Artículos
Culinarios
Categoría: Contribuidores

Pujol: un referente gastronómico mexicano

En esta ocasión quisieramos hablarles desde Gastronómica Internacional sobre uno de los restaurantes más representativos de México que se halla hace varios años en la lista “World’s 50 Best Restaurants”.
Gastronomía pujol
Gastronomía pujol

En esta ocasión quisieramos hablarles desde Gastronómica Internacional sobre uno de los restaurantes más representativos de México que se halla hace varios años en la lista “World’s 50 Best Restaurants”, una lista que año tras año intenta definir cuáles son los 50 mejores restaurantes del mundo. Pujol es este estupendo restaurante, cuyo chef, Enrique Olvera, parte desde lo tradicional, deconstruyendo recetas de la cocina popular mexicana, para dejar platos con un sello exclusivo casi todos los días del año.

Desde su inauguración en 2000, Olvera en pocos años se convirtió en una figura pública, indispensable como referente en la escena gourmet mexicana, portadas de revistas y nuevos proyectos restauranteros. En el 2011 Pujol fue considerado como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo por la lista de San Pellegrino.

Si pudiéramos recomendarles algún platillo, lo más probable es que no volverán a aparecer en el menú, porque la carta está en permanente mutación de acuerdo a la temporada del año, a la disponibilidad de los productos de ese día, o al capricho momentáneo de sus chefs creativos.

El día a día en el restaurante obedece a lo disponible en el mercado, en la estacionalidad y disponibilidad de los alimentos en el día, muchas de las técnicas que se ocupan en Pujol están lejos de técnicas convencionales de cocina, utilizando la alquimia de la cocina molecular como su proceso primordial. Sin embargo los ingredientes son autóctonos, prehispánicos, orgánicos y tradicionales.

La cocina de Puyol es una cocina que no para y está en constantes modificaciones. Por otra parte, el precio es un asunto que podríamos equiparar a que en vez de regalarnos un festín, nos entregamos a una experiencia sensorial y de texturas. La relación que guarda con la calidad de los alimentos y la atención que se recibe nos sitúa quizá ante uno de los sitios de comida más justos en su costo. Comer aquí no entra dentro de la alimentación cotidiana, es un ritual de la buena mesa.

Para más información liguen para www.pujol.com.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *