Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Raw food: del campo a tu mesa

En Gastronómica Internacional te presentamos una tendencia saludable que no involucra el fuego

Gastronomía raw foodLa llamada alimentación viva o raw food ha tomado gran fuerza en los últimos años, por tratarse de comida orgánica y saludable. Hoy en Gastronómica Internacional te presentamos esta corriente culinaria que propone nutrirse de la energía y vida de los alimentos.

El chef Charlie Trotter fue uno de los grandes impulsores de la cocina de vanguardia en Estados Unidos. Introdujo esta alimentación en aquel país y gracias a su influencia existen restaurantes dedicados al raw food en territorio estadounidense.

Este concepto gastronómico es un regreso a los orígenes: comida cruda. No es una dieta sino un estilo de vida que involucra los niveles físico, mental, emocional y ambiental. Propone una alimentación con ingredientes en estado natural: frutas, vegetales, hortalizas, algas, nueces, semillas, germinados e ingredientes derivados de aceites o mantequillas de frutos secos.

La elaboración de los menús crudiveganos se basa, mayormente, en germinación, fermentación, deshidratación y procesos moleculares que no destruyen la estructura de los alimentos. Sugiere comerlos crudos, en su estado más puro y nutritivo, o cocinados a no más de 45º C. Se sustenta en la premisa de que al cocinarlos a una temperatura mayor se destruyen sus enzimas, catalizadores termodinámicos que aceleran las reacciones químicas del cuerpo, principalmente en la digestión.

Pero no te asustes, por raro que parezca hay postres con ingredientes como frutas o nueces que se pueden elaborar sin harina, ni proceso de horneado. Imagínate un brownie o un pie de limón sin cocción. Aunque es común preparar nuestras recetas con el calor de la estufa o del horno, la tendencia es la elaboración de postres raw.

La alimentación rica en elementos crudos tiene grandes beneficios para la salud: ayuda a depurar lo que el organismo no necesita, baja los niveles de colesterol, previene problemas digestivos, alergias, diabetes, sobrepeso y obesidad, además ayuda a aumentar la concentración.

Quizá te preguntarás, ¿cuál es el secreto? Aprovechar las esencias que la naturaleza nos ofrece con los alimentos, tomando sus propiedades para elaborar deliciosas recetas. ¿Te animas?

Si quieres conocer más sobre este tipo de alimentación y aprender a combinar ingredientes naturales para obtener preparaciones asombrosas y nutritivas, descubre nuestro curso de Nutrición online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *