Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Recetas de la semana: Repostería regional de Galicia, España

En este post presentamos las recetas de dos preparaciones representativas de la repostería de Galicia: la Tarta de Santiago y las filloas.

recetas de comida repostería

Hoy les presentamos dos de las recetas más representativas de la repostería de Galicia: la Tarta de Santiago, que retratamos en un post anterior, y las filloas, una preparación muy similar a las crepes que se comen cruzando la Bahía de Vizcaya, en Francia. Los gallegos comparten raíces celtas con los franceses de la costa occidental, como también las aguas frías del Atlántico, y esto se nota en su cocina.

 

Tarta de Santiago

Ingredientes

3 pza Huevos
150 g Azúcar
150 g Almendras molidas
1/2 Cda Canela molida
1 pza Limón (ralladura)
c/s Azúcar molido
c/s Mantequilla

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Calentar el horno a 180º C.
  3. Acremar los huevos con el azúcar en un tazón usando un batidor de varillas.
  4. En otro tazón mezclar las almendras molidas, canela y ralladura de limón.
  5. Añadir la mezcla de almendras al azúcar y huevos acremados. Incorporar perfectamente con una espátula usando movimientos envolventes.
  6. Enmantequillar un molde circular y verter la masa dentro. Alisar la superficie con una espátula.
  7. Hornear entre 15 a 20 minutos, hasta que al insertar un mondadientes este salga limpio.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar.

Presentación

Recortar un papel con la forma de la Cruz de Santiago. Colocarlo sobre la tarta fría. Espolvorear con azúcar   molido. Quitar el papel.

 crepas

Filloas

Las filloas son muy similares a las crepes francesas pero se cuecen en una sartén engrasada con tocino que les da un sabor gallego muy característico. Se disfrutan en esta región en época de Carnaval.

Ingredientes

200 g Harina
2 Cdas Azúcar molido
½ cdita Sal
500 ml Leche
3 pza Huevo
70 g Mantequilla derretida
c/s Tocino

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Cernir harina, azúcar molido y sal en un tazón.
  3. Batir la leche con los huevos y adicionar la mantequilla derretida, cuidando que esté tibia y no caliente.
  4. Combinar los secos (mezcla de harina) con los líquidos. Batir con un batidor de varillas hasta que la masa quede perfectamente incorporada. La mezcla debe tener la consistencia de crema para batir. Si la mezcla queda muy espesa, agregar un poco más de leche. Si al el contrario resultara muy líquida, agregar un poco más de harina cernida, hasta obtener la consistencia deseada.
  5. Refrigerar durante 30 minutos antes de utilizar.
  6. Calentar una sartén de teflón o crepera y engrasar el fondo con un pedazo de tocino ensartado en un tenedor. Con la ayuda de un cucharón colocar un poco de masa sobre la sartén caliente, girando la sartén para lograr que la masa cubra toda la superficie de la crepera.
  7. Cocinar  hasta que los bordes de la filloa comiencen a dorarse ligeramente y la masa se vea cocida. Voltear con la ayuda de una espátula y cocer la otra cara.
  8. Retirar de la sartén y utilizar de inmediato o dejar enfriar a temperatura ambiente para almacenar.
  9. Para almacenar: luego de haber enfriado las filloas, colocar un cuadrado de papel encerado entre cada filloa y luego envolver todo con film. Refrigerar hasta por 3 días. Congelar hasta por 3 meses.

Presentación

Rellenar las filloas con crema, miel, mermelada de frutas o mousse de chocolate. Para darle un sabor acentuado a frutas a la misma masa, reemplazar un tercio de la leche de la receta con jugo de manzana, durazno o mango clarificado.

En Gastronómica Internacional te enseñamos las técnicas culinarias y recetas de diferentes partes del mundo para que tu formación profesional en artes culinarias te sea útil a través de toda tu carrera en cocina o repostería. Aprende más sobre nuestros cursos online y diplomados online para convertirte en el chef que siempre soñaste ser.


2 respuestas a “Recetas de la semana: Repostería regional de Galicia, España”

  1. Stefania dice:

    Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. Nevertheless think of if you added some great pictures or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this site could certainly be one of the very best in its field. Very good blog!|

  2. home-page dice:

    I am genuinely glad to read this webpage posts which carries plenty of valuable information, thanks for providing such information.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *