Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Receta de la semana: Tarta rústica de higos y chipotle

recetas de comida tarta rustica

 

Esta tarta rústica, también conocida como galette, junta la dulzura suntuosa de los higos caramelizados con los sabores ahumados y picantes del chile chipotle. Según como se mire, se puede servir como entrante o como postre. En cualquier caso es una combinación ganadora.

Ingredientes

Para la masa quebrada (pâte brisée):

250     g                      harina todo uso

½        cucharadita    sal

½        cucharadita    azúcar

125      g                      mantequilla sin sal en cubos de 2 cm

65       ml                    agua fría

Para el relleno:

500      g                     higos medianos, cortados en cuatro

¼        taza                  mermelada de chipotle

2        Cucharadas     azúcar

 Procedimiento

  1. Preparar toda  la  mise  en  place,  cuidando  que  harina,  mantequilla  y  harina  estén completamente fríos.
  2. Cernir harina, sal y azúcar y colocar sobre la superficie de trabajo (mesa perfectamente limpia).
  3. Adicionar la mantequilla a los secos recién cernidos, cortar los cubos sobre la harina con la ayuda de una  raspa  metálica  o  plástica  o  un  mezclador  para  masa, hacer  esto  hasta  obtener  trozos  de  mantequilla  del tamaño  de  una  lenteja.  Una  vez obtenido esto formar un volcán (un hueco en el centro).
  4. Agregar el agua o sustituto, trabajar rápidamente con las manos hasta incorporar todo. Adicionar más agua de ser necesario, recuerda que no debe de ser una masa pegajosa.
  5. Mezclar con la parte más baja de la palma de la mano, para eliminar los pedazos grandes de mantequilla que puedan permanecer todavía, debes de ver pequeños trozos entre 2 y 3 mm. Una vez obtenido esto, formar un círculo de 1 o 2 cm de grosor, envolver en plástico y refrigerar por al menos 30 minutos.
  6. Mientras descansa la masa precalentar el horno a 190 ° C.
  7. Sacar la masa del refrigerador. Estirarla en forma redonda de unos 35 – 40 cm de diámetro. Colocar sobre una charola para hornear forrada con papel encerado o silpat.
  8. Esparcir la mermelada sobre la masa, dejando un espacio sin cubrir de 5 cm lo largo de los bordes. Colocar los higos sobre la masa, formando un patrón circular desde el centro, de nuevo dejando un borde de 5 centímetros. Espolvorear el azúcar sobre los higos.
  9. Doblar el borde vacío de 5 cm de masa sobre los higos.
  10. Hornear durante 45-50 minutos, hasta que la masa esté ligeramente dorada y la mermelada burbujee. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Servir solo o acompañado de yogur griego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *