Guía de alimentación: plato del buen comer

Guía de alimentación: plato del buen comer

Nutrición13 / 02 / 2020

La alimentación sana es algo que todos estaremos de acuerdo de aplicar, sin embargo poco conocemos de cómo o qué debería llevar.

En ocasiones pensamos que siempre nos alimentamos correctamente porque no tenemos problemas de salud. Pero justamente es aquí donde queremos enfocarnos. Toda buena alimentación es prevención y a partir de allí nace esta guía

El plato de buen comer es una guía de alimentación creada por la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 cuya finalidad es proveer a las personas de criterios para una alimentación saludable y nutritiva con respaldo científico, que se adapten a sus necesidades específicas.

¡Aprende Nutrición!

Regístrate en nuestros Diplomados en Nutrición y aprende a crear planes de alimentación saludable, créenos, el plato del buen comer es un excelente punto de inicio, pero hay todo un mundo más allá, ¿te animas a conocerlo?

Sigamos con el plato del buen comer

La información del plato del buen comer se encuentra a detalle en un gráfico que representa y resume dichos criterios facilitando la identificación de tres grupos alimenticios fundamentales; frutas y verduras, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

En México, las condiciones de pobreza, la falta de educación nutricional y la gran disponibilidad de productos chatarra y poco saludables, son responsables de graves problemas de salud en la población. Para evitarlos, las autoridades crearon el plato del buen comer.

Características de la alimentación del plato del buen comer

Con base en los lineamientos del plato del buen comer, una alimentación saludable es realmente saludable cuando cumple con cada una de las siguientes características, que sea una alimentación completa, equilibrada, suficiente, variada e higiénica.

Antes de que sigas leyendo, ¿cuál crees que tienes? Si identificas tus hábitos nutricionales podrás adaptar una nueva dieta acorde a tus necesidades.

Alimentación completa

Según la información del plato del buen comer, una alimentación es completa cuando incluye al menos un alimento de cada grupo alimenticio en cada comida, ya sea desayuno, comida y cena.

Alimentación equilibrada

Una alimentación es equilibrada, según la información del plato del buen comer, cuando los nutrientes guardan las proporciones entre sí, es decir, que manejen cantidades adecuadas en cada plato alimenticio.

Alimentación suficiente

Una alimentación es suficiente cuando logra cubrir las necesidades nutricionales de cada persona en función de su edad, sexo, estatura y actividad física.

Alimentación variada

Otra estrategia importante en una alimentación saludable según el plato del buen comer es incluir diferentes alimentos de cada uno de los tres grupos en cada comida, de esta forma se le da variedad a cada plato alimenticio.

Alimentación higiénica

El plato del buen comer es higiénico, es decir, se debe preparar en las mejores condiciones de higiene posible, se deben servir en esas mismas condiciones y más importante aún, se deben consumir con limpieza.

¿Ya definiste que tipo de alimentación quieres tener? Sigue leyendo para que identifiques cómo acceder a los beneficios del plato del buen comer.

¿Cómo medir las porciones?

Sin embargo, el plato del buen comer no es restrictivo y respeta los gustos de cada persona, sus costumbres y, más importante aún, la disponibilidad de los alimentos en los diferentes lugares de la región.

En cada una de tus comidas, debes incluir un alimento de cada grupo y hacer variaciones cada día. El tamaño de las porciones dependerá de la edad, el estado fisiológico y la actividad física de cada persona.

Plato del buen comer, base de una excelente nutrición

El plato del buen comer es una guía ideal que puede ayudarte a iniciar una dieta saludable o a mantenerla, si es el caso y tal como lo mencionamos recién, la dieta que sugiere debe incluir alimentos de los tres grupos:

  • Frutas y verduras
  • Cereales
  • Leguminosas y alimentos de origen animal

¿En qué consiste el plato del buen comer?

Cuando hablamos del plato del buen comer hacemos referencia a un plato ideal en el que están presentes los alimentos de consumo habitual en México.

El gráfico del que hablamos al principio, incluye los criterios para una alimentación sana con base en los tres grupos alimenticios, esta representación gráfica utiliza tres colores: verde, amarillo y rojo (como si se tratara de un semáforo alimenticio) para indicar la cantidad de alimento que una persona debe ingerir de cada grupo.

Gráfica con información del plato del buen comer
Gráfica con información del plato del buen comer

Grupos del plato del bien comer

Conoce más sobre la gráfica con información del plato del buen comer. Recuerda que estos se complementan entre sí. El plato del buen comer pretende que se balanceen las porciones para mejorar la nutrición de la alimentación.

Color verde: frutas y verduras

Las frutas y verduras son la fuente de vitaminas y minerales más conocida en el mundo, ayudan al cuerpo humano a tener un buen funcionamiento, un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

El color verde indica que el consumo de un alimento debe ser grande.

Las frutas y las verduras son alimentos marcados con este color en la gráfica del plato del buen comer dada su enorme carga de nutrientes (vitaminas, minerales, fibra y agua, entre otros), los cuales son fundamentales para el cuerpo humano.

El consumo de frutas y verduras no solo ayuda a nuestra salud, sino que consumir frutas de temporada (en función de cada estación), también ayuda a nuestra economía.

Color amarillo: cereales

Los cereales poseen un alto contenido de vitaminas y minerales, por esta razón es muy importantes incluirlos en nuestra alimentación, ya que también son la fuente principal de hierro y fibra.

Los alimentos marcados con el color amarillo deben ser consumidos moderadamente.

En este apartado del plato del buen comer, se encuentran los cereales y los tubérculos ricos en carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra (solo si son integrales).

Color rojo: leguminosas y alimentos de origen animal

Las leguminosas y alimentos de origen animal están incluidas dentro del mis grupo por su alto contenido de proteínas, esto hace que sean una fuente muy importante de energía y fibra.

Sin embargo, también tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol, por esta razón se recomienda consumir carne blanca, es decir, de pescados y aves, que cuentan con un contenido más bajo de grasa saturada.

El plato del buen comer recomienda un bajo consumo de carne roja y de preferencia, elegir cortes magros, es decir, con poca grasa saturada.

El color rojo indica que la ingesta de un alimento debe ser pequeña.

En este apartado se localizan las leguminosas y los productos de origen animal, los cuales aportan vitaminas, minerales y proteínas.

Beneficios del plato del bien comer

El plato del buen comer es básicamente una guía que te permite comer deliciosa, económica y sanamente.

También te ayuda a prevenir enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y los males cardíacos.

Información del plato del buen comer

Ahora haz tu propio diagnóstico

Como ves, el plato del buen comer es la base de una excelente alimentación, ahora bien, con base en las recomendaciones del plato del buen comer responde las siguientes preguntas en los comentarios y haz tu propio diagnóstico alimenticio.

¿Qué recomendación del plato del buen comer ya ponías en práctica? y mejor aún, ¿cuáles recomendaciones pondrás en práctica ahora?

¿Quieres seguir aprendiendo?

Si quieres aprender más sobre este y otros temas relacionados con la alimentación saludable, regístrate en nuestro Diplomado en nutrición.

Te compartimos algunas recetas vegetarianas fáciles.

También puedes aprender qué es y en qué consiste una Dieta Cetogénica también conocida como la Dieta Keto.

Incluso, ¿qué tal aprender a calcular las calorías de tus recetas?

¿No es genial todo esto?

2 thoughts on “Guía de alimentación: plato del buen comer

  1. Marien dice:

    Hola. Les escribo desde Venezuela. Mi país no aparece en las opciones para registrarme.

    1. Gastronómica Internacional dice:

      Hola Marien, para hacerte la vida más fácil 😎 ¿Te parece si te contamos más por WhatsApp? Escríbenos aquí 👉 http://bit.ly/2DFerVa

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *