Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Receta de la semana: Helado de menta con esferas de chocolate

Un aporte de los catalanes Ferrán y Albert Adriá, quizás los cocineros más importantes de nuestros tiempos, a la cocina molecular fue la técnica de esferificación. Esta receta fácil ejemplifica esta interesante técnica.
Recetas de comida helado de menta
Recetas de comida helado de menta

En Gastronómica Internacional puedes conocer sobre las nuevas tendencias de la cocina molecular así como los fundamentos de la cocina y repostería en nuestros cursos de gastronomía online. Hoy en día la cocina se ha transformado de un recinto de estufones y cazuelas a un laboratorio lleno de matraces, pipetas y sopletes, manejado por hombres y mujeres con amplios conocimientos en la química de los alimentos. Un aporte de los catalanes Ferrán y Albert Adriá, quizás los cocineros más importantes de nuestros tiempos, a esta nueva manera de cocinar fue la técnica de esferificación. Esta receta fácil ejemplifica esta interesante técnica.

Helado de menta con esferas de chocolate

Tiempo de preparación: 30 minutos + 24 horas de refrigeración
Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes

Para la solución
20 g cocoa en polvo
200 ml agua potable
1 g alginato de sodio
Para el baño
4 g sal de calcio
400 ml agua
Para decorar
3 bolas helado de menta
5 pza. frambuesa
3 ramitas menta

Utensilios

  • 3 boles
  • 1 jeringa/pipeta
  • 1 cuchara perforada
  • 1 batidora de mano

Procedimiento

  1. Elaborar la solución mezclando el agua con el alginato; utilizar la batidora de mano para incorporar por completo el alginato y agregarle la cocoa. Reservar y refrigerar por 24 hrs.
  2. Del mismo modo prepara la mezcla para el baño; con la ayuda de la batidora de mano incorporarle al agua las sales de calcio y reservar en el refrigerador por 24 hrs.
  3. Al día siguiente preparar un bowl con agua potable. Tomar la solución que contiene la cocoa, colocarla en la jeringa/pipeta. Posteriormente dejar caer gotas de manera uniforme al baño de calcio para que instantáneamente se formen las esferas.
  4. Con la cuchara perforada retirarlas del baño de calcio al minuto que se formaron y pasarlas cuidadosamente al bowl con agua potable para limpiarlas.
  5. Por último servir las bolas de helado, acompañar de las esferas de chocolate y decorar con menta y frambuesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *