Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Receta de la semana: Champurrado

El champurrado es una receta navideña de atole, espeso y caliente, que se prepara con masa de maíz, piloncillo, canela, anís y vainilla.

Recetas de bebidas champurrado

El champurrado es una receta navideña de atole, espeso y caliente, que se prepara con chocolate, masa de maíz, piloncillo, canela, anís y vainilla. Aparte de la época navideña, es infaltable en el Día de la Candelaria (2 de febrero), cuando los padrinos a quienes les tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes lo convidan acompañado de tamales. Pero no te reserves esta bebida para la Navidad, es excelente para comenzar tu día con la energía al tope.

Champurrado

Tiempo de preparación: 1 hora
Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes

1          L          leche

2          un.       palitos de canela

1          un.       anís estrella

1          un.       clavo de olor

1          un.       barra de chocolate

100      g          piloncillo triturado

1/2       c           pimienta de cayena molida

1/2       c           esencia de vainilla

Pizca de sal

Pizca de nuez moscada rallada

500       ml       agua

1            taza     masa de maíz

 

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Llevar la leche a hervor a fuego medio en una olla grande junto a la canela, el anís estrella y el clavo de olor. Apagar el fuego dejar infusionar la leche con las especias durante 3 minutos.
  3. Remover el anís y la canela. Agregar el resto de los ingredientes menos la masa de maíz y el agua. Llevar a hervor a fuego medio. Bajar la flama al mínimo. Cocinar hasta que el chocolate esté completamente derretido
  4. Disolver la masa de harina en el agua. Agregar en un hilo a la olla, mezclando constantemente. Con la olla descubierta, cocinar unos 30 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la masa esté bien cocida.
  5. Apagar el fuego. Servir en tasas, decorado con chocolate rallado y/o canela molida.

En los cursos de repostería online de Gastronómica Internacional te enseñamos las técnicas culinarias y recetas de las tradiciones gastronómicas de todo el mundo. Aprende más sobre nuestros cursos online y diplomados online para convertirte en el chef que sueñas ser.

champurrado, receta navideña, chocolate, cursos de repostería online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *