Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Raíces, el desconocido ingrediente de la gastronomía

Aunque deliciosas, las raíces son un ingrediente poco reconocido, por ello, en Gastronómica Internacional queremos platicarte más sobre su importancia culinaria

Gastronomía raíces desconocido

La gastronomía está compuesta por una variedad de ingredientes cuyo sabor y complejidad enamoran a todo tipo de comensales. Muchos de esos ingredientes, sin embargo, tienen poco reconocimiento, tal es el caso de las raíces. Éstas forman parte de exquisitos platos internacionales y su sazón le da vida a recetas innovadoras, pero no las conocemos a fondo. Por ello, en Gastronómica Internacional queremos profundizar en el tema de las raíces, el desconocido ingrediente de la gastronomía.

Las raíces generalmente son usadas como especias, pero también puedes considerarlas como el ingrediente base de ciertas preparaciones. Puedes usar zanahoria como el elemento principal de cupcakes y pasteles que resultan novedosos y con un sabor inigualable.

Los nabos se usan como guarnición en algunos platillos; si los cortas en finas rodajas o los preparas en puré, serán el acompañante perfecto; el betabel, por otro lado, es bien conocido por su color intenso y sus propiedades nutricionales, pero también puedes usarlo como snack en su versión deshidratada e, incluso, preparar una deliciosa bebida.

Si piensas en la gastronomía típica de alguna región, quizá no imagines que platillos de países tan distantes entre sí como Japón y México emplean raíces como elemento principal. Seguramente no puedes pensar en un buen pozole sin sus deliciosos rábanos, ni excluir al importantísimo wasabe, que utilizado como condimento, le da un toque picante a los platillos japoneses.

En cuanto a las bebidas, una de las más populares a nivel mundial es el té chai, que tiene como base principal el jengibre, una raíz sumamente aromática que, en su estado natural, resulta picante y que también es utilizada en múltiples platillos como condimento.

Las raíces juegan un papel fundamental en la gastronomía, ya sea como snacks o como parte integral de bebidas, jugos, guarniciones, postres o elementos centrales de platillos, pues nos permiten disfrutar sabores complejos y texturas muy agradables como en el caso de los purés. Sea cual sea el uso que vayas a darle a las raíces, no dejes de explorar su amplia variedad, ni de sorprenderte con sus particulares sabores.

Ahora que ya descubriste el desconocido ingrediente de la gastronomía, te invitamos a tomar nuestro curso de cocina online, en el que aprenderás más acerca de las raíces y su importancia en la gastronomía.

Una respuesta a “Raíces, el desconocido ingrediente de la gastronomía”

  1. Alberto Hinestroza Llanos dice:

    Muy interesante el articulo, lo felicito, soy el autor del libro “Historia de la Gastronomía Samaria” donde rescato las raices ancestrales de nuestros aborígenes y donde se inició la unión de sabores, olores, colores y sazones entre la raza aborigen la española y la negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *