Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Receta de la semana: Crema catalana con naranja y almendra

La crema catalana, crema de San Joesp o leche quemada es un postre delicioso de Catalunya, España. La receta de hoy tiene toques de naranja y almendra, dos productos muy populares de la pennínsula.

recetas de postres crema catalana

La crema catalana, crema de San Joesp o leche quemada es un postre delicioso de Catalunya, una región del noreste de España cuya ciudad principal es la renombrada Barcelona. Es similar al créme brulée en que lleva una capa de azúcar caramelizado encima, pero se espesa con almidón y se hace sobre la estufa, lo que la convierte en una crema espesada (para más sobre las cremas espesadas y horneadas, únete a nuestro curso de Introducción a la Repostería).

Los catalanes tienen un día especial para disfrutarla: el 19 de marzo, que es día de San Josep (San José), y también el Día del Padre en Catalunya y muchos otros lugares del mundo. La receta que hoy presentamos tiene toques de naranja y almendra, dos productos muy populares producidos en España. Puede servirse en mitades de naranja como en la fotografía.

Crema catalana con naranja y almendra

Ingredientes

750         ml           leche entera

9             un.         yemas de huevo

150         g             azúcar blanco

50           g             almidón de maíz

250         ml           zumo de naranja

1             un.         ramita de canela

1             c              esencia de vainilla

1             c              esencia de almendras

c.n.                        azúcar blanco

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Acremar las yemas con el azúcar en un cuenco grande, batiendo enérgicamente hasta que toda el azúcar se disuelva y la mezcla adquiera un color amarillo pálido. Disolver el almidón de maíz en una taza de leche fría (250 ml). Agregar a las yemas acremadas y mezclar bien. Reservar.
  3. Calentar el resto de la leche y el jugo de naranja, junto a la canela, esencias de vainilla y almendra, en una cacerola a fuego lento, justo hasta que rompa el hervor. Apagar el fuego. Remover la rama de canela.
  4. Verter los líquidos calientes en un hilo sobre el acremado de yemas, azúcar y almidón, batiendo constantemente con un batidor de varillas para que la mezcla se incorpore homogéneamente. Regresar la mezcla a la cacerola. Poner a fuego medio. Cocer, revolviendo continuamente con una espátula, hasta que la mezcla espese, unos 7 minutos.
  5. Repartir la crema en copas de postre o cazuelitas de barro (esta es la manera tradicional de Catalunya). Dejar enfriar a temperatura ambiente. Cubrir con film a piel y refrigerar un par de hora por lo menos.
  6. Antes de servir, cubrir la crema de cada cazuelita con una capa delgada de azúcar. Caramelizar con soplete de cocina o usando alguno de los métodos que explicamos en el siguiente artículo.

Los resultados de aprender repostería con chefs profesionales y una currícula de arte culinario avalada por instituciones de renombre mundial están al alcance de tu mano con los cursos online de Gastronómica Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *