¿Qué es el plato del bien comer?

¿Qué es el plato del bien comer?

Nutrición13 / 02 / 2020

¿Sabes qué es el plato del bien comer?, ¿has escuchado hablar de él? Enseguida te explicamos de qué va y cómo puede ayudarte a mantener o iniciar una dieta equilibrada.

Plato del bien comer, base de una excelente nutrición

En México, las condiciones de pobreza, la falta de educación nutricional y la gran disponibilidad de productos chatarra son responsables de graves problemas de salud. Para evitarlos, las autoridades crearon el plato del bien comer.

Esta es una herramienta que forma parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 cuya finalidad es proveer a las personas de opciones de alimentación con un respaldo científico, que se adapten a sus necesidades específicas.

La dieta que sugiere debe incluir alimentos de los tres grupos:

– frutas y verduras

– cereales y leguminosas

– alimentos de origen animal

¿En qué consiste el plato del bien comer?

Cuando hablamos del plato del bien comer hacemos referencia a un plato ideal en el que están presentes los alimentos de consumo habitual en México. Esta representación gráfica utiliza tres colores: verde, amarillo y rojo (como si fuera un semáforo) para indicar la cantidad de alimento que una persona debe ingerir de cada grupo.

plato-del-bien-comer-base-de-una-excelente-nutricion

Grupos del plato del bien comer

Color verde

El color verde indica que el consumo de un alimento debe ser grande. Las frutas y las verduras son alimentos marcados con este color dada su enorme carga de nutrientes (vitaminas, minerales, fibra y agua, entre otros), los cuales son fundamentales para el cuerpo humano.

Color amarillo

Los alimentos marcados con el color amarillo deben ser consumidos moderadamente. En este apartado se encuentran los cereales y los tubérculos ricos en carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra (solo si son integrales).

Color rojo

El color rojo indica que la ingesta de un alimento debe ser pequeña. En este apartado se localizan las leguminosas y los productos de origen animal, los cuales aportan vitaminas, minerales y proteínas.

En cada una de tus comidas, debes incluir un alimento de cada grupo y hacer variaciones cada día. El tamaño de las porciones dependerá de la edad, el estado fisiológico y la actividad física de cada persona.

Más sobre la iconografía del plato.

Beneficios del plato del bien comer

El plato del bien comer es básicamente una guía que te permite comer deliciosa y sanamente. Además, te ayuda a prevenir enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y los males cardiacos.

Como ves, el plato del bien comer es la base de una excelente alimentación. Si quieres aprender más sobre este y otros temas saludables, te invitamos a conocer el diplomado online en nutrición.

También te puede interesar:

– RECETAS VEGETARIANAS FÁCILES

– DIETA CETOGÉNICA O DIETA KETO, ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

– APRENDE A CALCULAR LAS CALORÍAS DE TUS RECETAS

¿Tú ya pones en práctica las recomendaciones del plato del bien comer?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *