Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Receta de temporada: Chocolate especiado

Uno de los ingredientes prehispánicos más representativos es el chocolate. En esta ocasión, se entremezcla con el jengibre y el cardamomo para darle vida al chocolate especiado. Prepáralo este Día de Muertos.

Recetas de cocina chocolate especiado

Uno de los ingredientes más representativos de la época prehispánica es el chocolate. Esta pasta de cacao y azúcar, que también puede gozarse en versión líquida, era muy apreciada por las culturas precolombinas, tales como la maya y la tolteca.

Con el arribo de los españoles y el mestizaje que sobrevino después de este suceso, el chocolate se convirtió en un verdadero referente culinario (y lo sigue siendo). Está presente en infinidad de platillos y juega un papel importante en la celebración del Día de Muertos.

En esta ocasión, se entremezcla con ingredientes como el jengibre y el cardamomo para dar vida a un suculento chocolate especiado, ideal para honrar a los muertos de esta época y también a nuestros ancestros.

Si quieres saber más sobre esta receta de Día de Muertos, visita nuestro website y descubre los cursos de repostería online que en Gastronómica Internacional creamos para ti.

Chocolate especiado

Tiempo de preparación: 30 minutos
Rendimiento: 8 porciones

Ingredientes

1 litro Leche entera
50 gramos Azúcar
100 gramos Cocoa en polvo
300 gramos Chocolate semiamargo
1 pieza Naranja
1 pizca Jengibre en polvo
1 pizca Cardamomo
30 gramos Fécula de maíz

Utensilios

  • Olla
  • Batidor de globo
  • Rallador
  • Molinillo

Procedimiento

  1. Verter ¾ partes de la leche en una olla y calentar a fuego medio; rallar la mitad de la naranja y agregarla a la leche.
  2. Cuando la leche esté a punto de hervir, incorporar la cocoa y mezclar perfectamente; llevar a ebullición y, después, retirar del fuego.
  3. En el resto de la leche, disolver la fécula de maíz.
  4. Agregar la fécula de maíz y el chocolate semiamargo –troceado– a la mezcla de la olla.
  5. Añadir las pizcas de jengibre y cardamomo.
  6. Mezclar suavemente la preparación hasta que logre integrarse por completo.
  7. Para dejar espumoso el chocolate especiado, usar un molinillo o, en su defecto, licuar la bebida y servir de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *