Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Receta de la semana: Trenza de brioche

En esta receta presentamos la brioche o pan de yemas en forma de trenza, pero puede hacerse como bollos para el desayuno, en forma de hogaza o incluso rellena de crema pastelera o mermelada.

recetas de comida trenza de brioche

La brioche o pan de yemas, como la conocemos en castellano, es un pan consistente y delicioso que viene de la Edad Media. En esta receta la presentamos en forma de trenza, pero puede hacerse como bollos para el desayuno, en forma de hogaza o incluso rellena de crema pastelera o mermelada. También sirve de base para hacer rollos de canela y otros tipos de panes dulces.

Ingredientes

50           ml           leche entera

1             un          cáscara de 1 naranja

1             un          rama de canela

2             un          clavo de olor

30           g             azúcar

1             Cucharada rasa de levadura seca (6 gramos)

250         g             harina todo uso

1             c              sal

3             un          huevos

150         g             mantequilla sin sal, a temp. ambiente

c.n.                        aceite vegetal neutro

1             un          yema de huevo

15           ml           agua

c.n.                        azúcar blanco o moreno

50           g             almendras fileteadas y tostadas

Preparación

  1. Preparar la mise en place.
  2. Infusionar la leche con la cáscara de naranja, canela y clavo de olor en una cacerola pequeña a fuego bajo durante 10 minutos, sin dejar que hierva. Sacar del fuego y colar en un recipiente. Descartar los sólidos. Agregar azúcar y levadura de inmediato, mientras el líquido sigue caliente. Mezclar hasta disolver el azúcar y reservar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
  3. Cernir la harina junto a la sal sobre una superficie de trabajo limpia. Formar un volcán y echar la mezcla de leche y levadura en el centro. Añadir los huevos. Derrumbar los costados interiores del volcán con los dedos e incorporar poco a poco secos con líquidos hasta lograr una masa pegajosa.
  4. Amasar vigorosamente durante unos 10 minutos, hasta que la masa se torne elástica y lisa. Continuar amasando, incorporando la mantequilla poco a poco. Trabajar con velocidad para que la mantequilla no se derrita con el calor de nuestras manos. Una vez incorporada toda la mantequilla, trabajar la masa un par de minutos más para homogenizarla.
  5. Formar la masa en un bollo y colocarlo en un cuenco previamente engrasado con aceite vegetal. Cubrir la boca del cuenco con film o un paño limpio y húmedo. Dejar leudar a temperatura ambiente durante 2 – 3 horas aproximadamente, hasta que haya doblado su tamaño (El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Si lo ponemos cerca del horno o la cocina caliente será menos).
  6. Destapar la masa, aplastarla con el puño y darla vuelta. Cubrir de nuevo con film y meter al refrigerador al menos 6 horas. (Este paso puede saltarse, pero la mantequilla corre el riesgo de fundirse, haciendo que la masa se vuelva pegajosa y difícil de trabajar).
  7. Preparar una charola de horno con un tapete de silicona o papel encerado. Enharinar la superficie de trabajo. Volcar la masa sobre esta. Aplastarla con el puño y dividirla en tres bollos iguales. Amasarlos un par de veces y darles la forma de cilindros delgados, de unos 7 cm de grosor. Ponerlos lado a lado y entrelazarlos en una trenza. Sellar las puntas. Colocar la trenza en la charola de horno. Cubrir con film. Dejar leudar 1 hora, hasta que casi haya doblado su tamaño.
  8. Mientras leuda la trenza, calentar el horno a 175°C. Pasado el tiempo de leudado, batir la yema con el agua. Descubrir la trenza y pintarla con la yema diluida. Espolvorear con azúcar, canela y por último con una capa de almendras fileteadas.
  9. Hornear la trenza unos 30 minutos, hasta que su superficie haya adquirido un color dorado oscuro y al insertar un mondadientes en el centro este salga limpio. Sacar a una rejilla. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Cortar en tajadas y servir.

Los resultados de aprender repostería con chefs profesionales y una currícula de arte culinario avalada por instituciones de renombre mundial están al alcance de tu mano con los cursos online de Gastronómica Internacional.

brioche2_PW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *