Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Quesos Del Mundo

Las bacterias tienen un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos, por ello existen diversas variedades.

quesos del mundo gastronomia

Frescos o blancos, quesos no refinados
Los quesos frescos y quesos blancos, son quesos que no se han sometido a refinación, se caracterizan por ser bastante húmedos, cremosos y de textura suave, como el requesón y el queso crema, ambos con un alto porcentaje de agua. También existen otros que son un poco más firmes y suaves debido a un drenaje más pronunciado. Cada región tiene sus especialidades de quesos frescos, en México está el queso canasto, por ejemplo.

Quesos con corteza y relleno cremoso o pasta blanda

Los quesos en esta familia pasan por una maduración controlada, poseen una corteza de color blanco y por dentro cuentan con una textura esponjosa. El centro es suave y cremoso. Son muy ricos debido a la presencia de sabores de hongos y levaduras, su sabor nos recuerda al aroma de las setas, avellanas y mantequilla. De estos quesos, los más representativos a nivel mundial son el camembert, brie y Neufchatel.

Queso de pasta blanda y corteza lavada, sabores fuertes

Estos quesos conocidos por su fuerte olor, no son menos populares. Se caracterizan por un color naranja y ser de corteza húmeda. El color de la pasta o del cuerpo del queso se acerca al color marfil. Entre los más conocidos están el Saint Albray, Le Vieux Panne, Munster, Pont l´Éveque y el Reblochon.

Pasta prensada de leche cruda de ovejas o vaca

Quesos de pasta prensada sin cocer, son quesos producidos a partir de leche de vaca u oveja, la leche puede también ser cruda o pasteurizada, de estos quesos es la corteza la que les da su sabor y aroma, puede ser más o menos gruesa dependiendo de la duración de la refinación, también impone su sabor al queso dependiendo si es de vaca u oveja. Hay sin cocer unos treinta quesos prensados en el territorio francés. Entre los más conocidos están el Cantal, Saint-nectaire, Bethmale, Salers, Morbier, Reblochon. Muchos de estos quesos adquirieron sus nombres de las abadías en que nacieron.

Quesos azules: esencialmente especialidades de montaña

El queso azul puede ser a la vez elaborado con leche de vaca o leche de oveja. Cualquiera que sea la leche, los quesos azules tienen su origen en las regiones montañosas de Francia. Entre los quesos azules están el Azul de Auvernia, de Bresse y tal vez el más emblemático de los quesos azules y el único hecho a partir de leche de oveja, el Roquefort.

Quesos de pasta prensada cocida

Los quesos de leche de vaca de pasta prensada cocida se rocían con aberturas mayores o menores dependiendo de la variedad. Conocidos por su finura y aroma afrutado, la textura puede ser suave o firme. Los más conocidos de estos quesos son el Emmental, Comté, Beaufort, Gruyère.

Quesos de leche de cabra

Hay una multitud de quesos de cabra. Existen diversas texturas y sabores muy diferentes, donde el sabor de la leche de cabra predomina. Los quesos se hacen a partir de leche cruda o pasteurizada de cabra. Algunos están hechos de una mezcla de leche de cabra y leche de vaca, aunque siempre con una proporción mínima de 50% de cabra. Entre los quesos más famosos de leche de cabras se incluyen el Chevrotin, Estiércol de Chavignol, Pélardon el Rocamadour o el Chabichou Poitou.

Quesos fundidos

Los quesos fundidos se obtienen por la fundición de queso. Otros tipos de productos lácteos también se pueden añadir a esta mezcla, así como hierbas o especias, bajo ciertas condiciones. La mayoría de los quesos se conocen como marca por una empresa. Puede ser cremas o gruyere fundido, Roquefort de nuez, queso para untar, aperitivos en cubos o quesos para mini-bocadillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *