Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

Propiedades de la quinoa

Conoce los beneficios de un súperalimento libre de gluten e intégralo a tu alimentación

La quinoa pertenece a la familia del betabel, la espinaca y los pseudocereales. Es originaria de Sudamérica, en específico de la región andina. El grano puede ser cocido e inflar de la misma manera que el arroz y el maíz, además se puede moler para obtener una harina libre de gluten.

Es un alimento con alto contenido en carbohidratos (aunque menor a muchos cereales), rico en proteínas y en aceites, principalmente Omega 6 y 3. Su consumo es ideal para personas con la enfermedad celíaca (transtorno digestivo provocado por el gluten), con diabetes o que se encuentren en un régimen para perder peso, por su bajo índice glucémico. Además, aporta una gran cantidad de fibra lo que ayuda a una mejor digestión y junto con sus grasas insaturadas ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Con la quinoa podemos preparar una gran variedad de platillos: realizar recetas de ensaladas en las que la quinoa sea el principal ingrediente o pueda aportar una textura nueva y elaborar algunas más de pan sin gluten, ya que no contiene esta proteína.

Tip #1 Para cocer la quinoa

Es recomendable lavarla bien bajo el chorro de agua para retirar la saponina, sustancia dañina para el organismo y responsable del ligero sabor astringente que tiene este alimento.

Tip #2 Para saber que está lista

Debemos estar pendientes para retirarla del fuego cuando el grano se abra, esto lo podremos distinguir ya que veremos que se desprende un pequeño filamento blanco.

En Gastronómica Internacional nos preocupa tu salud integral. Si quieres descubrir cómo combinar los alimentos para llevar una alimentación balanceada, acércate a nuestro curso de Nutrición Online, en el cual aprenderás a llevar una vida más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *