Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Receta de la semana: Dulce de frijoles

Los dulces de frijoles se elaboran desde México hasta Japón. Son una variante sabrosa y distinta de relamerse con el ingrediente mexicano por excelencia.

Recetas de postres dulce de frijoles

El dulce de frijoles es una receta típica del norte de México, en particular del estado de Nueva León. La versión que preparamos en los cursos de repostería online de Gastronómica Internacional, a propósito del artículo de ayer,es una forma novedosa de deleitarse con el ingrediente favorito de México. Sírvelo solo o como relleno o cobertura de tu receta de pastel favorito.

Cajeta de frijoles

Receta para 1.5 kg aprox.
Ingredientes

500         g             frijoles bayos, cocidos y escurridos

2             L              leche entera

500         g             azúcar blanco o moreno

1             un.         naranja (ralladura y jugo)

125         ml           ron

½            c              bicarbonato de sodio

1             un.         rama de canela

1             un.         clavo de olor

Procedimiento
  1. Alistar la mise en place.
  2. Procesar los frijoles cocidos con 2 – 3 cucharadas de la leche hasta obtener una pasta uniforme. Pasar por un tamiz para remover restos de cáscara que no se hayan incorporado bien.
  3. Colocar la pasta en una olla mediana de fondo grueso. Agregar el resto de la leche, el azúcar, jugo de naranja y ron. Llevar a hervor a fuego medio, revolviendo para incorporar todo.
  4. Una vez que rompa hervor, bajar el fuego al mínimo y esperar a que se evapore el alcohol del ron. Entonces agregar el resto de los ingredientes. Cocer a fuego suave, revolviendo constantemente, durante aproximadamente 1 hora. El dulce de frijoles está listo cuando se puede ver el fondo de la olla.
  5. Sacar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Se puede refrigerar hasta una semana.

Pasta de frijoles adzuki

Los neoleoneses no los únicos que le han encontrado el lado dulce a los frijoles. En Asia la pasta dulce de frijoles es muy popular. Un delicioso ejemplo es el tsubu-an, hecho a base de una legumbre roja conocida como frijol adzuki. Aunque es poco conocido en Occidente, el frijol rojo adzuki es hoy la segunda legumbre más consumida en Japón después de la soja. Una gran cantidad de dulces japoneses y chinos se valen de pastas de frijoles que se cocinan con azúcar.

Tsubu-an

Receta para 650 g.
Ingredientes

500         g             frijoles rojos, cocidos y escurridos

150         g             azúcar blanco

½            c              sal

C.N.                       agua

Procedimiento
  1. Alistar la mise en place.
  2. Colocar los frijoles en una olla de fondo grueso con 3 – 4 cucharadas de agua.
  3. Llevar la olla a fuego medio-bajo. Agregar el azúcar y la sal de a poco, incorporando con una cuchara o espátula. Cocer mezclando ocasionalmente 10 – 15 minutos, hasta que el azúcar se derrita por completo y se incorpore a los frijoles. Los frijoles deben quedar lo suficientemente suaves como para aplastarlos fácilmente con el costado de la cuchara.
  4. Retirar del fuego a un plato plano grande o un tapete de silicona y dejar enfriar. Servir con dango —bollos de arroz— o helado de vainilla. Se puede refrigerar hasta 4 días.

En los cursos de repostería online de Gastronómica Internacional te enseñamos las técnicas culinarias y recetas de las tradiciones gastronómicas de todo el mundo. Aprende más sobre nuestros cursos online y diplomados online para convertirte en el chef que sueñas ser.

dulce de frijoles, frijoles, receta, México, Gastronómica Internacional, cursos de repostería online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *