Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Receta: Chiles chipotles rellenos de queso cotija

Los chiles siempre han sido parte esencial de nuestra gastronomía; en esta ocasión descubre cómo preparar unos riquísimos chiles chipotles rellenos de queso cotija

Recetas de comida chiles chipotles rellenos de queso cotija

Desde la época prehispánica, los chiles han sido parte importante de nuestra alimentación. Con la evolución gastronómica derivada de la Conquista, estos ingredientes se han convertido en el símbolo de la cocina mexicana.

Poco después de la llegada de los españoles a suelo novohispano, frailes y monjas enseñaron a indígenas, criollos y mestizos el arte de la conservación de alimentos, con el fin de consumir frutos, hortalizas y chiles en cualquier época del año, sin disminuir sus propiedades gastronómicas.

Actualmente, los chiles chipotles son fundamentales para la gastronomía mexicana y forman parte de increíbles recetas como los chiles chipotles rellenos de queso cotija. Por ello, tienen un lugar asegurado en todos los hogares mexicanos al satisfacer el gusto de los paladares más exigentes.

Si quieres aprender más acerca de los platillos que puedes preparar con ingredientes típicos, descubre las opciones que tenemos para ti en nuestros cursos de cocina online.

Chiles chipotles rellenos de queso cotija

Tiempo de preparación:  1 hora
Rendimiento:  4 porciones

Ingredientes

250 gramos Chile chipotle seco
150 gramos Piloncillo
1.5 litros Agua
5 piezas Pimienta gorda
200 gramos Queso cotija
2 piezas Anís estrella
15 gramos Canela en rama

Utensilios

  • Tabla para picar
  • Cuchillo mondador recto
  • Olla o cacerola grande
  • Tazón
  • Cuchara perforada
  • Bote de vidrio

Procedimiento

  1. Poner el agua y el piloncillo a fuego alto hasta que la mezcla se disuelva por completo y el agua adquiera un tono café.
  2. Agregar los chiles chipotles secos al agua caliente por un lapso de 15 minutos, remover de vez en cuando para que todos los chiles se hidraten homogéneamente.
  3. Retirar los chiles con una cuchara perforada y colocar en un tazón grande.
  4. Añadir la canela, el anís y la pimienta al agua donde se hidrataron los chiles chipotles. Dejar hervir a fuego medio – bajo por 15 minutos más.
  5. Abrir cuidadosamente los chiles chipotles hidratados para desvenarlos y despepitarlos delicadamente.
  6. Una vez limpios los chiles chipotles, rellenar con un poco de queso cotija, cuidando que no se rompan ni se abran demasiado.
  7. Colocar los chiles rellenos dentro de un frasco de vidrio y agregar el líquido de piloncillo con las especias.
  8. Dejar enfriar los chiles dentro del frasco con todo y el almíbar y tapar muy bien.
  9. Para mayor conservación, hervir previo a la preparación tanto el bote de vidrio como la tapa, con el fin de esterilizarlos.
  10. Para que la conserva esté en perfecto estado por algunos meses y adquiera un mejor sabor, hervir el bote perfectamente tapado, del mismo modo que se hizo para esterilizarlo.
  11. Para que los chiles tengan un mejor sabor, lo ideal es consumirlos una semana después de haberlos elaborado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *