos lo sabemos el corregir alguna forma de alimentación no es fácil después de haber pasado muchos años llevando una mala alimentación o inadecuada, también es cierto que cuando uno se propone una meta, para un beneficio propio ,a largo o corto plazo la puede cumplir.
    En algún momento nos han hecho saber nuestro IMC(Indice de Masa Corporal una forma de medirnos la cantidad de grasa que el cuerpo tiene de más)dándonos un panorama para saber si estamos en algún parámetro de peligro o normal, en caso de ser normal pues es bueno interesarnos por saber más de los alimentos que nos darán un mejor y más sano aporte alimenticio y ayudarán a nuestro cuerpo a mantenerse sano y hermoso.
    También es importante que alguien nos prenda el “foco rojo de alerta”, para que cuidemos nuestro cuerpo, ya que el estará con nosotros siempre y cuando estamos en una de las etapas como el sobrepeso u obesidad debemos poner un alto y concientizarnos de todo lo que podría pasarnos fisica y mentalmente por esta situación, llevándonos con esto a tomar las medidad adecuadas y a tiempo para mejorar nuestra salud y nuestra vida. Con esto combatiremos todos aquellos hábitos que nos hicieron caer en esta etapa y que con el paso del tiempo no nos percatamos de que eso paso, porel nivel de estress que tenemos, por el cansancio que nos acontece, por la falta de actividad, por la falta de tiempo, etc.

    ¿Qué otros consejos brindarias a tus compañeros para mantener la grasa corporal en sus niveles óptmos?

    Recomendaría una disminución en el consumo de alimentos con grasa saturada, de sal, de azúcar, sustituirlo por alimentos naturales pero con moderación, el tomar aguaen abundancia, y proponerse una meta a corto plazo, hacer ejercicio, en casa, en el parque, con tu pareja, etc pero no quitar el dedo del renglón, comenzar con unos 15 minutos al día e ir incrementando cinco minutos cada tres días hasta llegar a la meta propopuesta.
    Hacer mínimo unas seis comidas al día para evitar la gula y claro también está permitido darnos el lujo de comernos un Helado(vaso, pero no de litro!).

    • MARÍA ROBLES dice:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO AILED, SABEMOS COMER, MÁS NO ALIMENTARNOS PARA PODER TENER UNA VIDA SALUDABLE.
      MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA Y ADEMÁS NADIE NOS DICE.

  8. Considero muy importante de darnos cuenta la importancia de los alimentos que ingerimos, siempre optar por comidas sanas en lugar de procesadas, es sabido que el consumo de alimentos frescos, cocinados con poca grasa son la mejor opción.
    El tomar mucha agua es indispensable para nuestro cuerpo y su buen funcionamiento.
    No saltarnos alimentos, ya que como bien dice el artículo si comemos poco el cuerpo guarda esa grasa que consumimos ya que no sabe cuando va recibir alimento y de ese modo la almacena.
    En los comentarios anteriores, me llamó la atención que comentan que la masticación es esencial para una buena digestión.
    El hacer ejercicio, descansar y dormir suficiente es muy importante aunque en estos días es complicado, así como tenemos que cambiar de hábitos alimenticios también debemos hacer cambios para dedicar tiempo para hacer ejercicio por lo menos 30 min diarios y descansar lo suficiente.
    Me pareció muy interesante este artículo, lo debemos poner en practica todos los días.
    Un saludo

  9. CHRISTIAN HERRERA dice:

    Es necesario que seamos consientes de que con salud hay todo, hay trabajo, hay juegos con los hijos, etc., y para lograr ese estado de buena salud, necesitamos tener una alimentación sana y con ejercicio, afortunadamente en estos momentos donde ya todo es tan aprisa encontramos ensaladas, frutas y verduras en todos lados a la venta para ayudaros a mantener una dieta mas adecuada y balanceada, se que es difícil pero una ves viendo los resultados y haciendo un habito no será difícil.

    • Isabel Cruz Constantino dice:

      ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE CHRISTIAN HERRERA, HOY EN DIA TODO ES MUY PRACTICO Y ENCONTRAMOS DE TODO PERO HAY LUGARES DONDE COMPRAR UNA ENSALADA ES MAS COSTOSA (Y AUN MAYOR SI LA PIDES CON MAS INGREDIENTES), QUE COMPRAR TACOS, ESO CREA FRUSTRACION! QUE LA COMIDA SANA SEA MAS CARA QUE LA CHATARRA.

  10. Patricia Castilleja dice:

    Comparto las opiniones aquí expresadas, resaltaría que el tema de la adecuada nutrición requiere apoyar el cambio de hábitos con un cambio cultural. Creo que hoy en día la variada oferta de alimentos procesados etiquetados como “saludables” dificultan la toma de conciencia y responsabilidad sobre lo que ingerimos, si bien es verdad que se impulsan políticas públicas que conducen a un consumo informado, pocas veces nos detenemos a mirar con cuidado lo que compramos y desmantelar los trucos publicitarios.

    Pienso que asumir la adecuada nutrición como un acto de amor que conlleva la responsabilidad de mi propio bienestar es fundamental para que el cambio de hábitos sea posible y duradero, es decir, que la modificación de la conducta respecto a la alimentación, el descanso y el ejercicio parta de un cambio de creencias que lo haga sostenible.

    Me parece que un cambio importante es enfocar la necesidad de modificar hábitos desde la perspectiva del bienestar integral deseable y posible y no sólo desde el cuidado preventivo o correctivo sobre las enfermedades y trastornos derivados de una nutrición inadecuada o deficiente, y esto es especialmente útil con los más pequeños.

    Respecto a la reducción del índice de masa corporal suscribo las recomendaciones aquí expresadas, por experiencia propia puedo decir que la disminución del consumo de azúcares procesados provoca un cambio importante en el IMC que se nota de inmediato en el bienestar y en los números, lo que resulta alentador.

    Transitar de una vida sedentaria a una más activa empezando por el objetivo mínimo de los 6000 pasos para alcanzar en poco tiempo los 10 mil pasos recomendados es una una meta que está fácilmente al alcance de todos.

    Otra recomendación para promover el descanso adecuado: los ejercicios de respiración profunda antes de dormir que nos permiten alcanzar un estado de relajación que facilita el sueño profundo y puede ser utilizado también para la visualización de los hábitos saludables que deseamos adquirir.

    • MARÍA ROBLES dice:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PATRICIA, SON MUCHOS HÁBITOS, PERO ROMPER EL PARADIGMA NO ES IMPOSIBLE, ES DE CONCIENCIA. Y MUCHAS VECES SE NECESITA ALGUIEN QUE NOS LO DIGA.

  11. Mildred Romina dice:

    Los malos o buenos habitos en nuestra alimentación repercuten para bien o para mal , lo difícil es cuando tenemos MALOS HABITOS ya que son actitudes que se repiten tanto que se vuelven HABITOS y es muy dficil de cambiarlos , pero no imposible , siento que la televisión influye extremadamente en la alimentación de muchas personas al presentar alimentosen comerciales que supesamente son sanos cuando no lo son , o que aportan ciertos alimentos que en realidad no contienen, desgraciadamente nos dejamos llevar solo por lo que vemos y no nos damos a la tareaa de revisar bien que es lo que estamos consumiendo ,siento que si nos enfocaramos mas en APRENDER A COMER y no solo COMER POR COMER las cosas serian totalmente distintas habrían menos enfermedades.

  12. Brenda De la Llata dice:

    EL COMER SALUDABLE NOS AYUDA A TENER UNA VIDA SANA, ES DECIR NOS AYUDA A SENTIRNOS MEJOR FISICAMENTE Y EMOCIONALMENTE. LA CLAVE ESTA EN MEDIR LO QUE COMEMOS, HAY QUE COMER VARIAS VECES PARA ACELERAR EL METABOLISMO. Y HAY QUE CUIDAR LAS CANTIDADES EN LO QUE COMEMOS SABER MEDIR LOS ALIMENTOS. Y NUNCA HAY QUE DEJAR EL EJERCICIO HOY EN DIA HAY VARIAS OPCIONES DE EJERCICIOS ESCOJE EL QUE MAS TE GUSTE. YO SOY INSTRUCTORA Y LO QUE RECOMIENDO ES HACER EJERCICIO DIARIO UN DIA DE DESCANSO 30 MIN DE CARDIO DE PREFERENCIA. DE 30 A 45 MINUTOS EJERCICIOS CARDIOVASCULARES.

    MUY BUEN ARTICULO. GRACIAS.

    • Javier Gòmez dice:

      Si brenda tienes mucha razòn, hay mucha gente que hace dietas, baja tallas, se pone fajas, deja de comer pero se olvida de el ejerccio que es vital en nuestro cuerpo dentro de muchas cosas mas tocadas en el artìculo. Hay no spasas unas rutinas de cardio.
      Saludos

  13. MARÍA ROBLES dice:

    TENER UN IMC (INDICE DE MASA CORPORAL), NORMAL ES REFLEJO DE MAS BUENOS, QUE MALOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN,
    PARA TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN NECESITO:
    CONSUMIR AGUA.
    FIJARME QUE COMO?
    NO DEJAR MUCHAS HORAS SIN CONSUMIR ALIMENTOS
    DESAYUNAR
    CONSUMIR DE TODOS LOS GRUPOS DE NUTRIENTES
    CONSUMIR ALIMENTOS ALTOS EN FIBRA.
    Y NO OLVIDAR EL EJERCICIO

    PROCURAR QUE MI CONSUMO SEA LO MENOS PROCESADO O INDUSTRIALIZADO, Y FINALMENTE SI NO PUDE LEER LOS INGREDIENTES DE LA ETIQUETA, PUES NO LEIBLE, NO COMIBLE. PARA MI

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO.

    • Javier Gòmez dice:

      Estoy de acuerdo contigo, y tocastes un punto importante, màs que sea una dieta, y sepamos de nutrientes, el buen comer etc, que se auna forma de vida donde le demos combustible de calidad a nuestro cuerpo.

  14. Giselle Guasch dice:

    El articulo es interasente ya que de una forma sencilla y concisa nos permite tener conocimientos sobre como bajar el indice de grasa en nuestro cuerpo.
    Hablar de una alimentación saludable implica hablar de cambio de hábitos los cuales no se consideran una dieta, estos tienen que ser una forma de vida. Comer varias veces al día, tomar agua, buscar alimentos ricos en nutrientes y con alto contenido de fibra debe ser prioridad antes que contar las calorías.

    • Javier Gòmez dice:

      Estoy de acuerdo contigo, y tocastes un punto importante, màs que sea una dieta, y sepamos de nutrientes, el buen comer etc, que sea una forma de vida donde le demos combustible de calidad a nuestro cuerpo.

  15. CLAUDIA ROSALES MIRANDA dice:

    Estoy convencida de que para mantener un IMC, de acuerdo a nuestra talla, con menor indice de masa grasa, debemos ver a nuestro cuerpo como un todo y proveerlo de los alimentos con nutrientes de acuerdo a nuestras actividades cotidianas y deportivas, al comprender como se metaboliza cada nutriente nos vemos en un camino adecuado hacia la salud y bienestar total, algo que nos mantendrá en equilibrio. son muchos los factores que interviene, edad,sexo, actividad, religión, ubicación geográfica, estado emocional, sin embargo apegandonos a horarios, cantidades, hidratación o rehidratacion logramos mantener el objetivo.

  16. CAROLINA VÁZQUEZ dice:

    Lo realmente sorprendente es que se deben con cosas realmente básicas y hasta cierto punto cotidianas, se puede obtener un gran cambio positivo en nuestro cuerpo, tanto de manera física como de salud.
    cosas como tomar suficiente agua, realizar ejercicio, comer nutrientes en cantidades debidas,comer varias veces al día, tener como comida primordial el desayuno,realizar las colaciones, consumir alimentos altos en fibra y descansar bien para no producir el estrés. Estos hábitos nos harían a nuestro cuerpo más sano y feliz.

    • Sarai Ramírez Ramírez dice:

      hola Javier, coincido en que nuestros malos hábitos nos han causado muchas enfermedades, y hay que tomar en cuenta que si queremos cambiar nuestra alimentación tenemos que informarnos, pues el hecho de comer frutas también tiene su truco: por ejemplo, ¿sabias que consumir frutas con algunos alimentos pueden provocar reacciones químicas perjudiciales? por ejemplo-Naranja con zanahoria: Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado.-Guayaba con banano: causa problemas de hiperacidez.

      Fuente:
      La Antidieta. Harvey y Marilyn Diamond
      Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.

  17. Javier Gòmez dice:

    Los malos hábitos influyen de manera negativa en nuestra salud, existen una gran cantidad de enfermedades que desconocemos por tener malos hábitos en nuestra alimentación obteniendo grandes cantidades de grasa corporal en nuestro cuerpos.
    Aconsejaría tener hábitos cotidianos del buen comer saludable frutas, verduras, tomar muchos líquidos, hacer ejercicio, disminuir sales, azucares, harinas, comidas procesadas, descansar bien; Pareciera difícil lograrlo pero si nos disciplinamos y mentalizamos podemos tener una mejor calidad de vida, menos enfermedades y una mayor duración de vida con calidad.

    • Violeta Torres dice:

      Pienso que esto de los malos hábitos es parte de una cultura muy difícil de erradicar, porque en ella influye no solo lo que nos transmiten nuestros antecesores, sino también el poder adquisitivo que témenos para esto, el tipo de país que tenemos en donde la pobreza está en su máximo esplendor, y nos dejan un plato del bien comer ideal para esta población pero que deja en desventaja a esta parte de la población. Todo esto lo digo en base a mi experiencia profesional y no puedes darle opciones debido al bajo ingreso que tiene para subsistir, espero que al termino de este diplomado pueda lograr realizar una orientación ideal de acuerdo al recurso de la población que se encuentra en desventaja tiene. Gracias.

  18. Sarai Ramírez Ramírez dice:

    Considero que es una parte imprescindible el ejercicio, ya que aparte de darnos energía este nos ayuda a quemar grasa y a fortalecer nuestro cuerpo. La alimentación es importante y parte fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo.Coincido en que la disciplina tanto en alimentación como en el fortalecimiento de nuestro cuerpo es el punto clave para conservar la salud.

  19. Abigail Astrid González López dice:

    El artículo presenta, en forma general, algunos consejos que pueden ayudarnos a cambiar nuestra forma de alimentarnos y, como efecto, también bajar de peso. Pero es importante resaltar que no es solo bajar de peso por bajar de peso, se trata de mejorar la forma en que nos alimentamos, es atender nuestras necesidades digestivas y nutricionales, para lograr ver esas acciones relejadas en nuestra salud.
    Los medios de comunicación, la industria de la moda, la industria alimentaria, generan estereotipos de belleza, de alimentos saludable y además nos alientan a construirnos la vida perfecta mediante el consumo. Es importante el poder tomar conciencia de lo que soy, de lo que mi organismo necesita y con ello tomar conciencia de lo que le doy a mi organismo como alimento. Éste pensamiento me llevara a ser responsable de lo que ingiero y sera más fácil incorporar nuevos hábitos sanos a mi rutina diaria. Sin lugar a dudas esto ayudara mucho para lograr encontrar nuestro peso ideal.

    • Edna Alvarado Vargas dice:

      Hola Abigail, estoy de acuerdo contigo en que la industria de han fluido en nuestras decisiones de consumo, hoy en día gracias a tanta tecnología podemos decidir cambiar a mejores hábitos, aunque parezca difícil sobretodo porque para muchas personas representa un cambio de algo que han hecho por muchos años. Sin embargo, nada es imposible y podemos promover con más fuerza y más alcance la buena alimentación para impactar a muchas personas que estén dispuestas a vivir mejor.
      Gracias por tu comentario,
      Excelente día!

  20. MARLETH GONZALEZ SERNA dice:

    Considero el artículo muy interesante, ya que resalta la importancia del CAMBIO DE HABITOS, que si bien para la gran mayoría representa un reto por estilo de vida, tipo de sociedad en que se desenvuelve y malos habitos arraigados desde la infancia; para cada vez mas de nosotros ya es un tema que crea conciencia al repercutir directamente en nuestra salud y calidad de vida.
    Desafortunadamente la mecadotecnia de productos “con insumos naturales” confunden al consumidor creyendo que es totalmente sano, solo una minoría de la poblacion es capaz de entender a leer las etiquetas.
    La comida rapida (comida chatarra) se ha convertido en la comida diaria de miles de personas que por su estilo de vida se ven orillados a consumirla, sin embargo, a pesar de todo lo anterior, pequeños habitos y retos diarios nos ayudan a luchar contra los malos habitos y reemplazarlos por buenos:
    1) Frutas, verduras, smothies, semillas, son COMIDA RAPIDA, basta con sacarlos (lavados y desinfectados) de tu refrigerador y alacena y LISTO!
    2) Si no hay tiempo de desayunar, un smothie con 1 porcion de fruta, 2 de verdura, semillas, cereales, ES UNA COMIDA COMPLETA y FACIL DE HACER.
    3)Respecto al ejercicio, caminar algunas cuadras para ir a la tienda o lugares habituales en lugar de utilizar el coche, subir las escaleras en lugar del ascensor,etc.

    Estos cambios simples y faciles de llevar a cabo al inicio, nos ayudarán a cada vez ponernos retos mas altos que nos hagan sin tanto esfuerzo llegar a los BUENOS HABITOS, el inicio de un cambio de hábito desencadena los demás y de repente te ves envuelto en un circulo VIRTUOSO.

    Hay que recordar que toda aquella comida que tiene un corto tiempo de vida y se empieza a descomponer al cabo de unos días es JUSTO LA QUE DEBEMOS COMER, ya que lo vivo da VIDA, los alimentos procesados estan “muertos” por ende nos lleva a enfermedades y desequilibrios físicos.

    • Erika Oceguera dice:

      Totalmente de acuerdo con tu aportación, soy fan de jugos verdes y smoothies los cuales los uso como complemento de una comida o como colaciones.
      Saludos!

  21. Considero que este artículo resume de forma muy clara y precisa los factores que influyen en la grasa corporal. Es importante resaltar que las calorías de los alimentos pasan a segundo término, adquiriendo mayor relevancia los nutrientes de cada alimento. Todo basado en una vida en equilibrio con hábitos saludables, tanto de alimentación, como de ejercicio y descanso.
    Mucha gente cree que dejando de desayunar o dejando mucho espacio entre comidas bajará más rápido de peso y es totalmente lo contrario. En mi experiencia personal llevar una alimentación equilibrada es la clave, en definitiva somos lo que comemos.

  22. Erika Oceguera dice:

    De acuerdo a lo leído creo que como parte principal en los hábitos del buen comer es fundamental ingerir principalmente los tres alimentos básicos del día y el más importante de ellos es el Desayuno ya que de esta manera el cuerpo después de haber estado en un ayuno nocturno necesita ingerir alimentos nutritivos para empezar movilizar el metabolismo y que el cuerpo se cargue de energía. Tal y como se comenta en el articulo es necesario siempre ingerir agua más no exceso ya que podemos lograr retención de líquidos, hay que recordar que los alimentos también contienen líquidos.
    Creo que la base es la combinación de alimentos ingerir mas verduras y frutas, tener actividad física mínimo 20 minutos diarios, dormir 8 horas y dejar fuera de nuestra alacena comida chatarra, embutidos, comida empaquetada aunque diga que es nutritiva dudo mucho que lo sea por la cuestión de los conservadores etc.
    Es impactante como en México el problema de obesidad es tan grande y ahora en niños y todo proviene de la falta de información y creen absolutamente lo que se publica en televisión solo por usar palabras como “light, saludable, orgánico o libre de.” así que los padres somos los responsables de hacer un cambio y de enseñar el habito del buen comer y sustancias saludables, definitivamente somos lo que comemos.

    • Edna Alvarado Vargas dice:

      Hola Erika, estoy de acuerdo contigo en que el consumo de comida chatarra en nuestro país es un factor crucial que debemos eliminar para conseguir un mejor estado de salud en nuestra población y tener generaciones futuras mejor nutridas y con mejores hábitos de consumo. Yo considero que aprender a cultivar nuestras propias hortalizas y algunas frutas puede ser de gran ayuda, ya que nos acercamos al proceso natural de crecimiento de nuestro propio alimento. Además de concientizar de donde vienen muchos de los vegetales que necesitamos para estar sanos, también valoramos su proceso y podemos involucrar a toda la familia.
      Gracias por tu comentario,
      Excelente día!

  23. CRISTINA dice:

    Estoy de acuerdo con el articulo, en cuanto hay que comer lo que mas nos nutre, no contar calorias, el problema de fondo para mi, es el desconocimiento de los nutrientes que debemos ingerir de acuerdo a nuestras necesidades y que sean equilibradas con lo que necesitan los miembros de la familia.

  24. Gabriela Vizcarra dice:

    Una vida saludable, no solo te hace sentir bien fisicamente tambien amocionalmente, porque el saber que estas introduciendo a tu organismo alimentos que no solo te nutren sino que te hacen bajar niveles de grasas por ende gozaras de buena salud y esto te llevara a seguir buenos habitos ya que al conocer el manejo del plato del bien comer y una buena guia de equivalentes nos damos cuenta que no es necesario privarnos de nada cuando sabemos equilibrar nuestros alimentos dia con dia, desayunando al levantarnos o no dejando pasar mas de una hora, realizando actividad fisica, aumentando el consumo de frutas, verduras, cereales como avena, linaza, amaranto, etc. estableciendo 5 horarios de comida y aumentando el consumo de agua natural a 2 litros o bien preparando agua combinada con frutas y hierbas frescas en frio, tiene efectos beneficos tambien, asi como evitar consumir alimentos fritos, capeados o empanizados, en su lugar procurar al vapor, asar, hervir, al horno o a la plancha los alimentos y asi nuestro cuerpo se ira deshaciendo de la grasa que no necesita.

    • Violeta Torres dice:

      Estoy de acuerdo contigo, que una buena nutrición te hace sentir bien en muchos aspectos de tu vida y estarás llena de salud, sin embargo la cultura que traemos atrás pesa demasiado así como los demás factores que intervienen para que se realice un cambio en el estilo de vida, siendo este un factor vital que tendrá que cambiar para poder introducirlo desde los primeros años de vida, además de que se tendrán que emplear estrategia que permitan que la población con menos poder adquisitivo sea también beneficiada con estos tipos de programas y orientaciones para elevar su calidad de nutrición y por ende de vida. Gracia esa es mi opinión.

  25. Ana Gabriela Nuñez dice:

    excelente información !!

  26. Violeta Torres dice:

    Estoy de acuerdo que los buenos hábitos alimenticios incluyen un buen habito además de una gran variedad de alimentos y que estos deben de ser en cantidades moderadas, con su consumo de grasa, sal y azúcar en poca cantidad, entre otras cosas, pero estos hábitos de la población están influidos por varios factores como: La cultura, religión, costumbres, nivel social, nivel económico y nivel educativo, factores geográficos entre otros. Por esto es que es variable para cada persona.

    En los últimos tiempos hemos visto como la globalización ha influido para que el estilo de vida y el ritmo de esta haya cambiado, teniendo como consecuencia el consumo de comida rápida, en horarios irregulares, no variada y de baja calidad de nutrientes, (desequilibrio nutrimental.). Lo que perjudica la salud poblacional, provocando enfermedades que afectan las funciones normales del organismo y la presencia de la obesidad, desnutrición, anemia, diabetes etc.

    Por todo ello mi consejo es que se formen buenos hábitos desde los primeros días de vida en hogar seguidos de las escuelas. En los adultos que ya contamos con malos hábitos, es concientizar que estos tiene repercusiones en la salud y pueden ser fatales,por consiguiente la administración de nuestros tiempos es primordial para poder cambiar nuestros hábitos y el estilo de vida, así preparar alimentos con alto valor nutrimental y equilibrado, además de por lo menos 30 minutos de caminata

  27. Violeta Torres dice:

    Estoy de acuerdo que los buenos hábitos alimenticios incluyen una gran variedad de alimentos y que estos deben de ser en cantidades moderadas, con su consumo de grasa, sal y azúcar en poca cantidad, entre otras cosas, pero estos hábitos de la población están influidos por varios factores como: La cultura, el etilo de vida, religión, costumbres, nivel social, nivel económico y nivel educativo, factores geográficos entre otros. Por esto es que es variable para cada persona.

    En los últimos tiempos hemos visto como la globalización ha influido para que el estilo de vida y el ritmo de esta haya cambiado, teniendo como consecuencia el consumo de comida rápida, en horarios irregulares, no variada y de baja calidad de nutrientes, (desequilibrio nutrimental.). Lo que perjudica la salud poblacional, provocando enfermedades que afectan las funciones normales del organismo y la presencia de la obesidad, desnutrición, anemia, diabetes etc.

    Por ello es que mi consejo es dar una educación diferente a las nuevas generaciones desde los primeros días de vida en el hogar y reforzarlo en el área educativa. Para quiene ya tenemos malos hábitos, la concientización de las enfermedades y secuelas que están puedan dejar por malos hábitos y estilos de vida es un gran paso para el cambio.

  28. Edna Alvarado Vargas dice:

    Estoy de acuerdo con la importancia de los buenos hábitos para disfrutar de una mejoría en nuestra salud. Mantener un buen nivel en nuestra grasa corporal es básico para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
    Tomar agua es relevante y sobre todo debemos cuidar de hacerlo de manera constante. De 2-2,5 lt al día es lo recomendable. Hoy en día es importante cuidar la calidad del agua que tomamos ya que aunque sea embotellada puede ser de mala calidad y aunque nos ayude a bajar el nivel de grasa, puede ocasionar otras enfermedades. Cuidar que futuras generaciones adopten este hábito como parte de su vida diaria y no se esperen a presentar problemas de salud, sería lo recomendable para ver futuras generaciones mejor educadas en el tema y sobretodo gozando de un mejor estado de salud.
    Aumentar o incluir el consumo de verduras y frutas con alto contenido de es fácil si no se padece de ninguna alergia, que en estos casos se deberá recurrir a otros alimentos que aporten la cantidad de fibra necesaria según sea requerido por la persona.
    Una de mis frutas preferidas para esta temporada es la piña y la recomiendo picada con chile o en jugo sin colar con apio y perejil. También se puede mezclar con amaranto para una colación nutritiva.
    Las horas de descanso son muy importantes sin duda algún, permitimos que los procesos naturales de nuestro organismo se lleven acabo, sugiero que si tienen problemas para dormir encuentren una actividad que los ayude a inducir el sueño de manera natural. Por ejemplo: leer un libro, meditar, escuchar música clásica, son sólo algunas sugerencias.
    Un buen descanso nos ayudará también a mantener un buen estado de ánimo y mayor concentración en nuestras actividades diarias.
    Alimentarnos adecuadamente en vez de contar calorías es de los temas que más promuevo y estoy totalmente de acuerdo con ello.

  29. Liliana dice:

    Entiendo la intención del artículo; sin embargo considero que al estar enfocado a la reducción de grasa corporal, contribuye a satanizar el consumo de grasas, y creo que no debemos pasar por alto la función que tienen las grasas en nuestro organismo no sólo a nivel físico, sino más bien funcional.

    saludos

  30. Beatriz dice:

    Debido a que el Índice de Masa Corporal (IMC) nos determina si una persona tiene OBESIDAD o está en los límites de alcanzarla, es muy importante controlarlo y cuidar el peso y la grasa de nuestro cuerpo, para ello es necesario formarnos hábitos que en conjunto nos hagan llevar una vida sana, el comer equilibrada y sanamente, el beber suficiente agua, el hacer ejercicio, etc., pero también es importante asistir al medico y revisar nuestros niveles y condición médica para complementar esos hábitos. Los hábitos también deben crearse para nuestros hijos desde su nacimiento, el comer varias veces para que tengan buen metabolismo y digestión, el evitar alimentos transgénicos y artificiales, el dormir bien, y el hacer ejercicio para que crezcan con estos hábitos y los desarrollen en sus vidas cotidianas, también es conveniente aportar a nuestros familiares y conocidos que por desconocimiento no saben alimentarse bien o animarles a hacer ejercicio y llevar una vida más sana, por último considero muy importante que el manejo del estrés también debe ser un habito a crear ya que es causa de muchas enfermedades gastrointestinales que en combinación con una mala alimentación y un IMC inadecuado pone en riesgo nuestra salud.

  31. Rocio Méndez dice:

    Pienso que el estar mas saludable depende de que tanto sabemos comer sanamente, muchos de los problemas que nos llevar a no estar dentro de los parámetros para tener un peso ideal, depende de los hábitos y costumbres con los que hemos crecido, como todo buen hábito debe iniciar a muy temprana edad, tratando de consumir los alimentos de la pirámide alimentaria.
    De esta manera controlaríamos nuestro peso, que nos permitiría sentirnos mas ligeros, mas activos entre otras cosas.
    Pasa también que a veces el saber el IMC no ha sido un hábito muy recurrente, y no estamos acostumbrados a hacer la relación de nuestro peso, estatura.
    Considero que haciendo un menú saludable para cada día, mas la hidratación de cuando menos dos litros de agua y movernos caminando, trotando, cardio, etc…
    Nos conducirá a sentirnos mejor a cuidar nuestro cuerpo, y aunque a veces nos cuesta por lo mismo de los malos hábitos (antojos, comida chatarra) siempre va a ser mejor iniciar y trabajar con esfuerzo por nuestra salud.

  32. sonia dice:

    es muy acertado el comentario de que NO estamos acostumbrados a conocer nuestro indice de masa corporal, muchas veces ni siquiera nos atrevemos a pesarnos por evitar que la bascula nos confirme que portamos un peso elevado.
    la vida llea de compromisos, reuniones familiares, de negocio, de pareja, entre otras coducen a compartir los alimentos y ademas Bebidas alcoholicas que contienen un alto aporte de energia No necesariamente nutritiva.
    y esto si daña la salud!!! el consumo de bebidas alcolicas.

    trabajar en cambiar los habitos conductuales no es sencillo pero TAMPOCO IMPOSIBLE, desde movernos más, comer alimetos sanos, preparaciones sanas, beber agua, descansar suficiente, ayudara a mejorar nuestra salud.

  33. Liliana Romero dice:

    Hola buen dia, coincido en que conocer el índice de masa corporal o el famoso IMC te da una idea en general que tal estas llevando tu alimentación y que lo importante es como dice el artículo hacer un cambio de hábitos alimenticios comiendo más frutas y verduras que al final de cuentas nos enriquecen y nutren, en vez de golosinas o dulces que vienen procesados y con muchas sustancias añadidas. Considero que es primordial igual que el hábito del ejercicio se vuelva una disciplina ya que cuando somos pequeños todos llevamos o practicábamos algún deporte, cosa que con los años, los compromisos y el trabajo vamos haciendo de lado y es parte fundamental para mantener el cuerpo humano en perfecto balance y aprovechar de mejor forma los nutrientes ingresados, así mismo estoy consciente de que de no ser por artículos como este muchas veces no veríamos lo sano que es alimentarse en la mañana en el desayuno de forma correcta y abundante de frutas y verduras más que de pan y grasas, así como tomar más agua a lo largo del día, y en sí el cuerpo que tenemos es realmente reflejo de como nos alimentamos y como lo ejercitamos, se que no es fácil pero si se puede.

    • Diana Marquez dice:

      Buenas tardes!
      Muy acertados tus comentarios. Con el paso del tiempo dejamos de lado el ejercicio por nuestras distintas ocupaciones y con ello también los hábitos alimenticios como las colaciones o simplemente los horarios para cada comida.
      En lo personal considero que el ejercicio en nuestra vida no debería ser una opción sino un compromiso con nuestro cuerpo ya que es una manera de asegurarnos de mantenerlo en condiciones óptimas y reforzar nuestras defensas.
      Si nos comprometiéramos con nuestro cuerpo al igual que con nuestras múltiples ocupaciones como con el trabajo todos gozaríamos de una remuneración excelente como lo es la salud!

      Saludos!

  34. Lidice Méndez dice:

    Definitivamente el cambio de hábitos es muy importante tomar agua, comer alimentos con los nutrientes necesarios, la cantidad, la calidad de los mismos, y los horarios. es una parte muy fundamental para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.
    asi como dentro de estos mismos hábitos el descansar, dormir y una actividad física, adecuadamente da resultados muy buenos.
    y sin estos habitos importantes tendremos malas consecuencias de menor a mayor. hasta una enfermedad.

    • Anabel Burciaga dice:

      Considero muy importante la aportación sobre el tema del índice de masa corporal, también llamado índice de Quetelet, se utiliza desde 1980 y es la piedra angular de endocrinólogos y nutricionistas.El IMC resulta de la división del peso del sujeto en kilogramos, por el cuadrado de su estatura expresada en metros. Estoy completamente de acuerdo que para que nuestro índice de grasa corporal baje debemos cambiar de hábitos no sólo alimenticios, el tema psicológicojuega un papel muy importante.

      Las limitaciones del índice de masa corporal ha obligado al desarrollo de índices más exactos para determinar la adiposidad. En efecto, el IMC no tiene en cuenta que los músculos tienen un peso mayor que la grasa por tanto que un sujeto con una elevada muscularidad puede exhibir un IMC alto pese no un alto grado de adiposidad. Para estos sujetos, se han desarrollado métodos para determinar el indice o porcentaje de grasa corporal. Para finalizar una receta de las que más me gusta es quinoa, leche almendras, manzana, plátano y fresa.

      • Diana Marquez dice:

        Buenas tardes! Me parece muy interesante lo que comentas y coincido contigo.
        El cálculo del IMC resultante de la división del peso entre el cuadrado de la estatura de la persona puede dejar fuera algunos factores que intervienen y que pueden ser muy particulares de cada persona, como la genética, la musculatura, y la estructura ósea.
        En lo personal considero importante someterse a otras evaluaciones para evitar interpretaciones erróneas por dichos factores.

        Saludos!

  35. Liliana dice:

    El artículo es muy interesante y da recomendaciones prácticas a seguir como es: comer varias veces en el día (alimentos sanos), tomar más agua de lo habitual (ayuda a eliminar grasa, toxinas y a que funcione mejor el metabolismo), hacer ejercicio (que va desde una caminata a ejercicio cardiovascular) y recomienda comer más alimentos ricos en fibra de preferencia no cereales, ni panes si no verduras o frutas. Es importante destacar que el cambio de hábitos se va haciendo de manera paulatina es decir poco a poco, pero que estas recomendaciones en sí hacen la diferencia entre la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo que al fin de cuentas es lo que a la mayoría de las personas les disgusta.
    El no dormir las 8 horas recomendadas al día o tomar siestas a lo largo del día, generalmente en Campeche las personas hacen siesta después de la comida hace que se acumule más grasa en el abdomen o caderas, por lo que uno debe seguir activo y de preferencia no hacerlo para evitar esta acumulación.

  36. Yvette Alline Torreo Gonzalez dice:

    Considero muy importante hacer consciencia de lo importante que es para nuestro cuerpo reducir la grasa, sobretodo si no se practican actividades físicas.
    el hacernos el hábitos de consumir las cantidades necesarias de agua aparte de evitar la desidratación , nos limita a comer en cantidades grandes.

    • Anabel Burciaga dice:

      Estoy completamente de acuerdo, hay que considerar varios factores, (genética del individuo, objetivos a cumplir, estilo de vida,metabolismo basal, solvencia económica) todo esto influye para adaptar una dieta personalizada

  37. Kenia Cubero dice:

    Estoy de acuerdo en la importancia de beber mucha agua al día, ya que mientras mas bebemos mas eliminación de toxina logramos eliminar de nuestro cuerpo, y por supuesto todo tiene que ser coherente, es decir que tenemos que llevar todo de la mano , empecemos con una buena alimentación , balanceada. Pero para que esta sea realmente efectiva y el organismo desde su interior pueda sentir estos cambios sera necesario la practica de algún ejercicio , mismo que debe de ser diario y constante, si aprendemos a enseñarnos a ser constantes y consciente esto sera muy fácil.

  38. norma velasco dice:

    Excelentes comentarios, Pero debemos tener presente hacer cambios en nuestras rutinas de alimentacion en forma gradual para que sean efectivos, aumentar la masticación, ensalivar para formar mejor el bolo alimenticio y reducir el consumo de agua mientras comemos para mejorar la digestión y tomar mas agua entre comidas.

  39. Diana Marquez dice:

    Me parece muy importante cada una de las aportaciones de mis compañeros como recomendaciones y observaciones sobre la relación entre la nutrición y la salud.
    En lo particular he observado que el comportamiento de algunas personas que desean bajar de peso consiste en eliminar alimentos (nutrientes) con el fin de lograr su objetivo. Se someten a “dietas” muy estrictas donde dejan fuera una gran cantidad de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del cuerpo.
    Al eliminar alimentos y sus nutrimentos definitivamente del organismo, la pérdida de grasa puede desencadenar algunos padecimientos o enfermedades a corto o largo plazo. El objetivo no debe ser en sí un cuerpo delgado, sino un cuerpo sano, el cual a su vez se convertirá en un cuerpo saludable con una piel hermosa, lleno de energía y sobre todo funcional.
    Es por ello que considero que al buscar adelgazar se debe optar por asesoría profesional que ayude a establecer hábitos saludables como los ya mencionados: Incluir alimentos de los distintos grupos, horarios para cada alimento, tomar suficiente agua, masticar la comida de manera correcta, disminuir el consumo de comida chatarra, de alcohol y bebidas gaseosas, descanso reparador suficiente, actividad física, entre otros. De esta manera nos aseguramos que el cuerpo tendrá un equilibrio al momento de perder grasa.
    Un cuerpo delgado no siempre es un cuerpo sano, pero un cuerpo saludable siempre será un cuerpo estético!

  40. Alejandra Ramos dice:

    Artículo muy interesante. Cambiando pequeños hábitos podemos ver grandes avances en nuestra salud y nuestro cuerpo.

    Desde tomar suficiente agua, desayunar en la primera hora después de despertarnos, no comer alimentos refinados, azúcares, harinas blancas, etc… hacer ejercicio, no saltarnos comidas, y sobre todo inculcar esto en nuestras casas, ya que la mercadotecnia es muy fuerte y llamativa en la comida chatarra. Nunca vemos que anuncien frutas, verduras, etc… en cambio los refrescos, panes, y demás comida chatarra están invadiendo nuestra mente con tanta publicidad, y muchas veces creemos los mensajes que nos envían asegurando que no tienen azúcar y son sanos, cuando en realidad son nocivos y tienen químicos, colorantes, etc que afectan nuestro cuerpo, aumentando nuestro IMC.

  41. ELSA ALEJANDRA DIAZ WALLACH dice:

    Efectivamente cuidar nuestro peso es sencillo y cuestión de disciplina. Algo que me ayuda mucho, es que cuando voy a hacer el supermercado llevo una lista específica de lo que voy a comprar, así evito comprar y tener en casa alimentos que me pueden tentar o antojar.
    Adicionalmente, cada semana elaboro mi menú de las 3 comidas y dos colaciones, así cuando llego con mucha hambre no tengo que pensar que voy a comer y no me siento tentada a consumir un alimento que no me nutre.
    Estos son un par de consejos que me ayudan a mantener mi peso.
    Saludos

  42. Maria Marcela Ferrera gonzalez dice:

    Nos encontramos en una sociedad en la cual nos hAn inculcado que el estar gorditos son sinonimos de encontrarse sanos, los medios de comunicacion y la tecnologia esta intimamente relacionada con la gordura de nuestros niños, la falta de movilidad al estar enfrente de la televisión, y computadora ha generado que la gordura haya aumentado en todo el pais.
    Tenemos que reeducarnos con bases en la forma en la que debemos de alimentarnos y alimentar a nuestra familia, fomentar actividades al aire libre, y aumentar la ingesta de agua, y tomar en serio el desayuno como el alimento mas importante.
    De esta forma lograremos disminuir la gordura en nuestro pais y cada uno de nosotros alcanzaremos un grado mayor de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *