Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Receta de la semana: Peras con reducción de vino tinto especiado

Las peras y el vino tinto se juntan como el anillo al dedo. Les agregamos chocolate y queso crema o helado de vainilla para producir un postre singular.

recetas de postres peras con reducción

Las peras y el vino tinto se juntan como el anillo al dedo. A esto le agregamos un poco de chocolate y queso crema o helado de vainilla para producir con un postre de contrastes espectaculares.

Peras con reducción de vino tinto especiado

 Ingredientes

400         ml           vino tinto seco (Tempranillo, Malbec o Syrah)

70           g             azúcar moreno

Pizca de sal

100         ml           jugo de naranja

1             un          cáscara de 1 limón

1             un          palo de canela

2             un          clavos de olor

1             un          semilla de cardamomo entera (opcional)

4             un          peras firmes y maduras grandes (Bosc o Anjou)

200        g            queso crema

ó

1             L              helado de vainilla

c/n                         salsa de chocolate

c/n                         hojas de menta (opcional)

 Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Calentar el vino y jugo de naranja a fuego medio en una cacerola de tamaño mediano. Disolver el azúcar moreno junto a la pizca de sal en el líquido. Agregar la cáscara de limón, palito de canela, clavos de olor y semilla de cardamomo. Apagar el fuego, tapar y dejar infusionar mientras se preparan las peras.
  3. Cortar una rebanada delgada de la base de cada pera para que se pueda parar con estabilidad. Pelarlas  cuidando de dejar el tallo intacto.
  4. Destapar la cacerola y, sujetándolas del tallo, colocar las peras dentro del líquido. Llevar el líquido a ebullición a fuego fuerte. Bajar el fuego al mínimo y cocinar a fuego lento durante 15 – 20 minutos, dando la vuelta las peras de cuando en cuando (cada 5 minutos) para asegurar que adquieran un color vino uniforme.
  5. Retirarla cacerola de lfuego, destapar y retirar las peras a una bandeja o un plato plano. Dejar que enfríen a temperatura ambiente. Realizar la reducción de vino tinto (a continuación) con el líquido de cocción. Se pueden presentar este postre frío o caliente.

Reducción de vino tinto especiado

  1. Colar el líquido de cocción. Descartar los sólidos. Regresar a la cacerola y llevar a hervor a temperatura media- alta. Reducir el líquido a la mitad, unos 15-20 minutos, hasta que adquiera la consistencia de un jarabe.

Presentación caliente

Cortar las peras a la mitad y descarozarlas con una cuchara parisienne. Emplatar de a dos mitades por plato. Rociar con la reducción de vino tinto especiado caliente. Montar con una bola de helado de vainilla. Terminar con un hilo de salsa de chocolate. Decorar con una hojita de menta si se desea. Servir de inmediato.

Presentación fría

Tapar las peras con papel film y enfriar en el refrigerador por lo menos 3 horas. Dejar enfriar la reducción a temperatura ambiente. Una vez frías, cortar las peras a la mitad y descarozarlas con una cuchara parisienne. Emplatar de a dos mitades por plato. Rociar con la reducción de vino tinto especiado. Montar con una cucharada de queso crema. Rociar con salsa de chocolate. Decorar con una hojita de menta si se desea. Servir de inmediato.

Las mejores recetas y técnicas de cocina y repostería, guiadas por la experiencia de un plantel docente de chefs internacionales, las encuentras en los cursos online de Gastronómica Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *