Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Recetas de la semana: Un viaje por el chocolate

El cacao se difundió por todo el globo en los siglos que siguieron a la Conquista de México. Hasta el día de hoy los historiadores gastronómicos no pueden encontrar un lugar que no se haya enamorado de él.

El cacao se difundió a través del globo en los siglos que siguieron a la Conquista de México. Hasta el día de hoy los historiadores gastronómicos no pueden encontrar un lugar que no se haya enamorado de él. No en vano se le llama la comida preferida del mundo. Cada rincón parece haber inventado una receta propia.

 Postres con chocolate viaje por el chocolate

Brigadeiro – Brasil

El brigadeiro es un dulce muy popular en el gigante sudamericano, especialmente entre los niños. Fácil de preparar, es una añadidura deliciosa a cualquier festejo.

Ingredientes

1             lata        leche condensada

3             C             cacao en polvo

1             C             mantequilla a temp ambiente

Pizca de sal

Granilla de chocolate c/n

Procedimiento

1.- Preparar la mise en place.

2.- En una cacerola mediana echar leche condensada, cacao y mantequilla. Llevar a fuego medio. Cocinar, revolviendo continuamente hasta la mezcla comience a despegarse del fondo de la cacerola, unos 15 minutos.

3.- Retirar del fuego. Echar la mezcla en una charola o molde para horno previamente engrasado. Dejar enfriar hasta que se pueda manipular cómodamente.

4.- Engrasarse las manos con un poco de aceite vegetal. Separar la mezcla en porciones de una cucharada y formar bolitas. Pasarlas por el granillo de chocolate.

 gianduja_PW

Gianduja – Italia

A pesar de que la gianduja tradicional se elabora siempre con avellanas, se puede hacer tranquilamente con nueces, almendras, macadamias, nueces de la India, nueces pecanas o de Castilla. Comer con pan, hotcakes, helado o incluso sola.

Ingredientes

180         g             avellanas tostadas u otros frutos secos tostados

120         g             azúcar glass

250         g             chocolate amargo derretido

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Agregar avellanas y azúcar glass al tazón de la procesadora de alimentos. Procesar hasta que estén perfectamente incorporados, unos 7 – 10 minutos (este es el secreto para lograr una gianduja tersa y suave).
  3. Mientras se procesa la pasta dulce de avellanas, comenzar a derretir el chocolate a baño maría. Una vez totalmente derretido, sacar del fuego e incorporar la pasta de avellanas.
  4. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Utilizar o refrigerar en un recipiente con tapa.

champorado_PW

Champorado – Filipinas

El champorado filipino nació cuando los colonizadores españoles llegaron a estas islas trayendo consigo el cacao mexicano. Ante la ausencia de maíz, la inventiva local le agregó el grano fundamental de su dieta: el arroz. Hoy es un plato popular para el desayuno y también se sirve como postre.

Ingredientes

150         g             tabletas de chocolate

1             taza       arroz de grano corto

½            taza       azúcar blanco

4             tazas     agua

c.n.                        leche condensada

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Llevar el agua a hervor en una olla mediana. Añadir el chocolate. Revolver hasta que se disuelva por completo en el agua hirviendo.
  3. Añadir el arroz. Esperar a que vuelva a herir el agua. Bajar el fuego al mínimo y cocinar revolviendo lo necesario para evitar que se pegue al fondo. El arroz estará listo cuando absorba todo el agua, de 15 a 25 minutos.
  4. Añadir el azúcar. Revolver hasta que el azúcar se disuelva. Apagar el fuego.
  5. Servir el champorado en tazas o cuencos individuales. Presentar cubierto con leche condensada.

Los resultados de aprender repostería con chefs profesionales y una currícula de arte culinario avalada por instituciones de renombre mundial están al alcance de tu mano con los cursos online de Gastronómica Internacional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *