Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Receta de la semana: Risotto milanese con espárragos salteados

recetas de comida risotto milanesa

Esta receta de la región de Milano en Italia aprovecha los sabores de la primavera combinados con un suculento risotto que realza los aromas y el color de los espárragos frescos.

Ingredientes

500         mL        Fondo de ave

60           g             Mantequilla

¾       Taza      Cebolla picada en brunoise

1             un.         Diente de ajo en brunoise

200         g            Arroz arborio o carnaroli

1             pza.        Bouquet garni

2             un.          Hebra de azafrán

c/s          c/s          Sal

c/s          c/s          Pimienta

100         g             Queso Parmesano rallado

100         g             Puntas de espárragos

30           g             Mantequilla clarificada

c/s                         Cebollín

 

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Colocar el fondo de ave en una cacerola y llevar a hervor. Bajar la flama al mínimo y dejar tapado.
  3. Blanquear las puntas de los espárragos en una olla o cacerola. Cubrirlos con agua fría. Llevar la olla a hervor a fuego fuerte. Cuando rompa el hervor dejar que se cuezan un minuto. Colar en un colador chino. Sumergirlos en un baño de agua con hielo. Escurrirlos y reservar.
  4. En una cacerola poco profunda o un sartoir, fundir la mitad de la mantequilla. Agregar la cebolla. Acitronar a fuego bajo-medio hasta que quede transparente sin tomar color.
  5. Mientras tanto, medir media taza (125 ml) de fondo de ave. Agregar el azafrán y el bouquet garni. Dejar que infusione durante tres minutos.
  6. Añadir el ajo. Dejarlo cocer unos 30 segundos.
  7. Agregar el arroz. Mezclar hasta que quede recubierto de mantequilla.
  8. Agregar la media taza de caldo infusionado al arroz. Ajustar el fuego para que el líquido hierva suavemente. Revolver con una pala de madera en forma de ocho hasta que el líquido se haya absorbido por completo.
  9. Añadir otra media taza de fondo caliente a la cacerola con el arroz. Seguir revolviendo hasta que el arroz absorba el líquido.
  10. Continuar añadiendo fondo en cantidades de media taza hasta que el arroz adquiera una textura cremosa y suave, pero el grano se mantenga entero y ligeramente duro en el centro. La cocción total será de aproximadamente 25 a 30 minutos.
  11. Probar que la consistencia y el punto de cocción del arroz sean las apropiadas. Retirar la cacerola del fuego. Inmediatamente añadir el parmesano y el resto de la mantequilla. Incorporar vigorosamente con la pala de madera hasta lograr una consistencia homogénea y aterciopelada.
  12. Tapar y reservar.

Presentación

  1. En una sartén calentar la mantequilla clarificada a fuego fuerte.
  2. Añadir las puntas de espárragos. Saltearlas hasta que estén doradas. Salpimentar.
  3. Servir el risotto con un cucharón en un plato. Decorar con queso parmesano, los espárragos salteados y cebollín.

En Gastronómica Internacional te enseñamos las técnicas culinarias y recetas, tanto clásicas como de vanguardia, para que tu formación profesional en artes culinarias te sea útil a través de toda tu carrera en cocina o repostería. Aprende más sobre nuestros cursos online y diplomados online para convertirte en el chef que sueñas ser.

2 respuestas a “Receta de la semana: Risotto milanese con espárragos salteados”

  1. Hi, I’ve been a lurker around your blog for a few months. I love this article and your entire site! Looking forward to reading more!

  2. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who had been doing a little research on this. And he actually ordered me breakfast because I discovered it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this matter here on your blog.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *